Perú podría ser sede de la próxima COP 20 ha realizarse en 2014

Cop

El año que viene un país de América Latina y el Caribe será la sede de las negociaciones anuales de la ONU sobre el cambio climático, también conocido como COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Perú y Venezuela estarían interesados en acoger la COP20, sin embargo, Perú parece ser el candidato más fuerte.

La Red de Acción Climática afirma que hospedar la COP requiere un trabajo considerable, pues se trata de obtener resultados creíbles basados en la integridad con el medio ambiente. Para ello, es necesario que los presidentes que participen de la COP dejen de lado los intereses nacionales para hacer frente a las preocupaciones de todos los países y, así, encontrar compromisos viables y constructivos. La acción ‘en casa’ es fundamental para la lucha mundial contra el cambio climático, como menciona la jefa de la CMNUCC, Christiana Figueres, con esto “se abre el espacio político para los acuerdos internacionales y facilita la ambición global”.

Venezuela, interesado en ser sede de la COP, ha manifestado sus intenciones de crear un plan nacional de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero descartó la imposición de metas de reducción o la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles. Los críticos comentan que el plan nacional de Venezuela carece de detalles y que su gobierno ha mostrado poco interés en abordar el tema. Además, Venezuela ha pasado a formar parte del grupo G77 -junto a China, India, Arabia Saudita, Ecuador y Bolivia-.

El portal de LAPC Intercambio Climático, expresa que “Venezuela es una voz importante en las negociaciones climáticas (…). Sin embargo, en el plano nacional e internacional, su vehemente discurso sobre justicia climática no está respaldado por una fuerte acción nacional o de ambición elevada para todos los países que forman parte de las negociaciones de la ONU”. Estos puntos motivan a desconsiderar a Venezuela como país sede de la COP20.

Por otra parte, LAPC presenta a Perú como una realidad diferente y menciona que, en 2008, en la COP14, “se convirtió en el primer país en desarrollo en ofrecer un objetivo voluntario de reducción de emisiones”. Y complementa destacando el compromiso 2020 de Perú, el cual incluye reducir la tasa neta de deforestación de los bosques primarios a cero para 2021.

Es necesario destacar que en 2010, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el Plan de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (Plan CC). De acuerdo con el informe de la Asociación de Adaptación 2011 Perú es líder en América del Sur en la incorporación de adaptación de políticas.

“Para Venezuela y Perú, el cambio climático es más una preocupación política exterior que una prioridad nacional. Por ello, ser la sede de la COP20 podría aumentar sustancialmente la acción del gobierno, la inversión, la atención de los medios y la participación de la sociedad civil en las actividades relacionadas con el clima para el candidato elegido”, sostiene la nota publicada en Intercambio Climático.

Esperamos tener pronto nuevas noticias, pues esta sería una buena oportunidad para enfocar y reforzar los temas relacionados al cambio climático desde una perspectiva de nación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + six =