Organizaciones indígenas se preparan para la consulta previa del reglamento de la ley forestal

indigenas_serfor

Representantes de organizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en el taller informativo sobre la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre.

En el evento, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se enfatizó que la consulta previa del Reglamento se desarrollará de acuerdo a las etapas establecidas en el Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, los asistentes procedentes de las comunidades de la costa, zona andina y Amazonía expusieron sus inquietudes referidas a la deforestación, el valorar los conocimientos tradicionales en el manejo de los recursos naturales, la necesidad de capacitación, información, de dar valor agregado a sus recursos, el acceso a los mercados, la participación comunal en el control, entre otros.

El secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva, dijo que estos talleres informativos permitirán elaborar el plan de consulta previa del reglamento, así como también permite a las organizaciones aportar con los conocimientos para diseñar políticas de Estado en la protección de los recursos.

Además Silva, coincidió con Tempora Pintado, coordinadora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), en que aprobar RLFFS beneficiará a los pueblos indígenas y al país, por ello, ambas dijeron que participarán en la etapa de informativa en los talleres macrorregionales a fin conocer, proponer y posteriormente dialogar con el Estado.

En los tres días del taller también participó la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederaciòn de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca), quienes se han comprometido con la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Precisamente, las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas acordaron reunirse el 29 de setiembre, a fin concluir la elaboración del Plan de Consulta e iniciar el proceso, y establecer el cronograma, los lugares donde se realizarán los talleres macrorregionales de la etapa informativa, la acreditación de los representantes y las responsabilidades, entre otros.

La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, resaltó la vocación de diálogo de las organizaciones quienes plantean sus puntos de vista con total libertad. “Es una muestra cuando el Estado y las organizaciones indígenas nos proponemos trabajar juntos de buena fe, podemos hacer cosas tan importante como este proceso”, afirmó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 6 =