Perú recibe más de S/.400 millones de financiamiento para conservar bosques

El Ministerio del Ambiente anunció que recibirá cerca de 400 millones de soles provenientes de la cooperación internacional, que serán destinados a conservar 55 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales para mitigar el cambio climático mundial.

En rueda de prensa, el titular de esta cartera, Antonio Brack, dijo que estas acciones se realizarán a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El ministro argumentó que los bosques tropicales son sumideros de carbono y benefician a las comunidades mediante los servicios ambientales.

“El compromiso de conservar los bosques peruanos también incluye la reducción de la tala de bosques primarios de 150 mil hectáreas anuales a 0 en un lapso de 12 años”, refirió Brack.

Indicó que el Estado invierte cerca de 5 millones de dólares en la conservación de bosques, pero se requieren cerca de 20 millones anuales, durante 10 años, para conservar estas extensiones y evitar su deforestación.

En este sentido, Perú propuso el año pasado, en la XIV Cumbre Mundial de Cambio Climático Poznan, ante 192 países busca proteger los bosques y evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, prestar servicios ambientales globales como sumideros de carbono, conservación de la biodiversidad y el equilibrio del agua.

Así, se ha recibido para la protección de bosques de la Cooperación Financiera Alemana (KFW), un millón 91 mil euros del gobierno alemán (más de 8 millones de soles) destinados al fortalecimiento del SERNANP, así como cinco millones de euros para apoyo al Programa Nacional de Conservación de Bosques Tropicales.

Asimismo, Japón acaba de otorgar al Perú 40 millones de dólares para la conservación de bosques, con interés anual de 0,17%, y con 7 años de gracia pagaderos en 40 años. Igualmente, Bélgica desembolsó 2 millones de euros a favor del Perú destinados a la valoración de servicios ambientales en Ayacucho, Cusco y Apurímac.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 4 =