Personalidades continentales llegan a Lima para participar de conferencia multidisciplinaria del estado de derecho en Latinoamérica y el Caribe

Renombrados líderes regionales se reunirán en Lima del 8 al 10 de septiembre en la “Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe” organizada por el World Justice Project (WJP)*, para discutir problemas críticos del Estado de Derecho en la región y para desarrollar planes de acción multidisciplinarios que permitan avanzar hacia un verdadero Estado de Derecho.

“El Estado de Derecho es un elemento esencial para las sociedades y comunidades que promueven la oportunidad y la igualdad, y que buscan erradicar muchos de los principales problemas mundiales a partir de emprendimientos exitosos”, señaló el Fundador, Presidente y CEO del World Justice Project (WJP), William H. Neukom.

“Esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho deben ser formulados y ejecutados dentro de un armazón multidisciplinario”, complementó Neukom. Por su parte, Hongxia Liu, Directora del WorldJustice Project consideró que “Las reuniones organizadas por el WJP tienen como objetivo el crear planes de acción concretos y multidisciplinario a partir de las experiencias de nuestros participantes”.

Con participantes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe de diferentes disciplinas, la conferencia LAC del Estado de Derecho de Lima atraerá un diverso grupo actores que incluye oficiales de gobierno, líderes de empresas, abogados, jueces, artistas, comunicadores y periodistas, maestros, líderes espirituales, ambientalistas, activistas, entre otros.

La conferencia abarcará temas relacionados con el balance económico entre el desarrollo y el medio ambiente; la seguridad pública y la responsabilidad del gobierno. Sesiones más pequeñas de la conferencia se enfocarán en problemas más específicos y sustantivos como los secuestros, la justicia criminal y el sistema de prisión, el buen gobierno y la libertad de prensa. Al mismo tiempo, el WJP lanzará durante el evento, su “Programa de Oportunidades”, buscando financiar iniciativas y propuestas que aporten a la consolidación del Estado de Derecho.

El evento servirá también como oportunidad para presentar el “WJP Rule of Law IndexTM (Índice del Estado de Derecho del WJP) una nueva herramienta cuantitativa que permite establecer el cumplimiento y adhesión al Estado de Derecho de los países, con el objetivo de identificar déficits regionales que sirvan de base para la elaboración de planes de acción.

Algunas de las personalidades regionales que expondrán en este evento son: Scott Fulton, Cónsul General de la Agencia General de Protección Ambiental de EE.UU;  Ellen Gracie Northfleet, Presidenta de la Corte Federal Suprema del Brasil y José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch División América.

También estará presente el Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Emilio Colón y el ex presidente de Rumania, Emil Constantinescu.

Al mismo tiempo, el evento también contará con la participación como expositores de conocidos líderes de opinión del país anfitrión del evento como Jorge Caillaux, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Roberto MacLean, Ex Embajador del Perú en EE.UU y  Ernesto De La Jara, Director General del Instituto de Defensa Legal (Ideele).

*World Justice Project es una iniciativa global multidisciplinaria y multilateral cuyo objetivo es fortalecer el Estado de Derecho para el desarrollo de comunidades con oportunidades e igualdad,  a través de la creación de un Índice del Estado de Derecho, la convocatoria de líderes mundiales a reuniones regionales y globales, y el establecimiento de un programa de becas para proyectos del Estado de Derecho. Para más información, visite www.worldjusticeproject.org. Para mayor información sobre la conferencia en Lima ingrese a www.LAC2010wjp.org.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + seventeen =