Pacaya Samiria y Petrex firmarán acuerdo para preservar delfín colorado

La conservación del delfín colorado (también conocido como delfín rosado o  bufeo colorado) sería el principal objetivo del convenio que se estaría firmando en los próximos días entre la Reserva Nacional Pacaya Samiria y le empresa de perforación petrolera Petrex.

Lo que se estaría planteando es la figura de la cogestión, un modelo que comprende la gestión para la preservación tanto de los hábitats naturales como de las especies que viven en ellos. Los principales actores involucrados serían el Estado, representado por la Reserva Pacaya Samiria y la empresa privada, en este caso, Petrex.

Esto en parte debido a que el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en la Amazonía Peruana (PACMAP), se refiere a la necesidad de diseñar e implementar el proyectos de este tipo, y recalca el importante apoyo de la empresa privada para lograr el objetivo de la conservación y protección de los mamíferos acuáticos en peligro.

El convenio es importante no solo para la preservación del delfín colorado, sino también podría significar el aumento del ecoturismo en la zona y, por ende, mayores oportunidades económicas para los pescadores y comunidades ribereñas ya que el ecoturismo se transformarían en un ingreso alternativo para ellos.

El delfín colorado es endémico de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Habita en Perú, Bolivia, Colombia, Guyana y Venezuela; y sus colores varían entre rosa pálido, brillante u oscuro, gris y albino. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

——————-

Foto tomada de usuario Exótica Iquitos (tomada de Picassa)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL DELFÍN DEL PETROLEO

    El tema de las concesiones de lotes de hidrocarburos al interior de Áreas Naturales Protegidas-ANP sigue siendo inagotable e inacabable, más aun EN EL MARCO DE POLITICAS EXTRACTIVISTAS, CONCESIONISTAS Y LOTIZADORAS DE LA AMAZONÍA, DE CORTO PLAZO, GRAN RENTABILIDAD PARA LAS TRASNACIONALES Y DESASTROSOS “PASIVOS” … ESTO ES CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, DEFORESTACIÓN, AGUDIZACIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y CON LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS

    Actualmente tenemos lotes en más de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA). Como sucede en las Reservas Comunales Machiguenga, Asháninka, Yanesha, Amarakaeri y El Sira. Así como en los Bosques de Protección San Matías San Carlos y Alto Mayo. Las Reservas Nacionales Tambopata y Titicaca. Las Zonas
    Reservadas (ZR) Güeppí, Santiago-Comaina, Pucacuro y Sierra del Divisor. Y la ZA de los Parques Nacionales: Cordillera Azul, Yanachaga Chemillén, Alto Purús, Otishi, Manu y Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Titicaca. Con la última oferta pública CONCESIONES Y LOTIZACIONES DE LA AMAZONÍA se incluye la ZONA RESERVADA Cordillera del Colán, la ZONA DE AMORTIGUAMIENTO del Parque Nacional Rio Abiseo y algunas Reservas Territoriales como la Ishconahua.

    PETREX Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES ENTRE POZOS PETROLEROS

    La Empresa de capitales italianos Petrex, se define como una compañía líder en su rubro perteneciente al Grupo italiano SAIPEM.
    PETREX dedicada al desarrollo y prestación de servicios de perforación y mantenimiento de pozos petroleros y gas con el compromiso de brindar un servicio de calidad y alcanzar los más altos estándares de salud, seguridad, gestión ambiental y sostenibilidad.

    Cuenta con bases y equipos en los Lote 1AB y 8 de Loreto, Talara, Ecuador y Venezuela con más de 1,300 trabajadores. Ya son 27 años de la presencia de Petrex en el mercado sudamericano.

    La petrolera italiana Saipem cerró 2007 con un beneficio de 875 millones de euros, frente a los 369 del año precedente, lo que supone un incremento del 137%, informó un comunicado.

