OEFA detectó venta de semillas transgénicas en Lambayeque, La Libertad y Barranca

semillas trangénicas_Gestión
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que luego de una intervención en más de 300 centros de venta de semillas de maíz, soya, alfalfa, arroz, tomate, entre otros, detectó la presencia de semillas transgénicas.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que de las 31 muestras, cuatro resultaron positivas, todas ellas en el caso del maíz amarillo. Dos de ellas se detectaron en Lambayeque, una en la Libertad y la otra en Barranca.

Este hecho viola la ley 29811, que estableció a partir del 2011 una moratoria para el ingreso de semillas transgénicas por un periodo de 10 años. Pese a ello, el OEFA asegura que no puede aplicar sanciones porque no cuentan con la normativa que regule la metodología para hacer los análisis de las semillas.

Según informa Gestión, el Minam debe aprobar el Plan de Vigilancia y Alerta Temprana sobre la liberación la liberación al ambiente de los organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos. Asimismo, están pendientes seis guías de procedimientos de control para la detección de OVM.

SEMILLAS VENDIDAS YA ESTARÍAN AFECTANDO LA BIODIVERSIDAD

Sobre el reporte del OEFA, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Dino Delgado, sostuvo que la venta de estas semillas ya supone que muchas ya fueron cultivadas, por lo que existe un riesgo para nuestra biodiversidad.

“Cuando se encuentran en campo abierto, sin ningún tipo de control, los cultivos vecinos se cruzan y se genera la ‘contaminación’ genética”, explicó.

“OEFA debe aplicar sanciones a los establecimientos, a pesar de que aún falta parte de la normativa. De lo contrario no tiene sentido que realicen cierta labor fiscalizadora”, puntualizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario