OEFA: derrame de relave minero de empresa Buenaventura recorrió 6 kilómetros

Imagen referencial OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que supervisa las medidas de contingencia para detener el derrame de 2 mil metros cúbicos de relave minero de la unidad Shila Paula de la empresa Buenaventura, ubicada en el distrito de Chachas, provincia de Castilla (Arequipa).

La empresa afirmó que el incidente ocurrido el pasado 26 de marzo, fue provocado por terceros quienes “causaron daños a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa”.

Según OEFA, la empresa ha implementado un dique de contingencia temporal, cubierto con geomembrana, así como una barrera en el río Cacamayo -hasta donde discurrió el relave-, para impedir el desplazamiento del relave aguas abajo. Además, ha constatado que la empresa continúa ejecutando actividades de limpieza del cauce del río Cacamayo.

Los fiscalizadores recorrieron una distancia aproximada de 22 kilómetros desde la zona del incidente y comprobaron que el material recorrió unos seis kilómetros.

mapa de derrame

Mapa del derrame. Fuente: Buenaventura

El OEFA tomó muestras de agua superficial y de sedimentos en tres puntos distintos aguas abajo de la zona del derrame, a fin de verificar los posibles impactos.

Contrario al organismo fiscalizador, la empresa señaló que fueron aproximadamente 1000 metros cúbicos de material derramado y que dicho relave “está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − six =