Nombran a Madre de Dios miembro de grupo internacional que promueve iniciativas contra el cambio climático


La región Madre de Dios se convirtió en el miembro 16 del GCF (Governor´s Climate and Forest Task), un grupo de gobiernos subnacionales (gobernaciones, estados, regiones o provincias), que lucha contra el cambio climático a través del apoyo de acciones para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y otras actividades forestales sostenibles.

Este foro permitirá que la región Madre de Dios pueda acceder al mercado de carbono que promueve el Estado de California, impulsando los proyectos REDD y de conservación que se realicen en su jurisdicción. Estos proyectos permitirán solventar actividades viables y sostenibles ante la deforestación.

La incorporación de Madre de Dios al GCF se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y la empresa Bosques Amazónicos (BAM). En coordinación con el gobierno regional, se elaboró un plan para que Madre de Dios sea miembro observador del FORO, lo que incluyó la invitación a la conferencia anual realizada en Indonesia, los días 22 al 24 de septiembre.

En esta conferencia, el gobierno de Acre (Brasil) presentó la solicitud formal para el ingreso de Madre de Dios como miembro pleno del GCF, lo que fue aprobado por unanimidad. Estuvieron presentes en dicho evento el Alejandro Bernilla, Gerente de Recursos Naturales de Madre de Dios y Jorge Torres Padilla, Gerente de Carbono Forestal de BAM.

El GCF está conformado por 16 estados o provincias, provenientes de 6 países: Estados Unidos (California e Illinois), Brasil (Acre, Pará, Amazonas, Amapá y Mato Grosso), Indonesia (Central Kalimantan, West Kalimantan, East Kalimantan, Aceh y Papua), México (Campeche y Chiapas), Nigeria (Cross River) y Perú.

Cabe resaltar que la deforestación ocurre principalmente en los bosques tropicales y es causante de entre un 15 a 20% de los gases de efecto invernadero producidos por la acción humana. La región Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, está fuertemente amenazada por las actividades depredadoras del bosque, en especial por la minería ilegal.

Más información sobre el GCF: http://www.gcftaskforce.org/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • CINTYA HEREDIA ROCA dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES CINTYA HEREDIA ROCA ME GUSTARIA PARTICIPAR DE ESTE FORON Nombran a Madre de Dios miembro de grupo internacional que promueve iniciativas contra el cambio climático PORFAVOR NO ME INSCRIBI QUISIERA PARTICIPAR TRABAJO EN GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS.

19 + ten =