Naciones Unidas acuerda histórica resolución sobre tráfico de vida silvestre presentada por Perú y otros países

  • El documento aprobado incentiva a examinar los desafíos y vacíos en el actual marco legal internacional para prevenir y combatir el tráfico de vida silvestre.

 

Durante el 31° período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, realizado del 16 al 20 de mayo de 2022 en Viena (Austria), se acordó de forma unánime la resolución titulada “Fortalecimiento del marco legal internacional de la cooperación internacional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de vida silvestre”, presentada por los gobiernos de Perú, Angola, Ghana, Honduras, Kenia y Malawi.

Esta resolución llama a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a sus Estados miembros a analizar los desafíos y vacíos en el actual marco legal internacional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de vida silvestre.

En el documento también se solicita considerar como una posible respuesta a ello la aprobación de un protocolo adicional para combatir el tráfico ilegal de  vida silvestre, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés), y con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para abordar el problema.

Cabe señalar que la resolución fue aprobada durante el evento denominado “Aumentar la ambición para poner fin a los delitos contra la vida silvestre: los beneficios de un nuevo acuerdo global”, organizado por Born Free, reconocida entidad internacional que trabaja por la conservación de animales silvestres.

“Esta es la culminación de dos años de defensa por parte de Born Free y nuestros socios en la Iniciativa Global para acabar con los Delitos contra la Vida Silvestre. Un millón o más de especies de animales y plantas están al borde de la extinción, y los delitos contra la vida silvestre son uno de los factores clave. Los delitos contra la vida silvestre también están exacerbando el cambio climático y representan una amenaza para los medios de subsistencia, la seguridad y la salud pública. Sin embargo, actualmente no existe un acuerdo internacional para abordar el problema. La Resolución de hoy representa el primer paso para asegurar dicho acuerdo”, precisó el jefe de Políticas de Born Free, Mark Jones.

Ver además ► Perú: tráfico de fauna afecta a más de 300 especies entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves

El representante de Born Free agregó que esta fecha es “histórica”, pues pone “el tráfico de vida silvestre firmemente en la agenda del flujo de trabajo de justicia penal internacional de las Naciones Unidas”, aunque esto sea solo el comienzo de un largo proceso.

Ver además ► [Infografía] Día Mundial de la Salud: la importancia de cuidar nuestro planeta

Para Patricia Torres, del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “esta resolución supone una oportunidad para articular y elevar las acciones impulsadas por el país (por ejemplo, mediante la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y la Declaración de Lima) a una escala global y que permitan brindar una respuesta real a un problema transnacional”.

Dato:

  • La Iniciativa global para acabar con los delitos contra la vida silvestre, de la cual Born Free es miembro fundador y la SPDA es parte, es una alianza de personas y organizaciones que respaldan la necesidad de reformas transformadoras del derecho internacional para abordar los delitos contra la vida silvestre. Está presidida por el ex secretario general de la CITES, John Scanlon, y cuenta con el apoyo técnico de una amplia gama de especialistas. 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.