Naciones Unidas hace un llamado a atender problemática indígena
martes
9 de agosto, 2011
En conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a los países miembros una mayor atención a la problemática indígena respecto a los territorios y derechos humanos.
“Aliento a que adopten medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos”, señaló
Ban Ki-moon agregó, además, que los países “deben comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos” que sufren estos pueblos en diversas partes del mundo.
Por su parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional instó a los líderes de la región a emprender acciones firmes y urgentes para cumplir su obligación de defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, deben “promulgar leyes para hacer efectivo el derecho a consulta y al consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con las normas internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos”.
También “abstenerse de otorgar concesiones que pueda afectar a los pueblos indígenas sin una consulta adecuada, en consonancia con las normas internacionales e interamericanas» y tomar «medidas urgentes para resolver las disputas existentes sobre la tierra y abstenerse de desalojar a los pueblos indígenas mientras estas no se hayan resuelto”.
Por otro lado, según Amnistía Internacional, se debe “crear y mantener las condiciones necesarias para que los líderes indígenas y los miembros de las comunidades defiendan pacíficamente sus derechos sin temor a represalias”.
Y por último, “tomar medidas con la diligencia debida para proteger a las mujeres indígenas de la violencia, y para enjuiciar y castigar a los responsables de esos abusos”.
Según la ONU, en el mundo existen cerca de 5 mil grupos indígenas en 90 países. Asimismo, constituyen más del 5% de la población mundial, sumando unos 370 millones de personas. Estas poblaciones son en su conjunto custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente.



