Perú posee unas 3000 especies de orquídeas, de las cuales 300 se encuentran amenazadas

Foto: Serfor

En nuestro país no sola la fauna silvestre es víctima de la venta ilegal de especies en peligro de extinción (jaguar, guacamayo, primates), sino también las especies de flora, especialmente las orquídeas, según advirtió la Dirección Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

De acuerdo con los datos de Serfor, en el Perú existen entre 2600 y 3000 especies de orquídeas, de las cuales más de 300 se encuentran categorizadas como amenazadas, 62 en peligro crítico, 19 en peligro y 220 vulnerables, según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El tráfico internacional de orquídeas se da tanto para satisfacer a aficionados como para integrarlas a colecciones científicas.

“Las orquídeas son plantas muy vistosas y apreciadas por su valor ornamental, lo que ha ocasionado que exista una fuerte presión de extracción, debido a la demanda del comercio nacional e internacional, poniendo en peligro a muchas especies”, dijo Isela Arce, la representante del Serfor durante la Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizado en Lima la primera semana de octubre.

Para proteger a esta especie, agregó la especialista, se cuenta con el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas, elaborado por Serfor y otras instituciones involucradas. “Serfor promueve el aprovechamiento sostenible de orquídeas a través del otorgamiento de autorizaciones de centros de propagación y de extracción de especies ornamentales para reducir la presión a poblaciones silvestres”, manifestó.

Arce agregó que, en nuestro país, solo está permitida la comercialización de ejemplares de orquídeas reproducidas de manera artificial, procedentes de viveros y centros de propagación autorizados por Serfor.

Asimismo, manifestó que entre los retos que se tienen para garantizar las orquídeas están los lineamientos para autorización de centros de propagación, así como la autorización de extracción de especies ornamentales y el registro de vivero (formalización).

Foto: Serfor

DATOS:

  • La especialista indicó que son siete los departamentos en los que se pueden encontrar orquídeas: San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco.
  • En el 2017, Serfor, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) iniciaron, en San Martín, diversos talleres para recoger aportes en la elaboración del Plan de Conservación de las Orquídeas del Perú, a fin de garantizar la conservación de las poblaciones de especies de orquídeas y sus hábitats.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario