Océano Ártico arroja toneladas de metano

Tomado de National Geographic

El lecho marino del Ártico está expulsando cantidades masivas de metano, según un nuevo estudio que afirma que el permafrost existente en el fondo del océano es una muy subestimada fuente del poderoso gas de efecto invernadero, el cual ha sido relacionado con el calentamiento global.

Estudios previos han encontrado metano emanando del permafrost debido al derretimiento del suelo congelado del Ártico, así como de sus lagos y humedales. Antes, sin embargo, se pensaba que el permafrost existente en las profundidades de los océanos fríos permanecía aún congelado, almacenando cantidades inimaginables de metano.

“Ese ya no es el caso”, anunció el líder del estudio, Natalia Shakhova, una biogeoquímica en la Universidad de Fairbanks, Alaska. “El permafrost está fallando en su habilidad para preservar el metano en el fondo marino”.

De hecho, Shakhova y sus colegas estiman que aproximadamente ocho millones de toneladas de metano están siendo liberadas a la atmósfera cada año sobre el Mar Este de Siberia, alimentando la preocupación por una aceleración del calentamiento global.

¿Está el metano acelerando el calentamiento global?

El equipo al mando de Shakhova tomó medidas detalladas de los niveles de metano en la columna de agua sobre el océano del ártico siberiano durante seis viajes de investigación, entre los años 2003 y 2008.

Los 2 000 000 kilómetros cuadrados de extensión del lugar están caracterizados por mares superficiales de menos de 50 metros de profundidad, y la capa de permafrost se extiende a todo lo largo.

Los científicos han hallado que la mayoría de las aguas del mar alrededor esta llena de metano, el cual termina en la atmósfera.

Estudios previos han encontrado que los niveles actuales de metano en la atmósfera del ártico son tres veces mayores que los registrados a lo largo de ciclos climáticos pasados, hasta una antigüedad de 400 000 años.

Este fenómeno no está limitado al este del océano siberiano, comentan los investigadores. Si el permafrost está derritiéndose en esta parte del ártico, todas las áreas de aguas superficiales a lo largo de la costa del ártico deberían estar afectadas de manera similar.

Para averiguar aun más sobre el fenómeno, Shakhova y su equipo planean taladrar a través del permafrost subacuatico en la próxima primavera y así establecer un sistema regional de monitoreo.

No queda claro si es que el cambio climático inducido por humanos esta causando la fuga de metano. Pero el calentamiento global podría estar acelerando lo que de otra manera seria parte del ciclo climático natural, declaró Shakhova, creando un efecto de retroalimentación donde el metano liberado calienta mas la tierra derritiendo mas el permafrost y liberando mas metano a la atmósfera.

“Esta contribución (hecha por el hombre), o por cambio climático global, puede ser el factor que desencadene o acelere el proceso”, dijo.

Esta investigación fue publicada en la revista Science esta semana.

—————————–

Foto National Geographic



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    LA TIERRA ESTA ENTRANDO EN UN CIRCULO VICIOSO DE RECALENTAMIENTO Y MAYORES Y NUEVAS EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO QUE NOS AMENAZAN

    SIN EMBARGO LA INDUSTRIA DE COMBUSTIBLES SE BURLA Y PARECE DECIR : “DESPUÉS DE NOSOTROS… QUE VENGA EL DILUVIO !!!!”

    YA SE SABÍA QUE LOS NIVELES DE METANO EN LA ATMÓSFERA ÁRTICA ERAN TRES VECES LOS NIVELES GEOLÓGICOS

    AHORA SE HA MEDIDO UNA SEGUNDA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE ESTE POTENTE GAS GEI, CON PROPIEDADES DE EFECTO INVERNADERO 23 VECES MAYORES QUE LAS DEL CO2 (GAS CARBÓNICO)

    El permafrost ártico de Siberia está liberando cantidades récord de metano en los últimos tiempos. Las fugas de metano del permafrost ártico aumentaron un 31% entre 2003 y 20007, según un estudio reciente publicado en enero de 2010 en Science

    Los científicos han registrado un aumento masivo en la cantidad de un potente gas de efecto invernadero (GEI), el metano, unas 23 veces más peligroso y recalentador atmosférico que el anhídrido carbónico (CO2), este metano escapa del suelo congelado ártico (permafrost).

