Pese a anuncio del gobierno, Doe Run asegura que está “intensificando sus esfuerzos” para reiniciar operaciones

Luego que el presidente Alan García anunciara la cancelación de la licencia de funcionamiento, y que el Ministerio de Energía y Minas informara formalmente sobre el incumplimiento de su obligación de reiniciar operaciones, la empresa Doe Run Perú aseguró seguir trabajando en el reinicio de labores en el complejo metalúrgico de La Oroya.

A través de un comunicado colocado en algunos medio de prensa, DRP asegura que está “intensificando sus esfuerzos” para una solución integral al problema con el reinicio de operaciones. Además, asegura que el PAMA pendiente, que incluye el pago de acreencias, ya tiene fecha de aceptación formal por parte de “importantes acreedores”.

“El número de aceptaciones se viene incrementando, lo que constituye un paso decisivo para el pronto reinicio de operaciones”, agrega la nota.

Además, aseguraron que especialistas en ejecución de proyectos PAMA “nacionales y extranjeros” vienen realizando análisis técnicos y financieros para la empresa, a fin “reajustar el cronograma de ejecución que compensen el retraso de inicio de operaciones y concluir el último proyecto ambiental dentro del plazo establecido por la Ley 29410”.

VELÁSQUEZ QUESQUÉN: NO HAY MARCHA ATRÁS

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que el gobierno no dará marcha atrás en el caso, y no accederán a ninguna de las condiciones demandadas por Doe Run.

En declaraciones a la agencia Andina, Velásquez Quesquén dijo que DRP no cuenta con una estructura financiera para reanudar sus actividades porque muchos de los proveedores no quieren participar de ese proceso. Frente a este escenario, el gobierno no podía avalar la reapertura de Doe Run.

“En Perú, la inversión extranjera y la nacional tienen el mismo tratamiento, nadie tiene corona. Ya estamos en el procedimiento administrativo, pero no queremos precipitar etapas y plazos, para evitar que esto sea utilizado por la empresa a fin de llevarnos a la jurisdicción internacional, donde el Estado podría ser pasible de indemnizaciones injustas”, indicó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simón rodriguez dijo:

    HORA CABANA Y COMPROMISOS DE DOE RUN

    PARTIENDO DE LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO/TIEMPO HISTÓRICO Y DE LA SINGULARIDAD DE NUESTRO PROPIO PROCESO COMO NACIÓN … HAY QUE SABER SER FLEXIBLES… NO SE TRATA ENTONCES DE APLICAR LA PUNTUALIDAD NI LA HORA INGLESA …ACÁ RIGE LA HORA CABANA Y EL COMPAÑERO IRA RENNERT YA IRA CUMPLIENDO …UN POCO DE PACIENCIA POR FAVOR!!!

    ADEMÁS:

    Presidente Alan García anuncia la descancelación de la licencia de funcionamiento de DOE RUN

    Además está el tema de los PAMAs pendientes, ya que ni DOE RUN ni el Estado Peruano han cumplido sus compromisos… osea … EMPATES!!!

    Solo hay que reajustar el cronograma … por enésima vez… solo hay que reajustar el cronograma!!!

    En cuanto a que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Quesquén, haya asegurado que el gobierno no dará marcha atrás en el caso, y no accederán a ninguna de las condiciones demandadas por Doe Run… ya el mismo AGP ha dicho que le extraña que su Delfín, en un comprensible arranque de impulsividad dado lo bisoño que es en estas lides, vaya por ahí haciendo declaraciones a la prensa sin su consentimiento.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Elvira dijo:

    http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video4.html

    A ver si después de ver este link, alguien aboga por Doe Run o por su dueño

    Un poco de conciencia y solidaridad para con las personas que viven en La Oroya

  • auxilio alcalde dijo:

    ALAN GARCÍA SUPERA A ROOSEVELT Y SE POSICIONA COMO EL ÚNICO INMORTAL QUE SERÁ 5 VECES PRESIDENTE DE UNA NACIÓN EN LAS AMÉRICAS

    Doe Run no se burla del gobierno

    Gobierno se burla de los peruanos

    Doe Run y gobierno peruano estan empatados

    DOCUMENTOS SON BIEN CLAROS … EL ÚNICO IMPASSE ES QUE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE NOSOTROS LOS PERUANOS ES PAUPÉRRIMA

    Con las manos atadas. Recién se podrá decidir el cierre de la empresa en el 2012. Según ley que amplió el PAMA, Osinergmín podrá tomar esa medida dentro de 20 meses. Empresa solo recibirá multas por no reiniciar operaciones

    Una tensa y larga espera. Pese al anuncio del presidente de la República, Alan García, de levantarle la licencia a Doe Run, el gobierno recién podría decidir el cierre de la empresa aún dentro de 20 meses, es decir, en marzo del 2012.

    Ello pues la Ley 29410 –aprobada por el Congreso en setiembre del 2009– amplió el plazo para el cumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) por 30 meses.

    Este se dividió en dos etapas: se estableció un primer plazo de 10 meses para acreditar el financiamiento del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre” y el reinicio de operaciones de la planta. Este primer plazo se acaba de cumplir el pasado 27 de julio y la empresa no ha logrado reiniciar sus operaciones ni acreditar la obtención de financiamiento.
    Para la segunda etapa se estableció un plazo de 20 meses, en los que la metalúrgica debía concluir la planta de ácido sulfúrico.

    Aún restan 20 meses de plazo
    —————————-

    Asimismo el Decreto Supremo 075-2009-EM, que regula la Ley 29410, establece que recién después de haberse vencido el segundo plazo de 20 meses, Osinergmín puede ordenar el cese parcial o total de las operaciones de la fundición.

    En caso de incumplir el primer plazo, el decreto solo establece multas, pero no el cierre.

    “Vencido el plazo máximo total de veinte (20) meses, Osinergmín efectuará una auditoría a fin de determinar el cumplimiento total de las obligaciones del titular minero respecto al proyecto. En caso de que la empresa no haya cumplido con el íntegro de las obligaciones
    asumidas en virtud de la Ley 29410, Osinergmín ordenará el cese parcial o total de la operación del Complejo Metalúrgico La Oroya”, señala el decreto.
    Al parecer el anuncio del mandatario de cancelarle a Doe Run la licencia de funcionamiento tuvo más asidero en su propia emoción que en la legislación vigente.

    Solo notificaron incumplimiento
    ——————————-

    Por ello ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante Resolución 289-2010-MEMDGM, solo notificó a Doe Run el incumplimiento de los compromisos del primer plazo, pero no menciona la posibilidad de cierre de la empresa, solo da cuenta al Osinergmín del
    incumplimiento.
    Al respecto la ex directora de Minería del MEM María Chappuis refirió que en cualquier momento del segundo plazo Doe Run puede reiniciar sus operaciones, ya que la legislación se lo permite.
    “Un proceso de cierre no es simplemente cerrar con candado las puertas de la fundición y mandarlos a todos a su casa, es mucho más complejo que eso”, apuntó.

    Insisten en que sí cumplirán …. JA JA JA !!!!
    —————————– ————-

    Asimismo, ayer en horas de la tarde la metalúrgica emitió un nuevo comunicado en el que aseguró cumplirá sus compromisos ambientales y financieros dentro de los 20 meses que aún le restan de plazo.
    “Reajustaremos los cronogramas de ejecución que compensen el retraso del reinicio de operaciones para concluir el último proyecto ambiental”, prometieron.

    Datos
    Incumplimientos. Doe Run no ha presentado la documentación que acredite la obtención del financiamiento, tampoco ha constituido las garantías ni ha modificado el contrato de fideicomiso y no ha repuesto las cartas fianza ejecutadas.
    Ambiente. La resolución del MEM también está dirigida al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, pues también empezará a fiscalizar al sector minero.

    Los trabajadores siguen a la espera

    Por la mañana de ayer los trabajadores asistieron a la planta de Doe Run en La Oroya para dejar constancia de su asistencia, pero esta siguió paralizada y tuvieron que retirarse. El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y representante de los
    trabajadores de Doe Run, Luis Castillo, afirmó que la situación se torna incontrolable y esperan una solución inmediata.
    Por la tarde, el sindicato de trabajadores se reunió con representantes de la empresa en el Ministerio de Trabajo para llegar a una salida ante la paralización de la empresa. Royberto
    Guzmán, secretario general del sindicato, no quiso adelantar algún posible acuerdo con la empresa.

    El pasado 3 de marzo, Doe Run solicitó ante Indecopi su acogimiento al procedimiento concursal preventivo, pedido que actualmente se encuentra en trámite.

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100803/12/pagina/1634

    VIVA LA CRIOLLADA !!!!
    VIVA EL APRA !!!!
    DOE RUN SI CUMPLE!!!!
    ALAN GARCÍA 5 VECES PRESIDENTE!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

two × four =