Perú alcanzó meta internacional sobre protección de su biodiversidad

Fotos: Diego Pérez / SPDA

  • Nuestro país sobrepasó la meta Aichi respecto a cobertura terrestre de los sistemas de áreas protegidas. Sin embargo, no pudo cumplir la meta relacionada a la protección de los ecosistemas marinos.  

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el Perú cumplió y sobrepasó las metas de conservación Aichi. Según este compromiso internacional, nuestro país tenía que lograr, hasta el 2020, que al menos el 17 % de su territorio esté protegido bajo alguna figura de conservación y lo logró: llegó incluso al 20 %.

Sumando las áreas naturales protegidas de administración nacional (ANP), áreas de conservación regional (ACR) y áreas de conservación privada (ACP), se alcanza la representatividad esperada del 17 % del territorio nacional. Sin embargo, al considerar otros 5 mecanismos de conservación, como reservas indígenas, reservas territoriales, concesiones para conservación y concesiones para ecoturismo y zonas de agrobiodiversidad, la meta es superada, se llega al 20 % de del territorio nacional.

“Este resultado se debe en gran medida a las áreas amazónicas, demostrando que aún es necesario un mayor trabajo para mejorar la representatividad geográfica de la costa y sierra del Perú”, explicó Sernanp.

Cabe resaltar que, en el 2010, nuestro país suscribió, junto a más de 190 países, “Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica”, un acuerdo que comprometía a los Estados a cumplir veinte metas que debían alcanzarse hasta el 2020.

Estas metas tienen como fin frenar la pérdida de biodiversidad, reducir las presiones y promover el uso sostenible de los recursos naturales, mejorar el cuidado de los ecosistemas, aumentar los beneficios de la diversidad biológica y mejorar la participación y conocimiento de las personas sobre este tema.

Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, resalta este logro por parte del Estado peruano, y destaca el aporte de las áreas protegidas administradas por los gobiernos regionales o aquellas donde los pueblos indígenas están cumpliendo un rol muy importante.

“Haber logrado cumplir esta meta Aichi, evidencia cómo la conservación de la biodiversidad ya no solamente es un tema nacional, sino también está implicando casos donde la responsabilidad la tienen las regiones y otras entidades locales. También es importante saber que se está empezando a reconocer el rol de los pueblos indígenas en la conservación. Es decir, la conservación de la biodiversidad no solo significa proteger los grandes espacios sino también la protección de áreas prioritarias y esto es lo que evidencian las áreas de conservación regional”, manifestó la especialista de la SPDA.

Foto: Otto Alegre / SPDA

Faltan los ecosistemas marinos 

Si bien haber cumplido una de las metas Aichi es importante, Alfredo Gálvez, abogado de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, resaltó que aún nos falta cumplir con la meta relacionada a la protección de nuestro mar.

Según Aichi, nuestro país debe tener al menos el 10 % de su mar protegido bajo una figura de conservación. Hasta antes de junio de 2021, Perú solo tenía el 0.5% de su mar protegido. Sin embargo, tras la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en junio del mismo año, pasamos al 7.5 %, una cifra menor si es comparada con Chile, que alcanza el 42 %.

“Es una buena noticia saber que hemos cumplido y superado con la meta relacionada a la protección del 17 % de nuestro territorio. Sin embargo, aún nos falta algo muy importante, que es la protección de nuestro mar, el cual alberga una importante muestra de biodiversidad. Allí se pueden encontrar diversas especies endémicas y de alto valor en términos de beneficios ecológicos, económicos y sociales; zonas clave de muy alta biodiversidad a nivel mundial, consideradas como ‘Hope Spots’ de importancia internacional por organizaciones como Mission Blue y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y muchas otras especies que la ciencia aún ni siquiera ha logrado investigar”, señaló el especialista.

Asimismo, dijo que una de las maneras en que podríamos alcanzar la meta relacionada a nuestro mar, es creando la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, un área prioritaria que hace diez años espera su establecimiento, así como ampliando la cobertura de protección de ANP marino-costeras ya establecidas, tales como la Reserva Nacional Illescas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y priorizando nuevas zonas más allá del ámbito costero que sean susceptibles de ser declaradas como áreas protegidas.

“Con Mar Tropical de Grau aún estaríamos por debajo del 10%, pero sería el camino correcto hacia el cumplimiento de la meta para una conservación marina efectiva, ya que aseguraríamos la protección de una de las zonas de mayor diversidad de mamíferos marinos a nivel mundial y la principal despensa de recursos hidrobiológicos de nuestro país. Esperamos que este Gobierno logre por fin avanzar en este tema que está estancado hace varios años. Se necesita voluntad política y culminar el proceso para su establecimiento, de acuerdo con el marco legal nacional de áreas naturales protegidas”, manifestó Alfredo Gálvez.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.