Multas por infracciones forestales se podrán compensar con actividades a favor de bosques

Foto: Diego Pérez | SPDA

  • Esta medida se incluye dentro de los “Lineamientos para la compensación de multas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre”, aprobado recientemente por el Serfor.

 

Desde ayer, 11 de setiembre, las personas naturales y jurídicas que tengan multas por infracciones forestales y de fauna silvestre podrán compensar sus sanciones con la ejecución de mecanismos que tengan como fin recuperar áreas degradadas o conservar el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

Para que esto sea posible, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó los “Lineamientos para la compensación de multas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre”, el cual fue elaborado en coordinación con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), además se recabaron aportes de la ciudadanía en general.

Según Serfor, la finalidad es facilitar el cumplimiento de la multa a través de una compensación que sea equivalente al pago, más no la eliminación de la misma. En ese sentido, los sancionados podrán optar por los siguientes mecanismos de compensación: recuperación de áreas degradadas mediante la instalación de especies nativas, conservar un área con cobertura boscosa u otro ecosistema de vegetación silvestre.

Los sancionados también podrán cooperar con la autoridad en las acciones de control y supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre, prestar servicios de mantenimiento de fauna silvestre en los centros de cría u otras instalaciones administradas por las autoridades regionales de fauna silvestre.

También hay un mecanismo de participación en acciones de capacitación al que pueden acceder solo las personas naturales, comunidades nativas o comunidades campesinas y cuya multa no supere el 0.10 de una UIT.

Para acogerse a este beneficio, toda persona natural y jurídica deberá gestionar el procedimiento ante la autoridad que le impuso la sanción, presentando un Plan de Compensación, entre otros requisitos, y desembolsar un pago inicial correspondiente a los gastos que implique la verificación por parte de la autoridad del cumplimiento de dicho plan. Estos lineamientos tienen aplicación en todo el territorio nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario