Paro minero: enfrentamiento en Madre de Dios deja un muerto y más de veinte heridos

Los fuertes enfrentamientos entre mineros y la Policía Nacional, en la ciudad de Mazuko (Madre de Dios), dejaron como resultado 1 muerto y más de 20 heridos, entre ellos algunos agentes del orden.

Esto se dio en el décimo día de paro regional convocado por dirigentes mineros, transportistas y agricultores, que reclaman la derogación de los decretos supremos 015-2013 y 016-2013, el primero tiene como objetivo controlar insumos químicos para la minería, y el segundo mide la dotación de combustible en Madre de Dios, también materia importante para la extracción de minerales.

Asimismo, solicitan al Estado mayor atención para los afectados por las constantes inundaciones que azotaron esta región las últimas semanas.

Según Inforegión, el fallecido fue identificado como Américo Luna Pizarro, de 44 años quien era un mecánico de Huaypetue y conocido por sus amigos como “Plácido”. Los policías heridos son el SO3 Roger Ramos, con fractura en la mandíbula izquierda; el brigadier Marco Huamán Misme, con contusión brazo derecho; y el mayor Marco Justo Cáceres, herido en la tibia izquierda producto del disparo de una arma de fuego.

Entre los manifestantes heridos se encuentran Joaquín Mendes Callapaña (44), quien tiene fractura en la pierna producto de bala; Valentín Mamani Paco (20), Joel Monzón Paniagua (22) quien tienen una bala alojada en la parte izquierda de su espalda; y Franco Oviedo Wilcahuamana (22) con fractura en la mano, entre otros.

Los heridos fueron atendidos por la posta médica de Mazuko; los más graves fueron trasladados al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad del Cusco. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

AUTORIDADES EN HUELGA DE HAMBRE

hualga de hambre autoridades de madre de dios_fedemin

Al paro también se sumaron algunas autoridades de Madre de Dios, como el Presidente Regional, el congresista por Madre de Dios, los alcaldes de los distritos de Laberinto, Madre de Dios, Huepetuhe e Inambari.

Dichas autoridades decidieron iniciar una huelga de hambre en Lima debido a que no pudieron reunirse con los representantes del Ejecutivo para exponer sus demandas.

“Lamentablemente el Gobierno central, demostrando una vez más su escasa predisposición para atender los reclamos más sentidos de nuestro pueblo, no plantea hasta el momento una solución satisfactoria para la agenda, a pesar de que el pedido de exclusión del DS 015-2013 se debe a una equivocación”, indica un comunicado emitido (Ver documento) por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

_______________

Foto: GOREMAD



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


9 comentarios · Dejar un comentario

  • mireya dijo:

    la posicion tomada por el presidente regional es cuestionable ya que no fija un horizonte claro, adicionandose a esto que esta efectuando llamadas obligando a los directores regionales de madre de dios a acatar la huelga en forma obligatoria, como prueba hoy se plegaron a la huelga los trabajadores de transportes, educacion y agricultura

  • Luis dijo:

    ESA HUELGA DE HAMBRE es puro SHOW, maxime que participa el MIL VECES DESCALIFICADO CONGRESISTA: “comeoro”, sin ninguna autoridad para temas de este tipo, QUIEN FUE ELEGIDO PRECISAMENTE POR LOS MINEROS ILEGALES, pensando que de esa forma ESTARIAN ASEGURANDO ARRASAR TODA LA SELVA MADREDIOSENCE A PUNTA DE DRAGAS y ARTEFACTOS SIMILARES ( vease Bracko dixit). ¨Pero el tiro salio por la culata, cuando fue PILLADO por la oponion publica nacional, quedando “AGAZAPADITO”. ¿Que le dira OLLANTA cuando se vea cara a cara con el Congresista Romero?, ¿Como es?: El SEÑOR ALDAZABAL NO HA SENTADO POSICION FRENTE A la INTERDICCION DE LA MINERIA ILEGAL, Y SUS alocuciones son ambivalentes. seria BUENO QUE LO ENTREVISTEN EN RADIOPROGRAMAS.

  • J-Sequeiros dijo:

    El tema en mazuko, es muy fuerte por que las autoridades están involucrados en el negocio del combustible, que es que primordial para la operación de las maquinarias, y el tema de grupos de poder que manejan grandes sumas de dinero en contratar y chantajear a los trabajadores para que participen en las diferentes manifestaciones, de lo contrario perderían sus puestos de trabajo.

  • robert Yaricahua Do Nascimento dijo:

    Este paro no es minero, es de la sociedad civil, nunca o casi nunca fue escuchado por los gobernantes,desde que tuve uso de razón, el estado solo hace presencia cuando los pobladores están en contra de los intereses extrangeros o empresas quie cai o mnada aportan a nuestros pueblos,y que destruyen nuestro departamento, contaminam mil veces que los verdaderos peruanos y pobladores de la región.

  • Fredy V.S. dijo:

    la policia cumple su trabajo, pero si el Mayor Marco Justo Cáceres, fue herido con arma de fuego, es porque algunos de los mineros ilegales o informales (porque estan juntos y revueltos), estan armados o poseen armas “hechizas”, aunque es comun que en la pampa o las zonas mineras haya un trafico ilegal de armas de fuego. Eso demuestra que existe legitima defensa por parte de la policia, ademas no se trata de movilizaciones pacificas, son esencialmente violentas y ni siquiera permiten se tomen fotos o videos, tienen los rostros cubiertos como se vio en Lima, y muchos estan requisitoriados. No es comprensible como es que en los Aeropuertos existe un estricto control de RQ, y se detiene al que tiene orden de captura, pero en estas asonadas, no se realiza dicho control, que podria ubicar a muchos contumaces y ausentes, buscados por el poder judicial

  • Fredy V.S. dijo:

    por la vulgaridad que Vilmer cabanillas, escupe debe tener mercurio en lugar de sangre, y seguramente que administra un prostibar en LA PAMPA, donde prostituye niñas y vende los cuerpos de inocentes victimas, seguramente vive del alcoholismo de los demas mineros, debe ser una de esas personas que engañan y enganchan niñas para explotarlas sexualmente en los campamentos. No quiere perder esos negocios sucios y faciles,
    porque no le gusta el trabajo que hacen todos los peruanos. HABLA de empresas petroleras,en MADRE DE DIOS,pero no dice nada que SU GUIA EDUARDO SALHUANA, fue el que el dia 7 de diciembre del 2005, festejo en palaacio de gobierno con ollanta y karp, la venta de los lotes 111 y 113, y luego, la entrega del lote 76 a HUNT OIL. De hecho que si Vllmer cavbanillas se muerde la lengua se envenena

  • Fredy V.S. dijo:

    aclarando con TOLEDO y KARP, entrego los lotes 111 y 113, sin consulta de FENAMAD y el consejo harambut, PENSAR que el lote 111 que SALHUANA apoyo entregar aquel dia, COMPRENDE A LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO, su plaza de armas, su calles etc, son parte del lote 111, sino pregunten a su guru el transfuga.

  • J-Sequeiros dijo:

    El problema se originó por los gobernantes que precedieron en el poder. Ellos son los principales responsables no tuvieron reparos en negociar perjudicando el medio ambiente.

  • CARLOS ENRIQUE dijo:

    El problema va mas alla de un congresista desprestigiado, parece que el gobierno esta haciendo un calculo errado de los costos sociales y economicos que se generaria si se restringiera totalmente esta actividad, practicamnete desaparecerian 3 distritos con poblaciones considerables, ya que todo el dinamismo de su economia depende de esta actividad, hay que recordar que fue el propio estado el que promovio la extraccion del oro en esta Region, y ahora se le fue de las manos, convertiendose en una avalancha de migrantes que luchan por un futuro, eobviamente parece que el gobierno prioriza el costo ambiental al costo social. hay cosas que no se pueden formalizar, las avalanchas no se pueden formalizar.

17 − eight =