Película expone la trata de personas en “La Pampa”, zona de minería ilegal en Madre de Dios

Foto: AV Films

  • Luego de su estreno nacional en el 26 Festival de Cine de Lima, se espera su estreno oficial en noviembre luego de realizar una gira internacional.

 

La Pampa, dirigida por Dorian Fernández-Morris (Cementerio General y Secreto Matusita), expone la problemática del avance de la trata de personas en Madre de Dios derivado de la explotación de la minería ilegal, actividad que ha impactado en los últimos años a la región.

La película, proyectada en el 26 Festival de Cine de Lima, narra la historia de Juan, interpretado por Fernando Bacilio, prófugo de la justicia que busca redimirse al encontrarse con Reina (interpretada por Luz Pinedo), una adolescente explotada por una red de prostitución en la zona conocida como “La Pampa”, un lugar controlado por las mafias mineras de oro, y que acaba de huir del lugar.

En una reciente entrevista realizada por El Comercio, el director Fernández-Morris detalla que la historia se basa en el relato de una mujer ubicada en la zona baja de Belén (Iquitos, Loreto), quien había logrado escapar de sus tratantes y tras ello decidió indagar más sobre esta problemática.

La producción cuenta también con las actuaciones de Mayella Lloclla y Óscar Carrillo, Gonzalo Molina y Sylvia Majo, entre otros. Fernández-Morris confirmó la proyección de la película en dos presentaciones convencionales de cine, una de ella fue en la ciudad de Valencia (España) y la segunda en el Festival de Gramado (Brasil). Espera estrenarla en salas peruanas en noviembre de este año.

Una problemática nacional

Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de la organización CHS Alternativo, arrojó que al menos 497 mil peruanas y peruanos se reconocen como víctimas de trata de personas en algún momento de sus vidas.

“A la fecha no hay información real de la situación de las víctimas de trata de personas en el país. Los últimos siete años, el Ministerio Público contabilizó 8842 denuncias por este delito con víctimas reales, pero la cifra es menor en la Policía Nacional. Lo que ocurre es que no existe un registro único de víctimas que revele cómo estas cayeron en manos de los tratantes y los fines de su explotación, pero, sobre todo, qué pasó con ellas una vez que fueron rescatadas”, aseveró Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.

De acuerdo a la organización, las regiones de Iquitos, San Martín y Amazonas los lugares con mayor captación para luego ser trasladadas a Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Ucayali, así como regiones de la costa norte del país.

Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho son los lugares de captación de las víctimas que luego son trasladadas a Arequipa, Juliaca y Madre de Dios. Esta última región también recibe víctimas de Arequipa, Tacna y Moquegua. “En (Madre de Dios) se desarrollan actividades de minería ilegal, actividad ilícita relacionada a la explotación sexual, laboral y trabajo forzoso en la zona”, precisa CHS Alternativo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.