Oportunidades y retos del mercado de café y cacao “cero deforestación” en la Amazonía peruana

 

Cultivo de café de la Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) del agricultor Normel Pérez de la Región de San Martín. Foto: Asesores Expertos en Comunicación

  • Estudio realizado en las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas, revela que existe interés de la industria en las oportunidades de la certificación “cero deforestación” y en garantizar la trazabilidad y el cuidado del ambiente.
  • En el futuro, los agricultores con contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) podrían beneficiarse de acceder a estos nuevos mercados “cero deforestación”. 

Dentro del mercado amazónico peruano, sin duda, el café y el cacao son de los más comerciales. Regiones como San Martín destacan por su promoción y producción. En ese sentido, existe un gran potencial respecto a la trazabilidad en el origen de estos productos, que se conoce con el concepto de “cero deforestación”. 

Prueba de ello, es el reciente Estudio de demanda actual y potencial del café y cacao cero deforestación y de origen sostenible de San Martín, Amazonas y Loreto, Perú” realizado por el Proyecto AgroFor junto a la consultora ANALPES, y que fue presentado en un evento con especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio del Ambiente (Minam), Gobiernos Regionales de San Martín (GORESAM), Loreto (GOREL) y Amazonas (GOREAM), entre otros.

En el estudio, en el que destacan oportunidades y retos comerciales de la producción de café y cacao “cero deforestación” a partir del modelo de contrato de CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales), un título habilitante o contrato especial para agricultores asentados en bosques amazónicos y que realizan y buscan mantener prácticas agroforestales sostenibles. Las CUSAF tienen un potencial grande para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores amazónicos, y a su vez, contribuir a reducir la deforestación. 

El estudio destacó que los compradores de café y cacao están interesados en atributos ambientales, enmarcados en certificaciones de los productos, como la trazabilidad y el uso de insumos químicos. 

Si bien la demanda actual de productos “cero deforestación” es baja, se espera que normas internacionales como las de la Unión Europea, que exijan producción con bajo contenido de CO2 y probar que no han incurrido en deforestación, dinamice la demanda de café y cacao con estas características, ayudando a promover mejores prácticas y proteger la Amazonía. 

“Las normativas en materia de sostenibilidad vienen ganando importantes espacios, sobre todo en la Unión Europea (UE), donde se están trabajando iniciativas vinculadas a la deforestación incorporada y a la huella de carbono de producto y organización. Se entendería que el mercado, usualmente reactivo, muestre un cambio sustancial cuando las iniciativas de la UE se consoliden como normas que perfilen el comercio internacional de productos ambientalmente sostenibles”, señala el documento. 

El estudio calculó que, en un escenario optimista, habría un crecimiento de hasta 10% anual en la demanda de productos con estas cualidades de producción en los próximos cuatro años. Por eso, es importante que la oferta de estos productos nacionales se vaya adaptando desde ahora a estas tendencias y exigencias de los mercados. 

En particular, los agricultores con CUSAF, al estar supervisados para cumplir con condiciones similares a las certificaciones y al requisito de no deforestar, estarían en una buena posición para proveer a estos mercados con mejores oportunidades para mejorar sus ingresos. El estudio estima que “en los próximos años podría establecerse un mercado ligado a lo certificado”. 

El Estado, a través de los diferentes programas públicos del Midagri y de los gobiernos regionales, puede apoyar estos procesos con un acompañamiento técnico e incentivos dirigidos a promover estas prácticas sostenibles. Opciones como el fortalecimiento de políticas públicas, el desarrollo de proyectos de inversión pública (PIP) y acceso a fondos concursables, serían incentivos claves, y que serán también apoyados por el Proyecto AgroFor.

Para Pablo Peña, oficial senior de políticas públicas del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) en Perú, entidad socia del Proyecto AgroFor, es importante que nuestro país se prepare para proveer a nuevos destinos y para ello deberá cumplir con estos nuevos requisitos que abran nuevas oportunidades al mercado nacional.

Se viene fuerte una ola de nuevos requisitos ambientales atados a la producción de commodities agrícolas, como el café y el cacao. La Unión Europea está discutiendo una nueva ley para evitar que ingresen importaciones agrícolas que han sido producidas a costa de los bosques tropicales. Es importante que el Perú esté listo para proveer a estos nuevos mercados futuros, alineando los programas públicos del sector agricultura, como Agroideas o AgroRural, y las iniciativas de los gobiernos regionales amazónicos, para recompensar los mayores esfuerzos de agricultores familiares con CUSAF que asumen un compromiso exigente de producir sin deforestar”, mencionó Peña. 

Revisa la publicación completa aquí:

Click to access 2021set_AgroFor_Estudio-demanda-cafe-y-cacao-cero-deforestacion-San-Martin-Lroeto-Amazonas.pdf

Descarga el estudio aquí

………..

SOBRE AGROFOR

AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, tiene como objetivo apoyar al Estado peruano en potenciar las condiciones institucionales, legales, técnicas y financieras de las CUSAF, a fin de que sean un mecanismo más atractivo y eficaz en beneficio de los agricultores familiares y la conservación de los bosques amazónicos.

Con apoyo de la Iniciativa de Clima y Bosque de la Cooperación Noruega (NICFI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) implementan este proyecto. Precisamente, esta última institución es la encargada de apoyar el desarrollo de incentivos financieros verdes y oportunidades de mercado para las CUSAF.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.