Pescador podría ser condenado a 3 o 5 años de prisión por matar a lobo marino

Foto: Ipama

El pasado 10 de marzo, el Instituto Peruano de Protección Ambiental (Ipama) difundió un video en donde se aprecia cómo un pescador de Camaná (Arequipa) mata a un lobo marino enredado en sus redes de pesca.

Gracias al material audiovisual se identificó al pescador Diego Segundo Góngora, quien ya fue denunciado ante las autoridades por el delito de “Depredación de flora y fauna silvestre”, el cual se castiga con una pena privativa de 3 a 5 años de cárcel.

La denuncia penal fue realizada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales de Arequipa, en coordinación con Ipama y la organización Cuidando el Mar.

Según el Ipama, la denuncia cobra importancia porque “esta práctica es recurrente por parte de algunos malos pescadores, sin embargo pocas veces se tienen registros fotográficos o audiovisuales que prueben la comisión de este delito”.

[Ver además: Perú propone “Red Amazónica” para luchar frente al tráfico ilegal de flora y fauna]

“Resulta crucial que este crimen no quede impune, dado que el lobo marino que se aprecia en el video, al parecer es una hembra mayor a 2 metros de longitud, lo cual significa que es mayor de 4 años de edad y sexualmente madura. Además, el crimen ocurrió dentro de los meses de nacimiento de crías (diciembre a marzo) y es altamente probable que la hembra esté gestando o tenga una cría a la que tenía que alimentar. Es muy poco probable que una cría sin su madre sobreviva. Por lo tanto, la matanza de este lobo no implica solo la muerte de un ejemplar, sino la de varios que dependen de esta”, explicó la organización ambiental.

Finalmente, Ipama afirmó que la matanza de un lobo marino también constituye una infracción administrativa sancionable por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Además, demanda de la intervención del Gobierno Regional de Arequipa y la Capitanía de Puerto de Mollendo, para resguardar que las actividades pesqueras se desarrollen en armonía con la protección del medio marino y los recursos que habitan en él.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario