PCM instalará “Mesa Técnica” creada para tratar el proceso de formalidad minera

mesa técnica_pcm

Como lo había anunciado, hoy representantes del Ejecutivo y mineros en proceso de formalización instalarán la Mesa Técnica creada para proponer mejoras en el proceso de formalización minera en el país. Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmaron a Actualidad Ambiental que la reunión se realizará esta tarde.

Como se recuerda, esta Mesa Técnica fue propuesta por el Ejecutivo luego de las reuniones con los diversos gremios mineros que reclaman la ampliación de plazos para el proceso de formalización hasta el 2016. De no darse estos plazos, los mineros advirtieron que realizarán un paro nacional el día 26 de agosto.

Según la resolución ministerial 215-2013-PCM (Ver), este grupo de trabajo está conformado por representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem), del Ambiente (Minam), Agricultura (Minagri), del Interior (Miniter), así como por un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y cinco representantes de las organizaciones de mineros en proceso de formalización.

NO HABRÁ MÁS PLAZOS

Ante el pedido de los mineros, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que no se extenderán una vez más los plazos porque de darse “la formalización se convierte en una broma” y que no aceptará presiones.

En declaraciones a ATV+, Pulgar-Vidal hizo un llamado a los medios de comunicación: “Necesitamos un acuerdo nacional, porque nos van a presionar con este tipo de actividades continuamente, nos van a querer poner contra la pared y no podemos estar trabajando todo el día contra la pared”.

También aclaró que este 5 de setiembre no termina el proceso de formalización, sino vence el periodo para contar con el título de operador minero, instrumento indispensable para ser parte de este procedimiento.

Según el ministro, de 77 mil mineros informales, solo 30 mil ingresaron con éxito en este proceso. El resto, que obtuvo dicho documento y que quedarán, por consiguiente, fuera de la reforma, entrarán en un proceso de saneamiento.

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, César Ipenza, indicó que hace falta, por parte del Estado, “implementar las herramientas necesarias para la formalización, como la ventanilla única”.

“También hacen falta que se asignen recursos económicos a las regiones para esta labor (la formalización). Asimismo, se requiere que el Estado en sus distintos niveles y sectores articule y asuma sus responsabilidades. No creo que esta Mesa Técnica dé soluciones al proceso de formalización en 90, días sin embargo es pertinente sincerar el sistema, si no el proceso de formalización está destinado al fracaso”, apuntó.

_______________

Foto: PCM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • perforacion de hormigon dijo:

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

17 − two =