Pedro Solano: Gobierno Regional de Madre de Dios busca que formalización minera fracase
Estragos de la minería informal en el distrito de Huepetuhe, Madre de Dios. Foto: El Comercio

Estragos de la minería informal en el distrito de Huepetuhe, Madre de Dios. Foto: El Comercio

En una reciente entrevista para el programa Sin Pauta, que conduce Rosa María Palacios, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, señaló al Gobierno Regional de Madre de Dios como uno de los responsables directos de que el proceso de formalización minera no haya funcionado en dicha región.

Para Solano, existen varias explicaciones detrás de la magra cifra de mineros formalizados en Madre de Dios. “Hay un tema legal y uno político también: que uno de los encargados de este tema de formalización es el Gobierno Regional. Y ellos no quieren. Están claramente interesados en que esto fracase”.

Asimismo, indicó que permitir nuevamente el ingreso de dragas a esta zona de la Amazonía -que remueven material del fondo de los cuerpos de agua- sería perjudicial, pues ellas modifican los cauces de los ríos, degradan la calidad del suelo y “obviamente las dragas están muy asociadas a la utilización del mercurio”.

Minería ilegal_dragas_río Madre de Dios 11

Pese a que el uso de dragas está prohibido desde el 2010, varias de estas máquinas siguen operando actualmente en Madre de Dios. Foto: SPDA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe nivel de mercurio en el organismo humano que pueda considerarse no dañino.

Como se sabe, en 2012 un estudio del Carnegie Institute determinó que el 70% de adultos de Puerto Maldonado registraba (a través de un análisis en el cabello) niveles de mercurio por encima del límite de referencia para la salud humana. Asimismo, otro estudio de la Universidad de Duke concluyó que el 41% de las personas que viven cerca de la carretera Interoceánica excede los niveles de mercurio para los valores de referencia de la OMS.

En otro momento de la entrevista, el director de la SPDA mostró su rechazo sobre las propuestas de eliminar las normas que prohíben dragas para minería. “Sería una medida absurda y nos provocaría un gran retroceso. Tengamos en cuenta que hay mucha gente que ya se adecuó: hay 74 mil mineros que decidieron iniciar el proceso de formalización”, subrayó.

Respecto de la propuesta de campaña de Peruanos por el Kambio de crear un banco minero para que el Estado asuma la compra de oro, Solano se mostró de acuerdo. “Es una buena idea porque la cadena de ilegalidad es larguísima. El oro de Madre de Dios se va a Bolivia o Brasil y de ahí hasta Suiza, Inglaterra, etc”, refirió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario