Lanzan serie de videos sobre impactos climáticos en la pesca y las comunidades costeras

  • Son 8 videos que narran historias personales de pescadores que transmiten los impactos del cambio climático y la pandemia del COVID-19.

 

En el marco de la Cumbre Mundial de los  Océanos, realizada la primera semana de marzo, Environmental Defense Fund (EDF) lanzó “Voces del Cambio”, una serie 8 videos que buscan crear conciencia sobre los impactos que el cambio climático y otros factores ejercen en la vida de los pescadores, trabajadores de la pesca y comunidades pesqueras de todo el mundo.

Estos videos, que son relatos de primera mano, resaltan las batallas que enfrentan estas comunidades, como la disminución de las poblaciones de peces, los eventos climáticos extremos cada vez más comunes, la disrupción social y económica que supone la pandemia del COVID-19 y otros factores de estrés.

“Voces del Cambio” presenta los casos de pescadores de México, Perú, Chile, Cuba, Indonesia y los Estados Unidos, quienes junto con EDF han trabajado en proyectos pesqueros ubicados en comunidades clave dentro de las zonas subtropicales del planeta. Cada video se grabó a través de sus propios teléfonos celulares, minimizando así la posible propagación del COVID-19.

Con esta iniciativa, EDF intenta mostrar a las personas encargadas del diseño de políticas públicas y responsables de la toma de decisiones, la forma en que el cambio climático y otros factores afectan a las personas y las comunidades, así como para subrayar la necesidad de llevar a cabo reformas legales que hagan posible un futuro sostenible.

[Descarga y comparte la guía para vigilar nuestro mar y denunciar la pesca ilegal]

En la actualidad, según EDF, aproximadamente 3 mil millones de personas dependen del pescado como fuente esencial de proteínas, y casi mil millones de personas dependen de estas especies marinas para obtener micronutrientes que no pueden obtener de ninguna otra fuente de alimentos.

Asimismo, agrega la organización, cientos de millones de personas, desde pescadoras y pescadores, hasta quienes procesan productos del mar, dependen del pescado y los productos del mar para su sustento. Sin embargo, los océanos enfrentan grandes amenazas que disminuyen su capacidad para sostener a las comunidades que dependen de ellos. Entre la sobrepesca, la pérdida de hábitat, el cambio climático e incluso el COVID-19, quienes trabajan en la pesca luchan contracorriente para proteger su principal fuente de alimentos y de subsistencia.

Yuri Hooker, biólogo marino que ha centrado su trabajo en el mar peruano por más de 30 años, manifestó que “los jóvenes de hoy, los que comienzan la escuela, la universidad, han visto cómo el planeta ha cambiado en un periodo de tiempo muy corto. También han visto cómo esta pandemia ha afectado a nuestra sociedad, nuestra economía, e incluso nuestra salud, no solo física sino mental. Tengo la plena confianza que los jóvenes van a hacer las cosas bien, esta generación es la encargada de hacerlo, y lo mejor de todo es que realmente tienen las ganas de hacerlo”.

Mira los videos aquí.

 

[Ensayo PDF] Pesca ilegal en áreas protegidas: el caso de Punta Coles en Moquegua



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × four =