Nuevas áreas protegidas ayudarían a conservar más de 1 millón de hectáreas de humedales en Loreto

Foto: Kevin Arce

  • La tercera parte de la región Loreto está compuesto por humedales. Son 12 millones de hectáreas ricos en biodiversidad capaces de almacenar grandes cantidades de carbono.

 

Loreto es una de las regiones en el país con más humedales, ecosistemas que albergan parte importante de la biodiversidad amazónica y son responsables de una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida de las comunidades, como la reserva de carbono. Para conservarlos frente a amenazas como la minería, tala y contaminación, se espera protegerlos con el establecimiento de áreas de conservación regional (ACR).

Son diez tipos de humedales identificados en Loreto, que se extienden en 12 037 024.71 hectáreas del territorio. Es decir, cubren el 32 % de esta región y están repartidas en formaciones vegetales como bosques, aguajales y áreas pantanosas, islas y cuerpos de agua como lagunas, lagos, cochas y ríos de aguas blancas y negras.

Actualmente, más de 9 millones de hectáreas en Loreto están protegidas bajo alguna modalidad de conservación; es decir, el 25 % de la región se encuentra protegida. Las propuestas de ACR Aguas Calientes Maquía, Tapiche Blanco, Medio Putumayo Algodón, y Ere Campuya sumarían a este porcentaje, asegurando la conservación de otro millón de hectáreas de bosques con humedales.

El encanto de humo

Entre las provincias de Ucayali y Requena, en Loreto, se ubica Aguas Calientes Maquía, una propuesta de ACR que permitiría la conservación de la diversidad biológica asociadas a los ecosistemas de montañas de la cordillera de Contamana, de donde nacen dos ríos, humedales y aguas termales que convierten esta zona en un paraíso en la tierra.

Foto: Diego Pérez

Esta propuesta beneficiará directamente a más de 28 mil personas de las comunidades campesinas ribereñas y nativas del pueblo shipibo-konibo y de localidades como Contamana, quienes podrán seguir utilizando sus recursos para autoconsumo y comercialización bajo un enfoque de aprovechamiento sostenible. Además, impulsarán actividades de gran impacto económico y bajo impacto ambiental como el turismo.

Paraíso amazónico

Cerca a Aguas Calientes Maquía, también en la provincia de Requena, se ubica la propuesta de ACR Tapiche Blanco, con la cual se espera garantizar la protección de ecosistemas frágiles como bosques de arena blanca, varillales y chamizales, que además de ser ricos en biodiversidad son parte del territorio ancestral de los pueblos Capanahua y Remo.

Foto: Alvaro Del Campo / Field Museum

En Tapiche Blanco se ha registrado la mayor diversidad de flora y fauna que hay en Loreto, lo que convierte esta zona en un paraíso de biodiversidad. Además, esta área mantiene el ciclo normal del agua de los ríos Tapiche y Blanco, por lo que ayuda a reducir el riesgo de posibles desastres naturales producto del desbordamiento de las cuencas.

Más de 4 mil personas de 22 comunidades campesinas y nativas de los pueblos capanahua, kichwa y kukama kukamiria serían beneficiadas directamente con su establecimiento. Pero, toda la región de Loreto se beneficia indirectamente porque de estos bosques se provee de recursos a mercados de la provincia de Requena y se obtiene madera. Un dato importante es que con la conservación de esta área se evitaría la perdida de 50.4 millones de soles por deforestación.

Manteniendo el carbono, protegiendo la vida

En otro extremo de Loreto, entre las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla -zona fronteriza con Colombia- se ubica la propuesta de ACR Medio Putumayo Algodón, la cual forma parte de una apuesta por la conservación de paisajes completos con el Corredor Transfronterizo Biológico Cultural del Putumayo. Esta área garantizará la protección de una zona rica en turberas, un tipo de humedal capaz de contener los más grandes stocks de carbono del Perú.

Con el establecimiento de esta propuesta de ACR se beneficiarían directamente más de 5 mil personas de 16 comunidades de los pueblos murui, yagua, bora, ocaina, kukama-kukamiria, kichwa y maijuna, quienes dependen de los recursos de estos bosques. Además, de forma indirecta, sus beneficios llegan a nivel internacional con la mitigación de los efectos del calentamiento global y cambio climático.

Agua de gran pureza

No muy lejos de Medio Putumayo, se ubica la propuesta de ACR Ere Campuya, la cual busca conservar varillales y chamizales sobre turberas; es decir, dos tipos importantes de humedales amazónicos. Por ello, es una zona con importantes depósitos de carbono.

Foto: Alvaro Del Campo / Field Museum

Sus beneficios además de ambientales son sociales. Con la conservación de Ere Campuya se contribuiría también a mantener conocimientos ancestrales de los pueblos kichwa, huitoto y maijuna, quienes viven en las riberas de los ríos Ere, Campuya y Algodón.

Datos:

  • La propuesta de ACR Aguas Calientes Maquía fue solicitada por las comunidades, a través de la Asociación de Pueblos Cinco Unidos, en 2013. Cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
  • La propuesta de ACR Tapiche Blanco es iniciativa de la población que, a través de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) solicitó al Gobierno Regional de Loreto su establecimiento en 2016. Cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
  • La propuestas de ACR Medio Putumayo Algodón y Ere Campuya son impulsadas por el Instituto del Bien Común (IBC).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.