[Video] Nuevo recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape y posibles consecuencias

Foto: Verónica Isabel Calvo Niño / Revista Rumbos

  • Especialistas de Naturaleza y Cultura Internacional y la SPDA explicaron los posibles efectos que generaría el recorte de un parque nacional y un área de conservación regional en Tumbes, tal como lo propuso Napoleón Puño, legislador de Alianza para el Progreso.

 

En noviembre de este año, el legislador Napoleón Puño (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley para recortar 441 hectáreas de dos áreas protegidas: el Parque Nacional Cerros de Amotape (258.76 ha) y el Área de Conservación Regional Angostura Faical (182.38 ha), ambas ubicadas en Tumbes.

Para conocer los antecedentes y las implicancias de esta posible afectación, conversamos con Patricia Ochoa, directora ejecutiva de Naturaleza y Cultura Internacional Perú (NCI); y Alfredo Gálvez, especialista en biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Patricia Ochoa resaltó la importancia de las áreas protegidas que serían afectadas y explicó que dentro del área existe una alta cantidad de diversidad biológica, entre ellas especies éndémicas. En el caso de Amotape, por ejemplo, se pueden encontrar cerca de 400 tipos de aves, de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Asimismo, se ha registrado la presencia de especies como el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis) y el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.

La directora de NCI Perú también explicó que esta zona también forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares, que incluyen al Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo, y la Reserva Nacional de Tumbes. Asimismo, agregó que esta zona también es parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, que comparten Perú y Ecuador.

Sobre el ACR Angostura Faical, señaló que se trata de una zona administrada por el Gobierno Regional de Tumbes, y destaca por su rol de amortiguamiento del PN Cerros de Amotape, además de fomentar el uso sostenible de los recursos por parte de la población local. Cabe mencionar que esta ACR fue creada para proteger diversas especies de animales y plantas, reducir la deforestación y degradación del Bosque Seco Ecuatorial, conservar la belleza paisajística y los servicios ambientales, así como fomentar la investigación científica y la educación ambiental.

“Todas estas áreas cumplen un rol importante, no se pueden suplir como parches. El ACR viene a ser como la continuación [del parque nacional], además del rol de amortiguamiento”, agregó la especialista.

[Ver además ► SPDA: Recortar el Parque Nacional Cerros de Amotape sentaría un mal precedente y podría colocar en riesgo otras áreas protegidas]

Alfredo Gálvez, especialista en biodiversidad de la SPDA, y Patricia Ochoa, directora ejecutiva de Naturaleza y Cultura Internacional Perú.

Un mal precedente  

Alfredo Gálvez de la SPDA explicó el recorte que propone el Proyecto de Ley 6656/2020-CR, es para poder construir un proyecto de irrigación que aprovecharía las aguas del río Tumbes. Asimismo, recordó que en el 2014 se presentó una iniciativa similar, presentada por el congresista Manuel Merino. Dicha propuesta sí prosperó y se convirtió en la Ley 30359, que aprobó el recorte de 277 hectáreas del mencionado parque nacional.

“Este ha sido [sobre la propuesta del 2014] el primer antecedente de reducción física de un área protegida en toda la historia de la conservación en el Perú. El presente proyecto de ley sería un nuevo intento de recorte de un parque nacional en tan poco tiempo”, advirtió Gálvez.

El especialista de la SPDA también agregó que, de darse este nuevo recorte, “generaría un precedente negativo para nuestra biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, creemos que lo desestabilizaría y generaría inestabilidad jurídica para otras áreas protegidas como el Manu, Sierra del Divisor o Bahuaja Sonene”.

Sobre este tema, en el 2014 la SPDA presentó un informe legal sobre el proyecto de ley que proponía el primer recorte que finalmente se dio en el 2015. En este documento, la organización advirtió sobre precedente que crearía y recomendó archivar la iniciativa parlamentaria, pero esta no se dio.

Mira la entrevista completa:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × four =