Pesca sostenible: ¿Por qué es importante el reglamento para extracción de mariscos?

Foto: Walter Wust

  • Expertos explican cómo la publicación de este reglamento puede contribuir al bienestar de quienes se dedican a esta actividad extractiva y a su sostenibilidad.

Durante décadas, la extracción de mariscos en el Perú ha sido objeto de una pesquería desordenada, incentivada por la demanda y el incumplimiento de las escasas medidas de manejo disponibles para dichos recursos. Ante ese escenario, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la prepublicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Recursos Bentónicos, con la finalidad de hacer de esta una actividad sostenible. Para conocer más sobre la importancia de este reglamento conversamos con Alexis Nakandakari y Matias Caillaux, de The Nature Conservancy (TNC).

De los organismos que viven en el mar, los bentónicos o mariscos son los que se ubican en el fondo marino. A lo largo de la costa peruana hay personas que se ganan el día buceando o recolectando mariscos en las orillas. Así abastecen a los mercados locales de estos recursos, que terminan en un arroz con mariscos o unos choritos a la chalaca.

Presión sobre los recursos marinos

Muchas de las pesquerías de mariscos son complejas de gestionar y por años se ha realizado con limitada participación de los extractores de mariscos, como buzos y recolectores de orilla, quienes conocen mejor su actividad. Además, al ser una pesquería de acceso abierto, no existe norma —hasta el momento— que regule la entrada de nuevos miembros a la actividad, señala Alexis Nakandakari, especialista en conservación marina de The Nature Conservancy (TNC), organización que trabaja temas de pesca en nuestro país.

Los extractores reconocen que hay cada vez más personas dedicadas a esta actividad y la abundancia de mariscos en el mar ha disminuido. Como consecuencia, compiten entre ellos para lograr la extracción del recurso, lo que afecta su salud, economía y la sostenibilidad de la actividad.

“Con la sobrepresión pesquera sumada a la variabilidad ambiental tienes la receta perfecta para el agotamiento del recurso. Un caso emblemático es el de la macha. Años atrás era el recurso más abundante dentro de la costa central y sur. A partir del Fenómeno del Niño de 1998, desapareció y ahora solo se encuentran en una o dos zonas”, explica Matias Caillaux, especialista en pesquerías, de TNC.

Otro caso emblemático es el del choro. Durante la década del 80 era abundante y Lima era su principal consumidor. Con el paso de los años, su disponibilidad se fue reduciendo, y ahora Ilo y Morro Sama son algunos de los últimos lugares con un stock —cantidad de la especie marina disponible para su explotación— respetable gracias a la autogestión del comité de buzos y tripulantes de ambas localidades.

“Hay dos factores: puede ser la sobreexplotación y el factor ambiental. Uno tiene que revisar caso por caso. Hay recursos como la macha, cuya disminución ha sido por sobrepresión pesquera y también a temas ambientales. También hay casos como el de la navaja, que en dos años se agotó como recurso. Los pescadores atribuyen eso más a un tema de sobrexplotación, que a un tema ambiental”, señala Nakandakari.

La respuesta desde las bases y perspectivas para el ROP

Ante este escenario, diversos grupos de extractores de mariscos han ordenado su actividad de manera voluntaria, logrando mejorar su calidad de vida y conservar los recursos de los cuales dependen. La Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR) es la más conocida y fue en esa localidad donde la ministra de la Producción anunció los planes con el ROP de bentónicos.

Estos casos de autogestión representan alrededor del 10% de los pescadores y extractores artesanales que operan en las primeras 5 millas marinas. Entre los más conocidos están los casos del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, los marisqueros de Ancón, la Comunidad Pesquera Artesana de Marcona, los marisqueros de Mollendo y Matarani, los buzos civiles y tripulantes de Ilo y Morro Sama. Todos ellos han implementado de manera voluntaria topes de extracción, rotaciones de zonas de pesca, vedas zonales y temporales, tallas mínimas, así como también actividades de limpieza de playa, fondo marino, comercialización colectiva, etc.

Si bien existen esfuerzos locales por hacer sostenible la actividad, las normas comunitarias no son siempre suficientes. La colaboración entre las autoridades y los actores claves de estas pesquerías son esenciales para hacer frente a la variabilidad climática, falta de información para el diseño de regulaciones, hasta actividades de control y vigilancia, entre otros.

Cuando se tiene una pesquería que está cuidada y su extracción es controlada, existen mayores posibilidades de afrontar estas situaciones, frente a otras que no están reguladas.

Para ello existe el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), que en la actualidad es la herramienta más importante para la gestión pesquera en el Perú. Este puede incluir los regímenes de acceso, las temporadas de pesca y veda, tallas mínimas de captura, etc. De esta manera se asegura que la pesca sea sostenible en nuestro país.

A la fecha existen 11 ROP, de los cuales 8 se enfocan en especies individuales. Las especies marinas que tienen un ROP vigente son la anchoveta, el atún, el jurel y la caballa, la merluza peruana, la anguila, la pota y el bacalao de profundidad.

DATO:

  • Una pesquería es una combinación del área en donde se capturan los peces, el tipo de equipo y las embarcaciones utilizadas para capturar los peces, y las especies capturadas. Las pesquerías se definen por el tamaño de las embarcaciones en términos de longitud y capacidad de pesca. Las embarcaciones artesanales y a pequeña escala tienen una capacidad pesquera mucho más pequeña que las embarcaciones industriales.

Noticias relacionadas:

<Marcona: pescadores exigen aprobación de Reglamento para extracción de mariscos>

<Marcona: Ministra de la Producción anuncia reglamento para extracción de mariscos>

<Huacho: Pescadores artesanales saludan anuncio de reglamento de extracción de mariscos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario