Pescadores afectados por derrame de Repsol protestan por falta de compensación
  • Más de 300 manifestantes solicitan a Repsol mejoras en los acuerdos de indemnización, debido a la reducción económica que hizo la empresa.


“Repsol se está burlando de todos nosotros, los afectados, al no reconocer nuestros derechos como pescadores que somos, al no incluirnos en el padrón único de afectados por el derrame”, señaló Rayda Cruz, ex alcaldesa de Chancay y una de las 300 personas que protestaron contra Repsol, el pasado martes 19, por la ausencia de compensaciones tras el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el 2022. 

Al igual que Rayda, diversos gremios de pescadores y vecinos afectados por el derrame, marcharon en la Panamericana Norte, a la altura de Chancay y Pasamayo. Otro grupo se hizo presente en las instalaciones de la Refinería La Pampilla, en el Callao.

Como se sabe, hasta la fecha, los afectados no pueden retornar sus actividades en el mar, ante la ausencia de un pronunciamiento claro sobre el estado de las especies marinas, por la contaminación expuesta. Mientras tanto, los afectados y sus familias viven de la compensación recibida y no saben qué va a ocurrir los siguientes meses. 

Exigencias de los manifestantes

La protesta fue motivada por la ausencia de respuestas por parte de la empresa, ante los reclamos de los afectados por las compensaciones de este año 2023, quienes consideran que la indemnización no refleja la realidad que viven. Además, mencionan que no se han considerado a los pescadores y comerciantes informales que se ganan la vida a la orilla del mar.

Frente a este panorama, los manifestantes solicitaron una serie de demandas, entre ellas la principal es que la compensación del 2023 sea justa y no menor a la recibida el 2022. Además, exigen la rehabilitación y reparación ambiental de los ecosistemas dañados y la ampliación del padrón de afectados.

“En total, somos 45 asociaciones de pescadores de Ancón, Santa Rosa, Chancay, Ventanilla y Aucallama que reclamamos a Repsol cumplir con los pagos de las indemnizaciones”, señaló Luis Antonio Días Barroso, presidente de la agrupación de pescadores de Chacra y Mar, en Aucallama.

Asimismo, el dirigente asegura que no todos los afectados han sido compensados adecuadamente, ya que no hubo un correcto empadronamiento. También, indicó que en 2022 Repsol “impuso una negociación” y que hasta el momento no se ha cumplido. 

Respuesta de la empresa

Horas después de la manifestación, la empresa Repsol emitió un comunicado en el que precisó que el 97 % de los afectados por el derrame han sido compensados económicamente, es decir más de 10 mil personas, registradas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci.

El documento señaló que, hasta la fecha, se ha dispuesto más de mil millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales a los afectados por este desastre medioambiental; además de ofrecer analizar la posibilidad de cubrir algunos gastos de los pescadores de Chancay.

Sin embargo, los manifestantes consideran que esta indemnización no es del todo justa, ya que existen miles de personas que no han sido consideradas en el padrón. Asimismo, reclaman que la empresa habría recortado, a una tercera parte, la compensación económica otorgada. Por ello, han anunciado que la medida de protesta adoptada es indefinida y no la levantarán hasta que el Estado atienda sus demandas.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.