OEFA detectó venta de semillas transgénicas en Lambayeque, La Libertad y Barranca

lunes

2 de febrero, 2015

semillas trangénicas_Gestión
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que luego de una intervención en más de 300 centros de venta de semillas de maíz, soya, alfalfa, arroz, tomate, entre otros, detectó la presencia de semillas transgénicas.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que de las 31 muestras, cuatro resultaron positivas, todas ellas en el caso del maíz amarillo. Dos de ellas se detectaron en Lambayeque, una en la Libertad y la otra en Barranca.

Este hecho viola la ley 29811, que estableció a partir del 2011 una moratoria para el ingreso de semillas transgénicas por un periodo de 10 años. Pese a ello, el OEFA asegura que no puede aplicar sanciones porque no cuentan con la normativa que regule la metodología para hacer los análisis de las semillas.

Según informa Gestión, el Minam debe aprobar el Plan de Vigilancia y Alerta Temprana sobre la liberación la liberación al ambiente de los organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos. Asimismo, están pendientes seis guías de procedimientos de control para la detección de OVM.

SEMILLAS VENDIDAS YA ESTARÍAN AFECTANDO LA BIODIVERSIDAD

Sobre el reporte del OEFA, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Dino Delgado, sostuvo que la venta de estas semillas ya supone que muchas ya fueron cultivadas, por lo que existe un riesgo para nuestra biodiversidad.

“Cuando se encuentran en campo abierto, sin ningún tipo de control, los cultivos vecinos se cruzan y se genera la ‘contaminación’ genética”, explicó.

“OEFA debe aplicar sanciones a los establecimientos, a pesar de que aún falta parte de la normativa. De lo contrario no tiene sentido que realicen cierta labor fiscalizadora”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • ¿Quiénes son los nuevos viceministros de Desarrollo Estratégico y Gestión Ambiental del Minam?

  • Lima, la megaciudad con menos ciclovías de la región: ¿cuál es el diagnóstico?

  • “El chico de las plantas” quiere arborizar el desierto limeño

  • 24 mil ejemplares forestales fueron recortados en el parque Sinchi Roca, pero autoridades niegan que hayan existido

  • Destinan más de S/ 3500 millones para impulsar la recuperación del río Rímac

  • ¿Quién es Vladimiro Huaroc, el nuevo ministro del Ambiente?

  • Senace asume la evaluación de estudios ambientales del subsector Pesca y Acuicultura

  • Impulsan la primera inversión pública para recuperar poblaciones del oso andino

  • Minam investiga la muerte de “miles de lobos marinos” en dos áreas naturales protegidas