    PETREX perfora y mantiene pozos de hidrocarburos en el Lote 1AB de Loreto y en el Lote 8 de Loreto. Desde el 2006 hasta mediados del 2009, el proyecto de monitoreo de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes ha registrado 58 derrames nuevos en el río Corrientes y 10 Derrames Grandes en el río Corrientes en la Primera Parte de 2009 todos ellos dentro del Lote 1AB. La federación de la comunidades nativas del Río Corrientes, tiene la evidencia (con videos y fotos) de cuatro derrames grandes en Lote 8 en la primera parte del 2009.

    ¿ESTA ES LA FORMA COMO PETREX PROTEGE AL DELFIN ROSADO?

    Contaminación en el Río Corrientes, Loreto
    Publicado por Juan Arellano el 7/24/2009
    http://arellanos.blogspot.com/2009/07/contaminacion-en-el-rio-corrientes.html

    DERRAMES EN EL LOTE 1AB

    Los amigos de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) me envían estas fotos y textos muy explícitos realmente sobre la situación de contaminación ambiental por derrames petroleros en el río Corrientes, Loreto.

    Entérense:
    Diez Derrames Grandes en el Corrientes en la Primera Parte de 2009 – La incidencia de los derrames en el río Corrientes sigue creciendo, impactando en el medio ambiente y la vida de la gente indígena. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, FECONACO, ha denunciado ocho derrames mas que ocurrieron en las bases de Pluspetrol en la región durante la primera parte del año, lo que eleva el número total a diez derrames grandes en el Corrientes el presente año.
    Los derrames estaban identificados por el programa monitoreo ambiental de la FECONACO, y las denuncias son acompañadas por evidencias en forma de video y fotografías, hechas por el equipo de monitores indígenas.

    Desde el 2006 el proyecto de monitoreo ha registrado 58 derrames nuevos en el Corrientes, junto con diez pasivos ambientales, derrames antiguos que todavía no han sido limpiados por la empresa. Si el 2009 sigue así, será testigo de más derrames que cualquiera de los años anteriores. FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.

    DERRAMES EN EL LOTE 8
    La gente indígena del Corrientes se enoja con el Ministro del Ambiente – Las comunidades del Río Corrientes están muy molestas por los comentarios recientes del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. En una entrevista con El Comercio, Brack manifestó que los impactos de petróleo son mínimos, y que el Lote 8 de Pluspetrol en el Corrientes es un ejemplo de una explotación petrolera en operaciones, que no contamina y que se lleva bien con la comunidad.

    En realidad, el programa monitoreo ambiental de FECONACO, la federación de la comunidades nativas del Río Corrientes, tiene la evidencia (con videos y fotos) de cuatro derrames grandes en Lote 8 en la primera parte del 2009. Wilson Sandy Hualinga, coordinador indígena del proyecto monitoreo, contestó “Yo veo las cosas porque yo vivo allí, soy de la zona, de la comunidad de San Cristóbal en el Lote 8 de Río Corrientes.

    Los derrames causan problemas a los aguajales y quebradas. Las personas que pescan en las quebradas encuentran menos pescados y ocasiona enfermedades desconocidas. En los aguajales los animales y la biodiversidad se contaminan y mueren.” “Nosotros conocemos nuestro territorio porque somos achuares, hemos nacido, crecido y vivimos tiempo allí, y conocemos las actividades petroleras, como esconden a las autoridades públicas y engañan. Queremos que Antonio Brack mismo venga a las comunidades afectadas y que hable con la población de las actividades petroleras.”

    Desde 2005, FECONACO vigila a través de su equipo de monitores indígenas nuevos derrames de petróleo y presenta denuncias ante OSINERGMIN con el propósito de que Pluspetrol mejore sus prácticas de explotación petrolera en la zona.

    Para quienes no están familiarizados con la zona, el río Corrientes nace en Ecuador, es uno de los afluentes del Marañón, y discurre por los distritos Teniente César López y Trompeteros de la Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto. Es hogar del pueblo Achuar.

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    NEGROS NEGOCIADOS

    “EL GOBIERNO ES EL PRIMERO EN INCUMPLIR LAS NORMAS, PARA LO QUE RECURRE A SUS FUNCIONARIOS, LOS EJECUTORES DE LAS GRANDES IRREGULARIDADES, QUE TRATAN DE NEGAR, COMO SE TRATA DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO”

    —————————–ABOGADO CESAR IPENZA PERALTA

    César A. Ipenza Peralta (*) Abogado de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)

    Las áreas naturales protegidas están amenazadas por lotes de hidrocarburos entregados en concesión por el gobierno.

    Denuncia
    Desde la perspectiva legal, estos contratos de licencia tienen VICIOS DE PROCEDIMIENTO por tanto SON SUCEPTIBLES DE SER ANULADOS, siendo esto responsabilidad exclusiva de PERUPETRO S.A. y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

    Ante la FALTA DE CLARIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE LOS CONTRATOS por parte del Sector Energía, 4 organizaciones de la sociedad civil (APECO, CIMA, DAR y WWF Perú), presentaron en julio del 2006 una denuncia ante la Contraloría General de la República CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE RESULTEN RESPONSABLES de dicho sector, proceso que en la actualidad continúa en investigación.

    GOBIERNO CON OSCURAS POSICIONES
    La práctica ha mostrado que gran parte del sector empresarial es permeable al diálogo y a dar solución a esta problemática (caso SAPET). LA QUE NO ES CLARA ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO. Exigimos propuestas claras al momento de ofertar los lotes de hidrocarburos, más aún si estos son sobre AREAS NATURALES PROTEGIDAS, ya que son patrimonio de todos los(as) peruanos(as).

    Las empresas deben saber que se les otorga lotes sobre comunidades indígenas, áreas protegidas, reservas territoriales, concesiones forestales, áreas urbanas y de expansión urbana, y sobre esto decidir o no su ingreso.

    Creemos que nunca habrá inversión seria sino se establecen reglas claras, más aún si es el gobierno el primero en incumplir las normas a través de sus funcionarios, los que continúan cometiendo las mismas irregularidades, tratando de negar lasmismas. Estos, por lo tanto, deben ser sancionados ejemplarmente.

    ¿Quien es quien en la responsabilidad ambiental y social empresarial?

    AREAS NATURALES PROTEGIDAS, ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO, Algunos Territorios Indígenas y Zonas Urbanas y de Expansión Urbana. Empresa (Capital) y No. de Lote

    1- Bosque de Protección Alto Mayo y su ZA. Moyabamba, Rioja, Saposoa, Sisa, y territorios de comunidades indígenas. Empresa (Capital) y No. de Lote Barrett Resources Llc, – Sucursal Del Perú ( USA ) Lote 125

    2- Zona Reservada Santiago Comaina. Incluye a Santa María de Nieva y territorios indígenas de los Aguarunas – Huambisas. Empresa (Capital) y No. de Lote HOCOL S.A. (Colombia) – Lote 116

    3- Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Repsol Exploración Perú, (España) y Burlington Resources Perú
    Limited, (USA) Lote 57

    4- Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrobras Energía Perú S.A. (Brasil)- Lote 58

    5- Reserva Comunal Yanesha, Bosque de Protección San Matías-San Carlos y zonas de amortiguamiento de ambas áreas. Zona amortiguamiento Cordillera Azul. Propuesta para Reserva Teritorial Cacataibo. Además de territorios de comunidades Yaneshas incluye a Puerto Bermúdez, Aguaytía, entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrolífera Petroleum del Perú S.A.C. (Canadá) Lote 107

    6- Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri y su ZA Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. Empresa (Capital) y No. de Lote Hunt Oil Company of Peru L.L.C, Sucursal del Perú (USA) Lote 76

    7- Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. SAPET decidió solicitar la reducción de su lote y salir de toda la Reserva Territorial para indígenas No Contactados de Madre de Dios. Empresa (Capital) y No. de Lote Sapet Development Perú inc., Sucursal del Perú (China) Lote 113

    8- Bosque de Protección San Matías-San Carlos Reserva Comunal Asháninka y ZA de ambas áreas, ZA del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Incluye territórios de los Asháninkas y los Yaneshas así como ciudades como Satipo, Villa Rica, San Luis de Shuaro, Pichanaki, San Martín de Pangoa entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol E&P S.A. (Argentina) Lote 108

    9- Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Incluye a Puerto Maldonado Empresa (Capital) y No. de Lote Sapet Development Perú inc., Sucursal del Perú (China) Lote 111

    10- Zona Reservada Güeppí y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Petrobras Energía Perú S.A – (Brasil) Lote 117

    11- Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Empresa (Capital) y No. de Lote Amerada Hess Perú Inc. Sucursal del Perú (USA) Lote 118

    12- Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento. Empresa (Capital) y No. de Lote Pan Andean Resources Plc, Sucursal del Perú (Bolivia) y Compañía
    Consultora de Petróleo S. A. –- Lote 114

    13- Área de Conservación Regional Cordillera La Escalera. Incluye a ciudades como Tarapoto, Lamas, Picota entre otros. Empresa (Capital) y No. de Lote Occidental Petrolera del Perú OXY (USA) Lote 103

    14- Reserva Nacional Pacaya Samiria. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol Norte S.A. (Argentina), Korea National Oil Corporation
    Sucursal peruana (Corea), DAEWOO Internacional, SK corporation sucursal peruana – Lote 8

    15- Zona Reservada Pucacuro Propuesta para Reserva Territorial Napo – Tigre. Empresa (Capital) y No. de Lote Barret Resources Perú Corporation (USA) Lote 67-2

    16- Zona Reservada Pucacuro. Empresa (Capital) y No. de Lote Burlington Resources Perú limited (USA) Lote 104

    17- Zona Reservada Pucacuro. Empresa (Capital) y No. de Lote Pluspetrol Norte (Argentina) Lote 1AB

    18- Zona Reservada Pucacuro. Propuesta para Reserva Territorial Napo – Tigre. Empresa (Capital) y No. de Lote Repsol Exploración (España) Lote 39

    19- Zona Reservada Sierra del Divisor. Empresa (Capital) y No. de Lote Maple Production del Perú (USA) Sucursal peruana Lote 31-B

    20- Zona Reservada Sierra del Divisor. Empresa (Capital) y No. de Lote Maple Production del Perú (USA) Sucursal peruana Lote 31-E

    El tema de las concesiones de lotes de hidrocarburos al interior de Áreas Naturales Protegidas-ANP sigue siendo inagotable e inacabable, más aun en el marco de políticas economicistas y de corto plazo que pretenden mostrarnos como un país promovedor de inversiones, pero que en la práctica plantean propuestas poco serias y que están llevándonos nuevamente a la agudización de conflictos sociales.

    Actualmente tenemos lotes en más de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA). Como sucede en las Reservas Comunales Machiguenga, Asháninka, Yanesha, Amarakaeri y El Sira. Así como en los Bosques de Protección San Matías San Carlos y Alto Mayo. Las Reservas Nacionales Tambopata y Titicaca. Las Zonas Reservadas (ZR) Güeppí, Santiago-Comaina, Pucacuro y Sierra del Divisor. Y la ZA de los Parques Nacionales: Cordillera Azul, Yanachaga Chemillén, Alto Purús, Otishi, Manu y Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Titicaca. Con la última oferta pública nacional e internacional se incluye la ZR Cordillera del Colán, la ZA del Parque Nacional Rio Abiseo y algunas Reservas Territoriales como la Ishconahua.

    fuente:http://www.observaperu.com/pdfs/ARTICULOSRELEVANTES/Negros%20Negociados.pdf

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    MARKETEO CORPORATIVO CONSERVACIONISTA Y EXTINCIÓN EN LOS HECHOS

    Petrex S.A. se autodefine como una empresa de servicios petroleros del rubro de la perforación y mantenimiento de pozos petroleros (offshore & onshore), con clientes entre empresas petroleras con actividad en Lotes de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, en la región Sudamérica.

    Dice integrar en su visión de negocios la protección del medio ambiente, el bienestar de sus colaboradores y la generación de valor para sus accionistas.

    Ha logrado Certificación ISO 9001:2000 del Sistema de gestión de Calidad. Señala que el 25 de octubre del 2007 fue aprobado por la certificadora Lloyd´s Register quality assurance (lrqa) el sistema de gestión de la calidad de Petrex S.A. bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2000.

    Un trabajador de PETEX, que se identifica como BENERO comentó en Junio 9th, 2009 (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UuO1WE19iH0J:radio.capital.com.pe/rosamariapalacios/2009/06/09/estudiantes-indigenas-en-lima-se-pronuncian-sobe-los-sucedido-en-bagua/+Petrex+PER%C3%9A+derrames&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe)

    “SOY TECNICO EN MECANICA Y LICENCIADO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU ,ESTOY EN CONTRA DE LAS MUERTES EN LA SELVA POR PARTE DE LOS INDIGENAS Y POLICIAS ,PUES YO TRABAJE EN SITUCHE ,EN IQUITOS POR LA TRANSNACIONAL PETROLERA PETREX,EN EL LOTE 64 DE TALISMAN ENERGY ,PUES AHI OBSERVE KE A LOS NATIVOS SE LES DISCRIMINABA ,NO TENIAN UNA CAMA IGUAL A LA DE NOSOTROS, COMIAN DESPUES DE NOSOTROS MUY ALEJADOS ES MAS LOS ASIAN TRABAJAR 12 HORAS PARA GANAR 700 SOLES SIN NINGUN BENEFICIO DE LEY AHI, TALISMAN ENERGY DEL PERU, A CONPRADO 16.000 HECTAREAS, PUES ELLOS SON LOS KE NOS CUIDAN LA SELVA ,PUES DEVERIAMOS ESTAR AGREDECIDOS,PUES LOS CULPABLES DE TODO ESTO ES ,EL GOBIERNO Y EL CONGRESO ,ELLOS SON MUY GUERREROS ,Y LUCHADORES Y TIENEN HASTA PLANTAS KE TE PUEDEN MATAR CON TOCARLAS NO ES UN JUEGO ES VERDAD POR KE YO LO HE VISTO ES IMPRESIONANTE”….

    De manera que ahí vemos para lo que valen las certificaciones …son valoraciones muchas veces pactadas en metálico, en una mesa en Londres o New York …muy, pero muy lejos de donde se explota la selva

    PETREX perfora y mantiene pozos de hidrocarburos en el Lote 1AB de Loreto y en el Lote 8 de Loreto. Desde el 2006 hasta mediados del 2009, el proyecto de monitoreo de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes ha registrado 58 derrames nuevos en el río Corrientes y 10 Derrames Grandes en el río Corrientes en la Primera Parte de 2009 todos ellos dentro del Lote 1AB. La federación de la comunidades nativas del Río Corrientes, tiene la evidencia (con videos y fotos) de cuatro derrames grandes en Lote 8 en la primera parte del 2009.

    ¿ESTA ES LA FORMA COMO PETREX PROTEGE AL DELFIN ROSADO? O ESTA ES LA FORMA COMO MAQUILLA SU IMAGEN

    —————–

    HABLANDO DE CONSERVACIÓN, PAÍSES DESARROLLADOS Y ESPECIES EN EXTINCIÓN, PODEMOS VER QUE CANADA, EL PAÍS CON PERCEPCIÓN DE LOS MENORES INDICES DE CORRUPCIÓN DEL CONTINENTE, MATARÁ 100,000 FOCAS EN ESTOS DÍAS

    Canadá matará 100.000 focas más esta primavera
    11 Abril 2010

    Acaba de comenzar la temporada anual de caza de focas en la isla canadiense de Terranova, otra de esas salvajes tradiciones propias de países supuestamente desarrollados. Como descarada respuesta al general rechazo internacional, en lugar de reducir o prohibir la anual masacre, Canadá ha incrementado en 100.000 ejemplares la cuota legal de captura. Este año, la ley permitirá a los cazadores masacrar a golpe de hakapik 380.000 focas.

    La decisión no obedece a un aumento real de la población de este pinnípedo. Tan sólo es una bofetada política para responder con más sangre inocente a la decisión de la Unión Europea de prohibir en su totalidad el comercio de productos derivados de este animal. No les importan las consecuencias. Cerrado el comercio europeo, China está abriendo su gigantesco mercado a las pieles de foca.

    Dicen los canadienses que su método de captura es muy humanitario, que los animales no sufren. Dicen que hay muchas focas y que no están en peligro de extinción. Que ya no matan a las crías de blanca piel. Que ellas, y no los miles de barcos factoría, son las causantes del descenso en las capturas de bacalao. Dicen todo esto y otras muchas cosas más, pero yo sólo veo un gran charco de sangre anegando en rojo la nieve inmaculada.

    VER SOBRECOGEDOR VIDEO DEL ASESINATO DE FOCAS EN CANADA:

    Canadá matará 100.000 focas más esta primavera – Elpolvorin12 Abr 2010 …
    elpolvorin.over-blog.es/article-canada-matara-100-000-focas-mas-esta-primavera-48513862-comments.html – hace 17 horas

    ———-

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    200 DELFINES ROSADOS ENVENENADOS EN UNA SOLA LAGUNA POR PESCADORES

    ….Y NO PASA NADA!!!!

    Delfines rosados envenenados sumarían 200, según pobladores de Requena
    En la laguna de Bagazán, en el distrito de Saquena, provincia loretana de Requena, donde la semana pasada fueron hallados los cadáveres de veinte “bufeos colorados” (Inia geoffrensis), se atentaría contra la ecología desde hace por lo menos dos años
    Decenas de pobladores de la zona de Bagazán, denunciaron que en los últimos dos años han encontrado unos 200 delfines rosados envenenados en los alrededores de la laguna de su localidad. La población de Bagazán se reunió con los representantes y pidió más apoyo del Estado para realizar trabajos de vigilancia y control en la zona. Señalaron que la policía en esta localidad no tiene un bote con buen motor para estos fines. Además exigieron que se desarrolle un plan de manejo de la laguna para evitar la depredación, tanto de delfines como de otras especies.

    Los delfines rosados (“bufeos colorados”) están protegidos por ley desde 1996, pero eso no impide su matanza. La Ley 26585, emitida en 1996, señala que esta especie es protegida por el Estado. Se prohíbe acosar, lesionar o mutilar intencionalmente a cualquier ejemplar. Todo el Perú sabe que en el Ministerio de Agricultura y en la Dirección de Caza y Fauna Silvestre se “acomoda” a personal de confianza que hace cualquier cosa menos realizar la labor a que los obliga el puesto. Cada gobierno que asume el poder, despide multitud de funcionarios y nombra “a su gente”
    Los reclamos fueron planteados ante la comisión de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la dirección regional del Ministerio de la Producción que llegaron a la zona para investigar este último hecho.
    El IIAP dijo que, a pesar de que recibieron el lunes pasado la denuncia de la muerte de veinte mamíferos, solo encontraron a cinco de ellos. Los cuerpos miden entre 2 y 2,5 metros de largo.
    “La muerte habría sido producida por envenenamiento”, señaló Pedro Icomedes, representante del IIAP. Icomedes indicó que los pescadores habrían puesto un conocido veneno utilizado para la agricultura dentro del pescado que comen los delfines.

    PRECISIONES

    La cocha Bagazán, donde ocurrió la matanza de delfines, tiene una longitud de siete kilómetros y un ancho de tres kilómetros.

    Protegido por ley
    La Ley 26585, emitida en 1996, señala que esta especie es protegida por el Estado. Se prohíbe acosar, lesionar o mutilar intencionalmente a cualquier ejemplar.

    Atentado ecológico: unos 20 delfines rosados murieron envenenados en Loreto
    Sábado 01 de mayo de 2010 -. Pescadores furtivos querían evitar que dañen sus redes Según el diario La República, se sospecha que estos delfines rosados (Inia geoffrensis) fueron envenenados por pescadores para evitar que dañen sus redes de pesca. Los cuerpos de los cetáceos, entre adultos y jóvenes de dos y tres metros de largo, fueron hallados flotando en la laguna Bazagán, en la provincia de Requena, región nororiental de Loreto, precisó el rotativo limeño.

    COMIDA ENVENENADA
    La República informó hoy que los delfines habrían comido pescados envenenados -según las primeras investigaciones-, con fosforados ú órganos clorados como los pesticidas arrojados al agua por desconocidos con el fin de eliminarlos. Atentar contra la vida de estos animales constituye un delito ecológico estipulado en el Código Penal de Perú. El delfín rosado habita el río Amazonas y sus afluentes en Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

    Atentado ecológico: unos 20 delfines rosados murieron envenenados por pescadores furtivos …2 May 2010 … 30/04/10 Murieron envenenados Y siguen matando a los delfines rosados…..
    elcomercio.pe/…/atentado-ecologico-20-delfines-rosados-murieron-envenenados-loreto –

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    MATANZA DE DELFINES ROSADOS NO AMERITA PRONUNCIAMIENTO DEL MINAM

    SOLAMENTE SE HA PRODUCIDO UN RIDÍCULO ANUNCIO DE QUE “SE VA A INVESTIGAR” DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN DE LORETO

    YA NOS ESTÁ ACOSTUMBRANDO MINISTERIO DEL AMBIENTE HA HACER DECLARACIONES DE PROTECCIÓN SOLO CUANDO LA COYUNTURA OBLIGA A GENERAR CORTINAS DE HUMO POR LA COYUNTURA POLÍTICA

    PORTAL WEB DEL MINAM DA PENA, INOPERANCIA ES MANIFIESTA

    Comisión investiga matanza de delfines rosados
    04 de Mayo del 2010

    LIMA | La dirección Regional de Producción de Loreto anunció que una comisión de especialistas emitirá en los próximos días los resultados de la evaluación desarrollada en el lago Bagazán, provincia de Requena, donde se reportó la muerte de entre 15 a 20 delfines rosados. Se presume que los responsables serían pescadores de la zona.

    ES INCREÍBLE QUE EN UNA SOLA LAGUNA, DONDE LOS PESCADORES “CASERITOS” SON CONOCIDOS HASTA POR LAS PIEDRAS, NO SE PUEDA RESOLVER EL CRIMEN

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    200 DELFINES ROSADOS ENVENENADOS EN UNA SOLA LAGUNA POR PESCADORES
    ….Y NO PASA NADA!!!!

    Delfines rosados envenenados sumarían 200, según pobladores de Requena
    En la laguna de Bagazán, en el distrito de Saquena, provincia loretana de Requena, donde la semana pasada fueron hallados los cadáveres de veinte “bufeos colorados” (Inia geoffrensis), se atentaría contra la ecología desde hace por lo menos dos años
    Decenas de pobladores de la zona de Bagazán, denunciaron que en los últimos dos años han encontrado unos 200 delfines rosados envenenados en los alrededores de la laguna de su localidad. La población de Bagazán se reunió con los representantes y pidió más apoyo del Estado para realizar trabajos de vigilancia y control en la zona. Señalaron que la policía en esta localidad no tiene un bote con buen motor para estos fines. Además exigieron que se desarrolle un plan de manejo de la laguna para evitar la depredación, tanto de delfines como de otras especies.

    Los delfines rosados (“bufeos colorados”) están protegidos por ley desde 1996, pero eso no impide su matanza. La Ley 26585, emitida en 1996, señala que esta especie es protegida por el Estado. Se prohíbe acosar, lesionar o mutilar intencionalmente a cualquier ejemplar.

    Todo el Perú sabe que en el Ministerio de Agricultura y en la Dirección de Caza y Fauna Silvestre se “acomoda” a personal de confianza que hace cualquier cosa menos realizar la labor a que los obliga el puesto. Cada gobierno que asume el poder, despide multitud de funcionarios y nombra “a su gente”

    Los reclamos fueron planteados ante la comisión de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la dirección regional del Ministerio de la Producción que llegaron a la zona para investigar este último hecho.
    El IIAP dijo que, a pesar de que recibieron el lunes pasado la denuncia de la muerte de veinte mamíferos, solo encontraron a cinco de ellos. Los cuerpos miden entre 2 y 2,5 metros de largo.
    “La muerte habría sido producida por envenenamiento”, señaló Pedro Icomedes, representante del IIAP. Icomedes indicó que los pescadores habrían puesto un conocido veneno utilizado para la agricultura dentro del pescado que comen los delfines.

    PRECISIONES

    La cocha Bagazán, donde ocurrió la matanza de delfines, tiene una longitud de siete kilómetros y un ancho de tres kilómetros.
    Protegido por ley
    La Ley 26585, emitida en 1996, señala que esta especie es protegida por el Estado. Se prohíbe acosar, lesionar o mutilar intencionalmente a cualquier ejemplar.
    Atentado ecológico: unos 20 delfines rosados murieron envenenados en Loreto
    Sábado 01 de mayo de 2010 -. Pescadores furtivos querían evitar que dañen sus redes Según el diario La República, se sospecha que estos delfines rosados (Inia geoffrensis) fueron envenenados por pescadores para evitar que dañen sus redes de pesca. Los cuerpos de los cetáceos, entre adultos y jóvenes de dos y tres metros de largo, fueron hallados flotando en la laguna Bazagán, en la provincia de Requena, región nororiental de Loreto, precisó el rotativo limeño.

    COMIDA ENVENENADA

    La República informó hoy que los delfines habrían comido pescados envenenados -según las primeras investigaciones-, con fosforados ú órganos clorados como los pesticidas arrojados al agua por desconocidos con el fin de eliminarlos. Atentar contra la vida de estos animales constituye un delito ecológico estipulado en el Código Penal de Perú. El delfín rosado habita el río Amazonas y sus afluentes en Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

    Atentado ecológico: unos 20 delfines rosados murieron envenenados por pescadores furtivos …2 May 2010 … 30/04/10 Murieron envenenados Y siguen matando a los delfines rosados…..
    elcomercio.pe/…/atentado-ecologico-20-delfines-rosados-murieron-envenenados-loreto –

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    VIDEO DENUNCIA MATANZA REGULAR DE DELFINES DE RÍO

    PESCADORES ARTESANALES LOS ELIMINAN PARA DISPONER DE MAS PESCADO

    EN PEQUEÑA LAGUNA BAGAZÁN SON ASESINADOS PERIÓDICAMENTE PERO NO HAY AUTORIDAD QUE SE INMUTE, NI PARECE HABER RESPONSABLES QUE PUEDAN SER ALCANZADOS POR EL BRAZO DE LA LEY

    Pescadores envenenan delfines rosados en Loreto at Noticias de RPPC30 Abr 2010 … Esta mañana cinco delfines rosados fueron encontrados muertos en la Laguna de Bagazán, en Loreto. Los criminales habrían sido los pescadores …
    rppc.lamula.pe/…/pescadores-envenenan-delfines-rosados-en-loreto/ –

    bertoldoybertoldino@gmail.com

twenty − 6 =