Perú se unió a coalición que incentiva mayor ambición en medidas sobre cambio climático

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Coalición de los Principios de San José promueve reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

 

El pasado fin de semana, nuestro país se unió oficialmente a la Coalición de los Principios de San José, con el objetivo de impulsar y promover el entendimiento entre los países miembros para lograr un resultado de gran ambición en las medidas de mitigación frente al cambio climático, así como para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, afirmó que esta coalición fortalece la posición de los demás países que la conforman, no solo para concretar las negociaciones internacionales sobre el mercado de carbono, sino también para permitir su rápida implementación.

“Recientemente, el Perú firmó un acuerdo con Suiza para la implementación del artículo seis del Acuerdo de París, tomando como referencia los Principios de San José y con la intención de acelerar la implementación de los mercados de carbono”, sostuvo.

Asimismo, expresó su satisfacción porque nuestro país forme parte de esta coalición, impulsando la acción climática con mayor sentido de urgencia y ambición en el marco del proceso de reactivación económica.

Este acuerdo internacional, que reúne a 32 países, es el primero en el mundo suscrito en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París, que promueve el financiamiento de proyectos nacionales que implementen tecnologías y prácticas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el campo de las energías renovables, cocinas mejoradas, rellenos sanitarios, electrificación rural, y otros; permitiendo transferir las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero entre ambos países.

En adelante, la citada coalición trabajará para mejorar la comprensión entre los miembros sobre cómo brindar claridad, solidez e integridad al marco internacional en el uso de enfoques de mercado hacia los objetivos climáticos internacionales. Para ello, el modo de trabajo propuesto incluiría debates técnicos temáticos mensuales, que comenzarán en noviembre de 2020.

Datos:

  • Los Principios de San José plantean principalmente asegurar la integridad ambiental y permitir la mayor ambición de mitigación posible, transitando más allá de los enfoques de compensación de suma cero para ayudar a acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Asimismo, pretenden evitar la doble contabilidad y que todo uso de los mercados hacia objetivos climáticos internacionales esté sujeto a los ajustes correspondientes.
  • Los 32 países que conforman esta Coalición son: Costa Rica, Perú, Suiza, Belice, Colombia, Paraguay, Islas Marshall, Vanuatu, Luxemburgo, Islas Cook, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Granada, Estonia, Nueva Zelanda, España, Irlanda, Latvia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Fiji, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + 17 =