Perú, Ecuador y Guatemala intercambian experiencias en la implementación de la consulta previa

miércoles

21 de mayo, 2014

Taller de consutla previa - Perú y Ecuador

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para intercambiar experiencias en torno a la implementación del derecho a la consulta previa en diversos países, el pasado fin de semana en Quito (Ecuador), se realizó el segundo taller denominado “El Derecho a la consulta previa, libre e informada: lecciones aprendidas de Ecuador, Guatemala y Perú”.

El evento, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), contó con la presentación de especialistas de los tres países mencionados.

Gloria Amparo Rodríguez, especialista en temas indígenas, compartió la experiencia colombiana; Carlos Pérez, representante indígena de Ecuador, presentó la posición de los pueblos indígenas frente al enfoque que el gobierno ecuatoriano viene desarrollando; e Iván Lanegra, consultor de la SPDA, expuso la situación regional sobre el derecho a la consulta previa.

Luego de las presentaciones se dio lugar a un debate e intercambio de experiencias y perspectivas por parte de los actores que participaron en la reunión.

Este taller es parte de las acciones para la elaboración de un informe comparativo de los países de Ecuador, Guatemala y Perú a fin de recoger las lecciones aprendidas y diseñar recomendaciones que orienten la regulación e implementación del derecho a la consulta previa.

El taller se realizó gracias al apoyo de Think Tank Initiative y de la Fundación Gordon and Betty Moore.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Movimiento ciclista busca una ciudad más amigable para quienes se mueven en bici

  • Expopesca artesanal: Paita celebrará el Día del Pescador con feria y capacitaciones gratuitas

  • Clínica Jurídica Ambiental de la SPDA: un espacio donde estudiantes plantean soluciones para casos reales

  • Cine amazónico: la experiencia de cuatro comunicadores indígenas de Madre de Dios en el Muyuna Fest

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Cusco: jóvenes se unen para conservar reserva de biósfera del Manu

  • Perú suscribe la Declaración de Mombasa y refuerza su compromiso con la transparencia pesquera

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Lineamientos para la identificación y actualización de ecosistemas frágiles: ¿qué novedades trae?