Nuevas áreas de conservación protegerán cerca de 120 mil hectáreas de bosques en región San Martín

Por primera vez un gobierno regional otorga concesiones para conservación. Tal es el caso de ‘Ojos de Agua’, ubicada en Pucacaca y Caspizapa; y los bosques comunales ‘El Breo’, en los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres. Ambas zonas están ubicadas en la región San Martín, cuyo Gobierno Regional recibió la transferencia de funciones sobre concesiones el pasado mes de noviembre y se convierte en el primer GORE en otorgar concesiones para conservación.

La flamante concesión ‘Ojos de Agua’, que posee una extensión de 2,413.13 ha, es una iniciativa de la Asociación “El Bosque del Futuro – Ojos de Agua”. El área se encuentra ubicada en la zona de vida de Bosque Seco Tropical.

El objetivo principal de esta concesión es contribuir con la conservación del Bosque Seco Tropical del Huallaga, que alberga a un ecosistema único conocido como “Quinillales” por la predominancia de la especie arbórea Manilkara bidentata (“Quinilla”) y la permanencia de los servicios ambientales que brinda: mantenimiento y estabilización del flujo hídrico, ya que de ellos nacen corrientes de agua que abastecen a las poblaciones aledañas al área.

De otro lado, con los bosques de El Breo se espera asegurar la provisión de servicios ambientales y contribuir con su aprovechamiento sostenible. Esto debido a que dichos bosques estaban siendo amenazados por la intensa extracción ilegal de madera para uso comercial.

El desarrollo de este proyecto contó con el empuje de 23 pobladores del Centro Poblado Mayor de Dos de Mayo, que decidieron constituir la Asociación para Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba el año 2007. El área, que asciende a 113,826.13 ha, se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y es parte de la zona de influencia directa de la concesión para conservación “Alto Huayabamba”.

Estas iniciativas de conservación tienen como finalidad asegurar los servicios ambientales que provee el bosque para el beneficio de las comunidades circundantes a estas zonas. Estos servicios incluyen la preservación del ciclo hidrológico, la estabilización del flujo hídrico y la climatización del área.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA felicita la iniciativa del Gobierno Regional de San Martín, considerándola como un hecho histórico que marca un precedente de vital importancia para la conservación de nuestros ecosistemas.

Agradecemos de antemano la difusión de este acontecimiento que contribuye a general una cultura de protección a nuestra megadiversidad biológica.

————————————–

Foto: Santiago Pillado-Matheu / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • SERGIO TALAVERA dijo:

    Estimados amigos, somos Mexicanos y estamos tratando de comunicarnos con el Sr.William Rodriguez Trigozo sobre su proyecto de Carbon de Coco. Mucho les agradecere si me pueden facilitar su numero de telefono o su e-mail, por favor…
    Muchas gracias por su ayuda
    Saludos desde Mexico

2 × 1 =