OEFA ordena a Activos Mineros detener contaminación de ex unidad minera en Áncash

Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a Activos Mineros S.A.C. a fin de evitar la afectación de la quebrada Pelagatos, distrito de Pampas, provincia de Pallasca (Áncash), donde se detectó discurrimiento de efluentes desde la ex unidad minera Pushaquilca.

OEFA ordenó captar y tratar inmediatamente los efluentes de las bocaminas 1464 y 5032 de la PAM Pushaquilca, por un plazo de 30 días hábiles, de manera provisional, hasta que implemente la planta de tratamiento de acuerdo a lo establecido en el Plan de Cierre de Pasivos Mineros Pushaquilca.

Asimismo, ordenó el inicio inmediato del cierre de la bocamina 1464, la bocamina 5032, el depósito de desmonte 5035, el depósito de desmonte 5036 y el depósito de relaves 5038 del PAM Pushaquilca, por un plazo máximo de tres meses.

Finalmente, ordenó remediar -en un plazo de 30 días hábiles- el suelo y cauce de la quebrada Pelagatos; así como el suelo, bofedal y cauce de la quebrada S/N y de la laguna Pequeña N° 1, por donde discurrieron los efluentes.

En caso de que Activos Mineros no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + thirteen =