Perú y Ecuador crean primera Reserva de Biósfera Transfronteriza de América del Sur

Foto: Sernanp

• Ambos países se convierten en un referente de conservación de la diversidad biológica de América del Sur.

 

Con el fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio de más de 600 mil personas, Perú y Ecuador se unieron para crear la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz, la primera en su clase en Sudamérica.

Bosques de Paz fue reconocida el pasado 14 de agosto por la UNESCO como un modelo de gestión compartida que permita consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, y fue oficializada por ambos países el 18 del mismo mes.

Según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Perú y Ecuador reafirmaron su voluntad política para fortalecer la integración binacional con la oficialización de esta Reserva.

Mapa de la Reserva de Biósfera. Imagen: Sernanp

Los ministros del Ambiente de Perú, Elsa Galarza Contreras, y de Ecuador, Tarsicio Granizo Tamayo, suscribieron un acuerdo de voluntades para la gestión compartida de este espacio, con el cual se busca desarrollar acciones mutuas de cooperación para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

El establecimiento de esta Reserva de Biosfera, señaló Sernanp, nació como una muestra de la excelente relación que se mantiene entre ambos países durante el encuentro presidencial en Jaén en el 2015, pero hoy es una realidad gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto entre los Ministerios del Ambiente de ambos países y los diversos actores locales involucrados en su gestión.

“Perú expresa su satisfacción por este modelo de gestión que recalca el firme compromiso de sus gobiernos al promover el desarrollo sostenible en beneficio de las 617 260 personas que habitan en el ámbito de esta nueva reserva que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de Perú y Ecuador”, resaltó la ministra Galarza.

Para conocer más sobre la Reserva de Biósfera, hacer clic aquí.

DATO:

• A nivel mundial, existen alrededor de 665 Reservas de Biosfera en 120 países, de las que 122 se encuentran en Iberoamérica, 5 están en Perú y 6 en Ecuador.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario