Perú y Ecuador realizaron operativo contra extracción ilegal en áreas protegidas de frontera

Foto: Sernanp

Con el objetivo de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales y la conservación de las áreas protegidas de frontera, Perú y Ecuador desarrollaron el pasado fin de semana un operativo binacional en el ámbito del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento.

Esta acción conjunta fue realizada por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y el Ministerio del Ambiente de Ecuador para hacer frente a la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos de importancia económica (concha negra y cangrejo del manglar) en el límite internacional entre ambos países.

[Ver además->Plan Nacional para conservación de tortugas marinas en Perú espera aprobación]

El operativo tuvo como punto de encuentro el canal internacional límite entre ambos países. En el lado peruano, la intervención se realizó en distintos sectores del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes a fin de garantizar el respeto de las tallas mínimas para el aprovechamiento del recurso hidrobiológico conchas negras, así como el control de ingreso de extractores informales y el ingreso no autorizado de embarcaciones ecuatorianas. En el lado ecuatoriano, la intervención fue en la Reserva Arenilla y en los sectores Cayancas Grande y Cayancas chico.

En el operativo participaron especialistas de la Dirección Regional de la Producción – Tumbes, Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y la Dirección de Forestales y Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales de Perú, así como la Sub Secretaria de Gestión Marina y Costera y Dirección Provincial del Ambiente de El Oro de Ecuador.

La actividad binacional se realizó como parte de los acuerdos entre ambos países establecidos en la Declaración y Plan de Acción del encuentro Presidencial y XI Gabinete Ministerial desarrollado el año pasado en la ciudad de Trujillo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario