Nueve países de América Latina se unen para proteger la Amazonía ante el cambio climático

Pacaya Samiria_Thomas Müller
Nueve países de la región amazónica se unieron para hacer frente a los efectos del cambio climático a través del “Proyecto Regional de apoyo a la Visión Amazónica al 2018”.

A través de este proyecto de cuatro años (con una inversión de 5.2 millones de euros), los países miembros del bioma amazónico buscan fortalecer los sistemas de áreas protegidas de la región amazónica y aumentar la resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático.

El evento estuvo presidido por Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y por Hivy Ortiz Chour, miembro del Consejo Directivo del proyecto como representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Este proyecto es importante porque unirá a nueve países para un trabajo en conjunto y de conservación del bioma amazónico”, señaló Pedro Gamboa quien además destacó el trabajo que se viene realizando en el Proyecto Iniciativa Trinacional (Perú, Colombia y Ecuador), y RedParques, que es producto de la alianza de 19 países liderado por el Perú a través del Sernanp en América Latina.

Proyecto Amazonía_Sernanp

“El Sernanp tiene dos grandes retos para el próximo año que son la organización del cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se realizará en Lima para elaborar un Plan de Acción para el periodo 2016-2025 y la Declaración de Lima, y prepararnos para la COP21, que se llevará a cabo en Francia. Para estos eventos queremos llevar el mensaje de que las áreas naturales protegidas son las que pueden ayudar a enfrentar los efectos del cambio climático. Hoy, en Perú, ocho áreas naturales protegidas han incorporado en sus Planes Maestros estrategias para afrontar el cambio climático. Esto es un gran logro”, agregó Gamboa.

El proyecto busca mejorar la participación de las comunidades locales, autoridades y aliados privados con el fin de llevar a cabo un trabajo conjunto para fortalecer la gestión y las estrategias de manejo y conservación de las áreas protegidas a nivel regional. Cabe mencionar que esta iniciativa es financiada por la Unión Europea y ejecutada por la FAO, en asociación con el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) y RedParques.

Como parte del impulso a esta estrategia se busca también generar una red de trabajo en torno a los sistemas de áreas protegidas ubicados en la región amazónica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario