ONU insta al Perú a respetar los derechos de los pueblos indígenas

bagua_amazon_watch_1

Un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas considera que en Perú el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados no es respetado plenamente. Además, en el documentos, el CEDR instó al Gobierno peruano a investigar el conflicto de Bagua (Amazonas), donde más de treinta policías y civiles perdieron la vida.

El Comité ha presentado 33 motivos de preocupación y recomendaciones al Estado peruano, entre estas observaciones, exhorta al Estado a que apruebe la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental por la cual se insta “a los Estados partes a garantizar que no se adopte decisión alguna directamente relacionada con los derechos e intereses de los pueblos indígenas sin su consentimiento informado”.

Además, insta al gobierno a seguir las recomendaciones emitidas por el relator especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya, quien pidió al Estado la implementación urgente de una comisión independiente de los hechos de Bagua que garantice una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena y también de organismos internacionales.

Asimismo, recomienda que el Estado investigue por qué se ha dado una reducción en el uso de los idiomas indígenas para desarrollar una respuesta efectiva. Y también que fortalezca el INDEPA dotándole de los recursos financieros y humanos necesarios.

DESCARGAR DOCUMENTO (en word)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    LAS TIERRAS DE LOS INDÍGENAS SON DE TODOS LOS PERUANOS

    La peor forma de racismo hacia los indigenas es la que practican las autoridades peruanas. El propio Presidente Alan García lo ha manifestado cuando sostiene que sus tierras son “de todos los peruanos”, pretendiendo convertir a los nativos en usurpadores de sus propias tierras. En los artículos que García publicó en el 2007 tildaba a los indígenas de ser los “perros del hortelano”, responsables de la pobreza del Perú al impedir que grandes capitales ingresen a sus territorios ancestrales.

    Reflexiones Peruanas Nº 252: El Racismo hacia los Indígenas Amazónicos
    Wilfredo Ardito Vega

    Hace unos meses, quise averiguar cómo los limeños percibían a los indígenas amazónicos. Pasaba en un taxi ante el local de AIDESEP y vi que dos dirigentes tocaban la puerta.

    -Señor –le pregunté al taxista –para usted dos personas como los que están al frente…
    -Son choros, ¿no? –me interrumpió él.

    En esos mismos días, unos indígenas achuares que habían venido a una reunión en el Ministerio del Ambiente fueron impedidos de ingresar a un chifa de San Borja porque la propietaria creyó que eran indigentes.

    Bajos de estatura, de piel cobriza, ojos rasgados, cabello negro y lacio, los indígenas amazónicos suelen sufrir diversas formas de discriminación en Lima y las ciudades de la selva.

    Sin embargo, la peor forma de racismo hacia ellos es la que practican las autoridades peruanas. El propio Presidente Alan García lo ha manifestado cuando sostiene que sus tierras son “de todos los peruanos”, pretendiendo convertir a los nativos en usurpadores de sus propias tierras. En los artículos que García publicó en el 2007 tildaba a los indígenas de ser los “perros del hortelano”, responsables de la pobreza del Perú al impedir que grandes capitales ingresen a sus territorios ancestrales.

    Desde la expedición de Francisco de Orellana, quien hacía torturar a los indígenas que hallaba a su paso para que confesaran donde se encontraba El Dorado, la mayor desgracia para los indígenas amazónicos ha sido la codicia que despiertan las riquezas existentes en sus tierras, sean reales o supuestas.

    La Independencia de los países americanos no generó para los indígenas mayores beneficios: las élites criollas de Perú, Brasil, Colombia o Ecuador invocaban derechos territoriales sobre la Amazonía y negociaban límites nacionales sin ninguna consulta a sus habitantes ancestrales.

    El Estado peruano no percibía a los indígenas amazónicos ni como ciudadanos ni como peruanos y adjudicaba “las tierras de Montaña” a quien quisiera, menos a los propios indígenas. Con este respaldo legal, se produjo la ocupación de la Selva Central por los colonos europeos y, con el auge del caucho, miles de indígenas fueron capturados violentamente para trabajar como esclavos en las plantaciones de Arana, Fitzcarrald y otros individuos inescrupulosos.

    Luego que las plantaciones de caucho decayeron, continuó promoviéndose la colonización indiscriminada de la Amazonía, quedando los indígenas confinados a territorios cada vez más pequeños.

    Recién en 1974, el gobierno de Velasco promulgó la Ley de Comunidades Nativas e inició el proceso para titular sus tierras, aunque la actitud de los indígenas suele ser distinta del derecho occidental de propiedad: muchas veces son los nativos quienes sienten que pertenecen a la tierra.

    Lamentablemente, para el actual gobierno, los títulos de propiedad parecen tener poco valor, pues se ha empeñado en otorgar masivamente concesiones a empresas petroleras o de gas sin ninguna consulta o información previa a los indígenas. Las últimas concesiones fueron otorgadas hace pocos días, mientras se producían las actuales protestas.

    Las normas aprobadas el año pasado agravan la situación. Por ejemplo, el Decreto Legislativo 1064, permite realizar actividades extractivas en las comunidades aunque lo rechacen los nativos, mediante la imposición de una servidumbre. Para los indígenas amazónicos resulta doloroso ver cómo el petróleo y el gas generan grandes ganancias para otros, mientras ellos sufren la contaminación, la pobreza y el abandono.

    No es necesario ir muy lejos para imaginar algo diferente. Los wampís que cruzan la frontera encuentran, en plena selva amazónica ecuatoriana, todo tipo de médicos especialistas y una infraestructura adecuada. El Perú es el país latinoamericano que invierte menos en la salud de su población indígena y este desinterés es, para nosotros, una de las muestras más fuertes de racismo. A nivel educativo, el actual gobierno ha generado una seria crisis, al impedir que muchos jóvenes indígenas puedan convertirse en profesores, obligándolos a rendir el mismo examen establecido para los estudiantes limeños, sin tomar en cuenta diferencias culturales o lingüísticas.

    Resulta impresionante la contradicción entre las acciones reales del gobierno con el empeño que puso la delegación peruana ante las Naciones Unidas para promover la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, donde aparecen el respeto a los territorios tradicionales, la participación de los indígenas en las decisiones que les afecten y el cumplimiento de los derechos a la salud y a la educación. Esos mismos puntos ya están presentes en el Convenio 169 de la OIT, que el Perú ratificó en 1993, pero que las autoridades actuales parecen desconocer totalmente, pese a que la OIT ha expresado varias veces su preocupación.

    En la práctica pareciera que para el gobierno actual, los indígenas amazónicos o no existen o son un estorbo. Mientras algunos limeños, que jamás han padecido la exclusión que afecta a los nativos amazónicos, consideran que las movilizaciones indígenas son un acto contra el Estado, para mí son un clamor por ser reconocidos como ciudadanos peruanos, con los mismos derechos.

    FUENTE http://reflexionesperuanas.lamula.pe/category/amazonia/

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    “LA ONU SE HA VUELTO UN FRAUDE, UNA MENTIRA, UNA DICTADURA”

    ¿QUIEN SE ATREVE A DECIR ESTO?

    MIGUEL D´ESCOTO EX-PRESIDENTE DE LA ONU, NICARAGÜENSE, CURA Y ROJO

    El cura Miguel d’Escoto Brockmann, M.M., fue elegido Presidente del 63° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de junio de 2008.

    Veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote, el Padre d’Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los EEUU por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.

    SE PRONUNCIA EN CUMBRE CLIMATICA CHOLA: ONU AL SERVICIO DEL IMPERIO

    Miguel D’Escoto, asiste a la cumbre social sobre cambio climático en Bolivia, sostuvo que la ONU actual es “un fraude, es una mentira y es una dictadura”.

    “No son Naciones Unidas, son naciones sometidas a la voluntad del Imperio y tiene una serie de amarres de todo tipo en la carta que está en vigencia para evitar que se reforme”, afirmó en declaraciones difundidas hoy por la radio estatal Patria Nueva.

    QUIERE CREAR TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMATICA E INJERTARLO EN LA ONU

    El también ex canciller de Nicaragua hizo estas consideraciones al referirse a la creación de un tribunal internacional de justicia climática, una de las propuestas que se debaten en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Tiquipaya.

    D’Escoto, cuya gestión en el organismo internacional terminó en septiembre de 2009, propuso en el evento establecer este tribunal “dentro del contexto de unas Naciones Unidas reinventadas porque la ONU actual es un fraude, es una mentira, es una dictadura”.

    Aseguró que la reinvención de la ONU tiene que ser “rápida” y debe darse desde afuera, pues consideró que proponer el cambio desde adentro sería “una muerte súbita” por todas las “trabas” internas del organismo.

    “Esta es una batalla que tiene que darse formando un bloque sólido de presidentes progresistas que después se encarguen ellos de convencer a los otros presidentes”, dijo.

    DELEGADA DE CEPAL FUE PIFIADA EN CUMBRE CLIMATICA DE EVO

    Las críticas de D’Escoto coincidieron con el rechazo de los sectores sociales a la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, en el acto de inauguración de la cumbre social, que tuvo lugar ayer.

    Bárcena leía el mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a la cumbre y fue interrumpida por silbidos y abucheos de los asistentes al acto en el estadio de Tiquipaya.

    EVO QUEMA CEREBRO:

    A EVO SE LE OCURRE UNA ONU DE NACIONES ORIGINARIAS Y NACIONES OBRERAS

    En días anteriores, el presidente Morales, criticó que en Naciones Unidas “nunca se debaten los problemas de los pueblos” y planteó con ese propósito la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO), aunque aclaró que no se trataría de una entidad paralela a la ONU.

    (Con información de EFE tomado de Cubadebate)

    ———

    PARECE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA ESTA AFECTANDO A MUCHOS

    ——–

    auxilio.alcalde@gmail.com

1 × one =