OMS aclara 10 rumores: ¿Exponerse al sol o tomar alcohol nos protegerá del coronavirus?

En las últimas semanas, no han sido pocos los rumores sobre el coronavirus que se han propagado incluso más rápido que la enfermedad a través de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter y sobre todo WhatsApp han sido los medios por donde se ha compartido información que no tiene sustento científico y ni siquiera está avalada por alguna página web de cierto prestigio reconocido.

Muchos rumores, por ejemplo, brindan consejos sobre cómo prevenir el coronavirus (COVID-19) o cómo curarlo, y en vez de lograr algún beneficio puede ocasionar lo contrario. Por ello, compartimos algunos rumores más replicados que fueron aclarados por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. ¿Beber alcohol protege del coronavirus?

Beber alcohol no nos protege de esta enfermedad e incluso podría ser peligroso. El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

2. ¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25°C puede prevenir esta enfermedad?

Falso. Exponerse al sol no previene esta enfermedad. El coronavirus se puede contraer en climas soleados o fríos. Para protegernos debemos lavarnos las manos con frecuencia y a fondo, y evitar tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

3. ¿Bañarse en agua caliente previene la infección por el nuevo coronavirus?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra esta enfermedad. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

4. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

5. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el COVID-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y es hospitalizado, es posible que le administren antibióticos para que no contraer infecciones bacterianas.

[Ver además ► [Entrevista] ¿Qué eventos ambientales a nivel internacional se han cancelado por el coronavirus?]

6. ¿Se puede matar el coronavirus con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse, debemos lavarnos las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, secarnos con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

7. ¿El coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el COVID-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

8. ¿Quién contraiga el virus, vivirá con él de por vida?

Contraer el nuevo coronavirus no significa que vaya a conservarlo de por vida. La mayoría de las personas que contraen el COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo.

9. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-29 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra esta nueva enfermedad, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

10. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 10 =