Movilización mundial: Jóvenes exigirán declaración de la emergencia climática

Foto: Mocicc

 

  • La cita es el viernes 20 de setiembre a las 3 pm. La concentración es en el Campo de Marte para luego recorrer las calles del centro de Lima, hasta llegar a la plaza San Martín.

 

El próximo viernes 20 de setiembre, jóvenes de varios países se movilizarán para exigir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes frente a los impactos del cambio climático. En nuestro país, organizaciones sociales y activistas marcharán con el lema “Perú en Emergencia Climática: Amazonía, Andes, costa y océanos en peligro”, para pedir al Estado que también se sume a estas acciones.

“En más de 100 países en paralelo, los jóvenes alzarán su voz exigiendo cambios políticos a favor del clima. La Marcha Global por el Clima se articula con acciones a nivel mundial que tienen como finalidad llamar la atención sobre la responsabilidad de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, cuyos representantes se reunirán el 23 de setiembre en Nueva York en la Cumbre de Acción Climática para preparar sus compromisos ambientales frente a la COP25 que se desarrollará en Chile en diciembre de este año”, informó el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

La marcha, que se iniciará a las 3 de la tarde en el Campo de Marte, recorrerá las calles del centro de Lima “para crear conciencia sobre el peligro que corre la diversidad del país si los efectos del cambio climático se vuelven más drásticos, y exhortando al Estado a declarar en Emergencia Climática el país”, agregó la organización.

Para esta manifestación se prevé la presencia de diversos actores, entre ellos estudiantes de primaria, secundaria y universitarios. “Tenemos que alzar la voz por nuestros pueblos originarios, para alzar la voz y empezar a tratar toda esta urgencia como lo que es, una Crisis Climática, Ecológica, Social, Política, una Crisis Sistémica”, afirmó Yiddy Vilchez, vocero del del colectivo Fridays for future Perú.

Perú y sus compromisos climáticos

Perú como país firmante del Acuerdo de París, tratado internacional vinculante en materia de cambio climático, debe establecer Contribuciones Nacionales Determinadas orientadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar llegar al incremento de temperatura de 1.5° centígrados como han advertido los científicos.

“El Estado peruano no está cumpliendo su compromiso frente a Naciones Unidas de reducir el 30% de sus emisiones de GEI”, explicó Richard O’Diana, especialista del Mocicc. “Demandamos que el Ministerio del Ambiente implemente de manera adecuada las medidas de mitigación que ha identificado de acuerdo a esa meta”, añadió.

Entre los organizadores de la jornada se encuentran Fridays For Future Perú, movimiento que nace como reflejo de las acciones de la activista sueca Greta Thunberg; el Mocicc; organizaciones católicas, entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario