[#COP20] El más grande acuerdo en Perú sobre bonos de carbono fue anunciado hoy

cordillera azul1-sernanp

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), con un área de 1 millón 350 mil hectáreas, recibió por parte de un fondo de inversión privado un crédito a nivel mundial asegurado con bonos de carbono de su Proyecto REDD+ en la Amazonía peruana.

La noticia fue anunciada durante la COP20, en una conferencia de prensa brindada por el embajador de EE.UU. en Perú, BrianA. Nichols, junto con Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, y Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Constituyéndose como la transacción más grande de ese tipo hasta la fecha, el crédito (otorgado por el Fondo Climático Althelia) de más de 8 millones en bonos de carbono permitirá promover la conservación de los bosques y la agroforestería en la zona de amortiguamiento del parque.

El crédito se usará también para financiar las operaciones de conservación que realizará el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), ente que mantiene el contrato de gestión por 20 años con la autoridad del Sernanp.

cordillera azul-spda

Con esta iniciativa se incluirá la promoción de las actividades rentables y sostenibles en las zonas aledañas al parque, tales como la agroforestería, lo que beneficiará a las cooperativas de agricultores ubicados en el límite del parque.

DATOS

  • REDD+ es un mecanismo que surgió en las conversaciones climáticas de la ONU para incentivar a los países y comunidades para proteger los bosques, dándoles crédito para el almacenamiento de carbono que producen los bosques sin que tengan que caer en la deforestación ni degradación de tierras. De esta manera se generan nuevas opciones de vida más sostenibles para los habitantes que dependen de los recursos forestales.
  • Athelia es un fondo climático dedicado a la utilización de métodos innovadores para financiar la conservación y desarrollo sostenible en los países en desarrollo.
——————-
Fotos: Sernanp y SPDA


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − 11 =