Pedro Solano: paquete de normas del Ejecutivo incentiva al incumplimiento de normas ambientales

En entrevista con RPP Noticias, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, conversó sobre el paquete de normas para “reactivar la economía” enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República la semana pasada.

Según Solano, “se ha identificado un problema y se ha propuesto el proyecto de ley (denominado también como ‘paquetazo’) para plantear soluciones, ahora hay que ver si las soluciones resuelven el problema, y si son adecuadas para la visión a largo plazo que tenemos como país”.

El representante de la SPDA señaló que las normas planteadas afectarán a la gestión ambiental. Como ejemplo mencionó que de aprobarse este paquete de medidas, se reducirá a 30 días la opinión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para los estudios de impacto ambiental (EIA), cuando este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) ya tiene de por sí una carga de expedientes que requieren ser atendidos con minuciosidad.

Ante ello, Solano indicó que el tiempo que propone el Ejecutivo es corto. En todo caso, agregó, si por una lado se reduce el tiempo para opinar sobre los EIA, por otro lado se debe fortalecer al Sernanp, dotándole de mayor presupuesto y mejorando las capacidades para esta labor.

Solano también recordó que estas normas proponen que las zonas reservadas sean declaradas por el Ejecutivo y ya no por el Minam. Lo mismo sucedería con los límites máximos permisibles, los estándares de calidad ambiental, y las políticas de ordenamiento territorial.

En el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el director de la SPDA dijo que el Ejecutivo ha propuesto que la sanción que impone dicho organismo “ya no sea una multa directa sino una medida correctiva y si no se aplica esta medida se puede aplicar hasta el 35% de la multa que correspondería”. Esta medida, según Solano, sería una invitación para que las empresas incumplan con las normas ambientales.

DATO:

• Revisa los puntos más importantes de la norma en cuanto al sector ambiental.
• Mira la carta y la opinión legal de la SPDA al Presidente de la República sobre este paquete de normas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario