Patricia Majluf: “Se debe incluir a todas las embarcaciones en la cuota de pesca”

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, la exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, señaló que se debe incluir con urgencia a todas las embarcaciones pesqueras en las cuotas de pesca anuales y no solamente a las grandes embarcaciones industriales que destinan su carga a la fabricación de harina de pescado.

Para Majluf es necesario “recalcular la cuota de pesca” debido a que diversas especies de peces -principalmente la anchoveta- están siendo amenazadas, hecho que se evidencia en que cada vez es más frecuente hallar peces juveniles en todas las embarcaciones.

La bióloga celebró que el gobierno haya emitido los decretos para ordenar la pesca en nuestro país (Uno de ellos obliga a las embarcaciones industriales a pescar más allá de las 10 millas). Sin embargo, enfatizó en que se debe mejorar el sistema de control del Estado, no solo para hacer cumplir con la cuota de pesca, sino también para ordenar a todos los actores.

Asimismo, explicó que uno de los puntos más interesantes del decreto 005-2012, es que reclasifica a las embarcaciones de 0 a 10 toneladas como artesanales, mientras que las de 10 a 32, son las de menor escala. Esto, según Majluf, permitirá un mayor control de las embarcaciones.

CANON PESQUERO

La exviceministra de Pesquería también indicó que existe un canon pesquero en nuestro país, pero no se destina al fortalecimiento, por ejemplo, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo que fija las cuotas de pesca en nuestro país.

“El Imarpe está súper estresado por falta de recursos. Existe el canon pesquero, pero nadie sabe dónde está. Es bajísimo, pero no llega ni al 3% de los ingresos totales del sector. Del canon, el 25% debería ir al Imarpe, lo que significaría 4 o 5 millones de dólares al año que ayudaría bastante a su presupuesto, pero no le llega”.

Finalmente, Majluf expresó que “se debería tener presupuesto para tener científicos de alto nivel”, ya que esto fortalecerá nuestros sistema de control y fiscalización de las actividades de pesca en nuestro país, lo cual permitirá aprovechar nuestros recursos marinos con mayor responsabilidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • edualuz dijo:

    Una éxelente ley, que antepone la conservación de la anchoveta ante las grandes industrias depredadoras que solo buscan ganar mucho más dinero mediante este recurso.

1 × 2 =