[Opinión] Guardaparques: los guardianes de nuestro patrimonio natural

Guardaparque en la Reserva Nacional de Illescas. Foto: RN Illescas – Sernanp

  • En el Día de las Áreas Naturales Protegidas, este artículo destaca la importancia de los guardaparques en la conservación de nuestros recursos naturales. 

Por: Iana Málaga / Especialista de Comunicaciones de The Nature Conservancy Perú

 

En el Perú, las áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional son gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). De hecho, en este país existen 23 millones de hectáreas de áreas terrestres conservadas (casi el 18 % del territorio nacional), según el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Preservar estos espacios no sería posible sin el arduo trabajo que día a día realizan los y las guardaparques.

Los guardaparques son guardianes de la conservación dentro de las ANP terrestres y marino costeras. Ellos y ellas cumplen múltiples funciones en las áreas protegidas que le han sido asignadas, en las cuales cumplen labores como el control y la vigilancia frente a posibles amenazas externas, respuesta frente a contingencias, atención a turistas y visitantes, y la articulación y trabajo coordinado con los comités de gestión y las comunidades.

Como sostiene Percy Hostia, jefe de la Reserva Nacional San Fernando, los guardaparques son el pilar para la conservación de cada área natural protegida. “Su experiencia y conocimiento de la fauna y los ecosistemas han permitido asegurar el desarrollo sostenible de las diversas actividades que se ejecutan dentro de las zonas protegidas”, señala.

En la misma línea, Rosa García, jefa del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, dice que los guardaparques son los actores que están en primera línea en defensa de nuestro patrimonio natural. “Su actividad es muy arriesgada. Casi la mayor parte del tiempo la dedican a las áreas naturales protegidas, dejando a sus familias y a sus hijos al cuidado de otros”, relata.

Precisamente, según García, eso los hace “héroes de la conservación” porque son personas que se enfrentan a muchas actividades ilegales que suceden en las áreas naturales protegidas. “Por ello merecen un amplio reconocimiento”, apunta.

Guardaparques de la Reserva Nacional San Fernando. Foto: Miguel Zamalloa

Incidencia

En el Perú, los guardaparques también realizan acciones para apoyar las investigaciones científicas, el monitoreo biológico y ejecutar acciones de patrullaje dentro de las ANP. En algunas regiones, también son capacitados para ser bomberos y controlar incendios forestales. De esa manera, son importantes actores que contribuyen a la preservación de nuestra diversidad biológica.

Según Hostia, en el caso de los ámbitos marino costeros, la labor de los guardaparques con los pescadores artesanales (de más de una década) ha permitido contar con ANP que espacios donde se realizan actividades pesqueras ordenadas, formalizadas, las cuales permiten conservar la biodiversidad de la fauna marina.

Por su parte, García indica que los guardaparques también realizan labores de articulación y gestión participativa que permiten generar lazos con otras instituciones. “En el caso de las áreas marina costeras, se genera una relación estrecha entre los guardaparques y los extractores de recursos hidrobiológicos”, sostiene.

En dicho ámbito, a través del proyecto BAF: Mar 2025, guardaparques del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional de Illescas (Piura), Reserva Nacional de San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras-Islotes Grupo de Pescadores (Lima), reciben talleres para el monitoreo y patrullaje al interior de dichas reservas, en alianza con The Nature Conservancy Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Sernanp.

Inclusión

En la actualidad existen alrededor de 700 guardaparques que resguardan las 76 ANP de administración nacional. Del total de guardaparques, más del 50 % del personal asignados a las ANP son mujeres. Y, según Sernanp, a la fecha existen 53 jefes de ANP, de los cuales 13 son mujeres y 4 jefes son nativos de pueblos originarios.

La mayoría de los guardaparques provienen de las comunidades por lo que conocen las costumbres y creencias de la población aledaña a las ANP. Eso les permite llegar a los grupos comunales y atender rápidamente a sus demandas y necesidades.

Gracias a su compromiso, vocación de servicio y amor por la naturaleza, las y los guardaparques son los actores fundamentales en la conservación de las áreas naturales protegidas, el más importante patrimonio natural del Perú.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.