Petroperú no habría realizado mantenimiento preventivo a Oleoducto Norperuano
OEFA ordena realizar mantenimiento a Oleoducto Norperuano. Foto: Andina.

Foto: Andina.

Una reciente resolución directoral del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispone que la empresa Petroperú reemplace sectores del Oleoducto Norperuano que sufrieron deterioro y ocasionaron el derrame de petróleo en la región Amazonas la semana pasada.

[Video] Imágenes muestran grave situación ambiental por derrame de petróleo en Amazonas

Esta medida cautelar también ordena a la empresa estatal de petróleos realizar mantenimiento “efectivo, inmediato e integral” en las secciones que no han sufrido deterioro significativo.

Según dispone el OEFA, en el plazo de siete días Petroperú deberá remitir un cronograma donde detalle las acciones que realizará para dar cumplimiento a esta medida, el cual será evaluado por la autoridad ambiental.

Oleoducto Norperuano sufrió desgaste por efectos de corrosión severa. Foto_OEFA

Oleoducto Norperuano sufrió desgaste por efectos de corrosión severa. Foto: OEFA

Según recalca el documento, la ejecución de esta medida preventiva debe ser inmediata y su incumplimiento es considerado una infracción administrativa.

Esta resolución también destaca que el OEFA pudo constatar el deterioro que sufrió la tubería por efectos de corrosión externa. Según un informe técnico preliminar, los derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano entre enero y febrero no son casos aislados: esta entidad ya atendió emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto.

El documento hace hincapié en que la empresa Petroperú no habría realizado el mantenimiento preventivo de los tramos I y II y al Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, según lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Como se recuerda, las localidades de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) se vieron afectadas por derrames -25 de enero y 3 de febrero respectivamente- de petróleo del Oleoducto Norperuano. Según el presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, se liberaron aproximadamente dos mil barriles de crudo en los ríos Chiriaco y Morona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 11 =