Oxapampa-Ashaninka-Yanesha es inscrita en la lista de la biosfera de la UNESCO

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha añadido a la biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha en la lista de 13 nuevos reservas de este tipo en el mundo.

A través de una nota de prensa, la UNESCO ha destacado, además, que esta reserva -parte de la región peruana de bosques amazónicos de altura- “está sometida a una intensa presión ejercida por las actividades humanas”, como la deforestación, que merman la diversidad biológica.

El organismo internacional destacó que, para tratar este problema, “se han preparado procedimientos de gestión de la reserva de biosfera en los que participan las autoridades regionales, algunas organizaciones no gubernamentales y la población local”.

“El hecho de que el sitio esté habitado por pueblos indígenas como los yánesha y los asháninka, contribuye a la preservación de los conocimientos ancestrales sobre la gestión de los recursos naturales. Las iniciativas adoptadas en materia de desarrollo sostenible comprenden el fomento gradual de la agrosilvicultura y la promoción del turismo y la artesanía”, añaden.

La agencia EFE también ha reseñado esta importante y feliz noticia:

(…)

La candidatura peruana estaba entre las veintiuna que revisó el consejo en su vigésimo segunda sesión, en la que aprobó trece nuevos sitios de quince países y amplió cinco reservas ya existentes para sumarlas a las 553 de 107 Estados que existían hasta hoy.

México, Nicaragua, Chile y Costa Rica fueron los otros países latinoamericanos que vieron prosperar al menos una de sus candidaturas, junto con Eslovenia, Etiopía, Irán, Polonia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Zimbabue y Suiza.

(…)

La nueva reserva de la biosfera situada en Oxapampa, en el centro del país, tiene una extensión de casi dos millones de hectáreas.

Las reservas son zonas equivalentes a verdaderos laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible, en el que participan autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y ciudadanos.

Más información sobre el tema en:
> El Comercio
Instituto del Bien Común
> Sitio web de la UNESCO



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    creando reservas para destruirlas

    Ahora que Unesco ha añadido a la reserva de la biosfera a la reserva Oxapampa-Ashaninka-Yanesha … LA RISA QUE ESTA LOABLE MEDIDA VA A PROVOCAR EN ALAN GARCÍA Y SUS ESBIRROS DEL MEM …los va ha hacer acelerar el despropósito de la llamada Represa de Pakitzapango ( mal llamada Represa de Pakitzapango, ya que los asháninkas se niegan a reconocer esa sacrilega denominación)… de manera de sumergir bajo las aguas de su estancado embalse … todo lo que la Unesco y el mundo aprecia …para habilitar la represa brasileña que se va a llevar la energía de los peruanos …

    A falta de una, son tres las megarepresas con que el gobierno aprista pretende sepultar las tierras ancestrales Asháninkas en el río Ene …todo esto con la venia de un reblandecido Antonio Brack, quien al parecer por jubilarse con sueldo de ministro está dispuesto a prestarse a todo, incluso a traicionar a la Oxapampa que lo vió nacer.

    YA DOUROJEANNI DIJO: ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL ES UNA VERGÜENZA

    ES QUE EL MAESTRO DOUROJEANNI NO SE ANDA CON MEDIAS TINTAS:

    “POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO Y QUIZÁ TENDREMOS QUE RECOMPRAR MAS CARO LA ENERGÍA QUE LOS BRASILEÑOS PRODUCIRAN EN EL PERÚ, LO CUAL ES VERGONZOSO”.

    Sumemos a los despropósitos el que nos trae la noticia de que el grupo empresarial chileno SEM adquirió 51,700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea, que denuncia “Hildebrandt en sus trece” en su edición del viernes 28 de mayo. Los terrenos vendidos habían sido declarados por el Inrena zona protegida de bosques sucesionales residuales, aguajales y semilleros naturales que permiten la restauración de las áreas boscosas de la selva baja… es decir otra Area Protegida destruída

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

    simon69rodriguez@yahoo.es

1 − one =