Pabellón Indígena en la COP 20: una voz aliada frente al cambio climático

indígenas_thomas Müller

Autor: Luis Román, Coordinador de Pueblos Indígenas de ICAA

Los pueblos indígenas de la Amazonía son aliados decisivos para afrontar los efectos del cambio climático. Poseen extensiones importantes de bosques, cuyo estado de conservación es notablemente mejor que muchas áreas naturales protegidas. Sin embargo, estos pueblos pocas veces son considerados al momento de diseñar e implementar estrategias de conservación. Por el contrario, en ocasiones sus territorios no son protegidos suficientemente de actividades depredadoras, como la tala ilegal, el narcotráfico o la explotación inadecuada de recursos no renovables.

Esta situación conlleva, algunas veces, a una confrontación entre las mafias y las organizaciones o líderes indígenas que promueven la protección de sus territorios. El asesinato del líder asháninka Edwin Chota y sus compañeros, en la frontera de Ucayali, Perú con Brasil, es un lamentable ejemplo de este tipo de situaciones.

En este contexto, los Estados y diversos organismos internacionales impulsan mecanismos, como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) y REDD+ (que incluye el rol de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono), a fin de evitar la deforestación y promover la conservación de los bosques. Los pueblos indígenas y sus organizaciones han presentado también sus propuestas para que dichos mecanismos incorporen sus conocimientos y apoyen la seguridad jurídica de sus territorios indígenas como punto de partida para la aplicación de cualquier medida en este sentido.

Pueblos indígenas del mundo presentes en la COP20

En la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) se discutirán varias de estas propuestas y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ha desarrollado, con el apoyo de sus aliados técnicos, entre ellos la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), una innovadora plataforma para hacer escuchar al mundo la voz de los indígenas: el Pabellón Indígena, que será un espacio abierto y de exposición permanente de las propuestas indígenas para contribuir a los debates climáticos.

Esta es una clara señal de apertura por parte del Estado Peruano, como anfitrión de la COP, a escuchar los pedidos y también las soluciones que se plantean desde la experiencia y conocimientos indígenas. Estas incluyen, por ejemplo, la realización de Planes de Vida como requisito para definir los alcances de las intervenciones de mecanismos REDD en sus territorios. Y es que, la forma en que los pueblos indígenas gestionan su territorio, difiere de la de la sociedad nacional: ellos entienden el manejo del territorio de manera holística e integral.

En la COP 20 y en el Pabellón Indígena, los pueblos indígenas buscarán incidir para que los Estados garanticen una reducción efectiva de aquellos factores de deforestación, que afectan sus territorios, como son los derivados de la agroindustria, los megaproyectos, las actividades extractivas, entre otras. Pero, sobre todo, presentarán propuestas concretas para contribuir a la valoración y conservación de sus territorios y, con ello, al cuidado de los bosques amazónicos – y demás territorios que habitan en el mundo- que hoy cumplen un rol fundamental como reguladores del clima local, nacional y global. Escuchemos su voz.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario