Pedro Castillo: “Hemos tomado la decisión de combatir abiertamente la deforestación”

Pedro Castillo visitó Moyobamba para conocer diversas iniciativas sostenibles y para participar en el GCF Task Force, un evento internacional sobre conversación de bosques del planeta. Foto: SPDA

  • Presidente de la República se comprometió además a proteger las áreas naturales protegidas, los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y hacer del Perú un país “climáticamente responsable”.

 

Durante su participación en el GCF Task Force, un evento internacional que busca la protección de los bosques tropicales, la Amazonía y quienes habitan en ella, el presidente Pedro Castillo manifestó que su Gobierno se ha comprometido a luchar contra la deforestación, un problema que año tras año afecta nuestra biodiversidad de manera grave.

Solo el año 2021, según el Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), nuestro país perdió 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020 (la más alta en los últimos 20 años). Asimismo, de 2001 a 2021, de acuerdo a cifras de Global Forest Watch, el Perú ha perdido 3.62 millones de hectáreas.

“Como muchos países, estamos afrontando un proceso de deforestación que se origina por la expansión de la frontera agrícola, dañando los bosques, la infraestructura vial no planificada, la presencia de cultivos ilícitos, la tala ilegal, entre otros. Todo ello está generando contaminación ambiental, pérdida de la biodiversidad, disminución de los recursos hídricos y la degradación de los suelos”, contextualizó el presidente Castillo.

“Frente a esta realidad hemos tomado la decisión de combatir abiertamente la deforestación con acciones multisectoriales, con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las asociaciones de productores y las comunidades originarias”, afirmó el mandatario.

Para logrear este objetivo, Pedro Castillo afirmó que se tiene que “promover una nueva economía forestal que priorice a las personas y a las comunidades, que movilice a la ciencia y la tecnología, recogiendo el aporte de las universidades y los centros de investigación. Que comprometa el apoyo financiero del sector privado y de la cooperación internacional, pero sobre todo defendiendo las áreas naturales protegidas, incluidos los territorios de las comunidades nativas”.

[Ver además ► Francisca Arara, líder indígena de Brasil: “Terminó la hora de hablar, es la hora de hacer”]

Foto: Andina

Hacia un desarrollo sostenible

El presidente Pedro Castillo también se refirió a que su Gobierno apunta al desarrollo sostenible, lo cual “exige una propuesta nacional y global frente al cambio climático que no solo afecta a nuestros ecosistemas sino pone en riesgo la vida y la salud de nuestra población”.

En ese sentido, agregó, es necesario “impulsar una reactivación económica que asegure el bienestar para nuestros ciudadanos con base en ecosistemas saludables, y con el compromiso de preservar y utilizar de manera sostenible nuestros recursos naturales. Lo afirmo con mucha convicción: un país climáticamente responsable es un país que crece y se desarrolla. Sabemos que el reto no es fácil, es un reto enorme, pero no imposible. Hoy millones de voces nos exigen decisiones, debemos afrontar juntos con compromiso y determinación”.

Finalmente, señaló que la Declaración de San Martín, el documento que reunirá los compromisos de parte de las autoridades, empresarios, sociedad civil y pueblos indígenas que participan en el GCF, será “un paso fundamental para reducir la deforestación de los bosques y construir un mundo más sostenible, más saludable, más equitativo e igualitario”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.