    El descubrimiento pone de relieve los riesgos de que el clima este llegando a un peligroso punto de inflexión. Los expertos dicen que las emisiones de metano del Ártico han aumentado casi un tercio en sólo cinco años, y que claramente, el aumento de las temperaturas globales es el culpable.

    El descubrimiento sigue a una serie de informes de la región en los últimos años que evidencian que los suelos pantanosos previamente congelados se están derritiendo y liberando metano en grandes cantidades. Estos suelos del Ártico “encerraban bajo llave” miles de millones de toneladas de metano, lo que lleva a algunos científicos a describir el deshielo del suelo de permafrost como una bomba de tiempo, que puede demoler los esfuerzos de lucha contra el cambio climático.

    Temen que el calentamiento causado por las emisiones de metano, lleve en circulo vicioso a un aumento aún mayor de liberación de metano y a una escalada de la temperatura global.

    Estudios de las últimas décadas habían encontrado que los niveles actuales de metano en la atmósfera del ártico son tres veces mayores que los registrados a lo largo de ciclos climáticos pasados, desde hace unos 400,000 años. A esta notable diferencia en los niveles geológicos “recientes” de CH4 (metano), ahora se agrega un súbito aumento de 31% en cinco años, entre las mediciones de 2003 y 2007.

    …………………………………………………………..

    Paul Palmer, un científico de la Universidad de Edimburgo que trabajó en el nuevo estudio, dijo: “los humedales de las altas latitudes del planeta, en la actualidad sólo son una pequeña fuente de emisiones de metano, pero de estas emisiones han aumentado en una tercera parte en sólo cinco años, lo cual es muy significativo. Esto demuestra que incluso una pequeño calentamiento global, puede provocar un gran aumento en la cantidad de emisiones de metano “.
    El calentamiento global se está produciendo el doble de rápido en el Ártico, respecto de cualquier otro lugar en la Tierra. Algunas regiones ya se han calentado 2.5°C, y se estima que las temperaturas aumenten en más de 10°C para 2100 si las emisiones de carbono continúan aumentando al ritmo actual.
    Palmer dijo: “Este estudio no muestra que el Ártico ha pasado un punto de inflexión térmica, hay que abrir los ojos de la gente, hacerla ver la cruda realidad.. Se muestra que hay una retroalimentación positiva y que más altas temperaturas traen más emisiones y calentamiento más acelerado.”

    http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jan/14/arctic-permafrost-methane

    Arctic permafrost leaking methane at record levels, figures showExperts say methane emissions from the Arctic have risen by almost one-third in just five years, and that sharply rising temperatures are to blame

    Paul Palmer, a scientist at Edinburgh University who worked on the new study, said: “High latitude wetlands are currently only a small source of methane but for these emissions to increase by a third in just five years is very significant. It shows that even a relatively small amount of warming can cause a large increase in the amount of methane emissions.”
    Global warming is occuring twice as fast in the Arctic than anywhere else on Earth. Some regions have already warmed by 2.5C, and temperatures there are projected to increase by more than 10C by 2100 if carbon emissions continue to rise at current rates.
    Palmer said: “This study does not show the Arctic has passed a tipping point, but it should open people’s eyes. It shows there is a positive feedback and that higher temperatures bring higher emissions and faster warming.”

    Arctic meltdown is a threat to humanity – environment – 25 March … – … The permafrost is melting fast all over the Arctic, … from the release of methane from melting permafrost could lead to runaway warming. …. Even a simple measurement in Science is a statistical object for it is …
    http://www.newscientist.com/article/mg20127011.500-arctic-meltdown-is-a-threat-to-humanity.html

    elprofesorquiroz@gmail.com

fifteen − 9 =