ONU en el Día de la Tierra: “Cuando creamos amenazas para el planeta, ponemos en peligro nuestra supervivencia”

lunes

22 de abril, 2013

ONU-bank

En el Día de la Tierra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre las consecuencias del cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y de otros problemas causados por el hombre.

«Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia», señaló al convocar a la renovación de «nuestra promesa de honrar y respetar al planeta».

La ONU proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, o Día de la Tierra, con el fin de reconocer la capacidad de la Tierra y sus ecosistemas para proporcionar vida a la humanidad. Con ello, se traslada al hombre la responsabilidad de cuidar y respetar el planeta como hogar propio para “promover la armonía con la naturaleza” con la finalidad de “alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

En este 2013, con el lema “El rostro del cambio climático”, la ONU fijó el foco de atención en el impacto medioambiental de ese fenómeno; en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.

“Desde un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas (centro, Estados Unidos) que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger (África occidental) que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey (noreste, Estados Unidos) que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico”, destacó la ONU.

GOOGLE RINDE HOMENAJE A LA TIERRA

A través de un “doodle”, el popular buscador Google, rindió homenaje a la Tierra en su día. La imagen interactiva presenta algunos de los más importantes recursos de nuestro planeta: agua, tierra, nevados, flora y fauna, los cuales varían según las estaciones del año.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Población de pelícano peruano disminuyó hasta casi 40 % y El Niño podría agravar su situación

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Bárbara d’Achille: la primera “influencer” ambiental del Perú

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Quelccaya, el gran archivo climático de los Andes que estamos dejando desaparecer