Perú sería sede de la COP20, evento sobre cambio climático que reúne a 194 países

U.N. Secretary-General Ban talks during opening ceremony of plenary session of 18th session of COP18 in Doha

Aunque la decisión se tomaría la próxima semana, muchos especialistas y organizaciones ya felicitan al Perú por su posible designación como sede, en el 2014, de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), la cumbre anual que reúne a 194 países para discutir el rumbo de la agenda climática mundial.

De darse esta designación, donde además Venezuela albergaría la pre-COP, Perú se convertiría en el tercer país de Latinoamérica que organiza esta cumbre, luego de Argentina, donde fue la sede de la COP4 y COP10; y México, organizador de la COP16, cumbre a la que también postuló nuestro país.

Al respecto, la plataforma Intercambio Climático (que reúne a diversas organizaciones que trabajan en temas ligados al medio ambiente a nivel internacional) sostuvo que “tener la reunión en el continente es una oportunidad para ‘darle un empujón’ a las acciones climáticas en la región, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de anfitrión de la COP20”.

“Son buenas noticias para la Convención y para la región. Perú se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones en 2008 y hasta el momento ha jugado un rol constructivo en las negociaciones de Naciones Unidas”, sostuvo dicha plataforma.

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, sostuvo que “la posibilidad de que el Perú sea sede de una COP de cambio climático, nos da oportunidades únicas tanto en el plano interno como internacional”.

“En el ámbito interno, este marco favorecerá para poner en evidencia la importancia del cambio climático para el futuro de nuestro país, tanto a nivel de tomadores de decisión como de opinión pública. El Perú debe asumir la realidad que nos identifica como un país altamente vulnerable al cambio climático y que en consecuencia, la variable climática debería influir ya el diseño de políticas públicas y de toma de decisiones sobre el uso del territorio”, sostuvo Solano.

“Deberíamos asimismo impulsar el reconocimiento del rol que cumplen los bosques como ‘infraestructura natural’ tan útil para la adaptación al cambio climático de nuestros ciudadanos que resulta mucho más valioso tenerlos y gestionarlos sosteniblemente que seguir perdiéndolos y degradándolos”, agregó.

“En el ámbito internacional, ser anfitrión debe servir para poner en la agenda e impulsar la toma de decisiones globales sobre financiamiento climático y compensación a países vulnerables como el nuestro, a la par de sentar las bases y principios para el nuevo acuerdo que se espera pueda tomarse en el 2015 sobre reducción de emisiones y que reemplazaría al acuerdo de Kyoto. Se espera que el Perú pueda articular un trabajo regional, en especial con los países andino amazónicos, para lograr acuerdos y decisiones que miren de manera directa a esta parte del planeta”, apuntó el abogado de la SPDA.

Finalmente, el coordinador de la Climate Action Network Latinoamérica CANLA, Enrique Maurtua, saludó esta posibilidad de Perú. Desde Alemania, dijo que “tener la reunión en el continente es una oportunidad para darle un empujón a las acciones climáticas en la región, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de Anfitrión de esta importante reunión climática. Son buenas noticias para la Convención y para la región”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario