Mono choro cola amarilla en lista de primates más amenazados del mundo

El mono choro cola amarilla, también conocido como barrigudo andino, una especie que habita en bosques lluviosos de montaña o bosques de neblina, figura en la lista de 25 primates más amenazados del mundo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Según diversos estudios, el mono barrigudo andino está en peligro de extinción. Entre las principales causas de este problema figura la destrucción de su hábitat (deforestación). Esta especie habita en los bosques de neblina de las regiones San Martín y Amazonas.

Precisamente sobre este tema, el reporte de IUCN, compilado por 85 expertos de alrededor del mundo, revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales.

“Este informe constituye una lectura muy alarmante y pone de relieve la magnitud del peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo”, dice el editor Dr. Schwitzer, Consejero del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Jefe de Investigación de la Fundación de Conservación y Ciencia Bristol. “Esperamos que éste sea eficaz para llamar la atención sobre la situación de cada una de las 25 especies incluidas. Apoyo y acción para ayudar a salvar a estas especies son vitales si queremos evitar la pérdida de estos maravillosos animales para siempre”.

Casi la mitad, el 48% de las 634 especies de primates está clasificada como amenazada de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. “Los resultados de otro estudio reciente, la Evaluación Mundial de Mamíferos de la UICN, reveló que los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados” dijo Schwitzer.

El informe ha sido elaborado por primatólogos que trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.

La lista completa incluye a cinco especies de primates de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de América del Sur, los cuales más necesitan de acciones urgentes de conservación.

Lista de los 25 Primates del Mundo más Amenazados, 2008-2010 (en inglés), por región:

Madagascar
Greater Bamboo Lemur (Prolemur simus) Lemur grande del bambú
Gray-headed Lemur (Eulemur cinereiceps) Lemur de collar blanco
Sclater’s Black Lemur/Blue-Eyed Black Lemur ( Eulemur flavifrons) Lemur negro de ojos azules
Northern sportive lemur (Lepilemur septentrionalis) Lemur juguetón norteño
Silky Sifaka (Propithecus candidus) Sifaka sedoso

Africa
Rondo Dwarf Galago (Galagoides rondoensis) Gálago enano Rondo
Roloway Guenon (Cercopithecus diana roloway) Mono roloway
Tana River Red Colobus (Procolobus rufomitratus) Colobo Rojo del Río Tana
Niger Delta Red Colobus Monkey (Procolobus epieni) Colobo rojo del delta del Níger
Kipunji (Rungwecebus kipunji) Kipunyi
Cross River Gorilla (Gorilla gorilla diehli) Gorila occidental del río Cross

Asia
Siau Island Tarsier (Tarsius tumpara) Tarsero de Isla Siau
Javan Slow Loris (Nycticebus javanicus) Loris lento de Java
Simakobu or Pig-Tailed Snub-Nose Langur (Simias concolor)
Delacour’s Langur (Trachypithecus delacouri) Langur cola de cerdo
Golden-headed Langur or Cat Ba Langur (Trachypithecus p. poliocephalus) Langur de Cat Ba
Western Purple-faced Langur Trachypithecus (Semnopithecus vetulus nestor) Langur de cara roja
Grey-shanked Douc Monkey (Pygathrix cinerea) Douc de patas grises
Tonkin Snub-nosed Monkey (Rhinopithecus avunculus) Langur Ñato Tonkin
Eastern Black Crested Gibbon (Nomascus nasutus) Gibón de cresta negra
Western Hoolock Gibbon (Hoolock hoolock) Gibón Hoolock occidental
Sumatran Orangutan (Pongo abelii) Orangután de Sumatra

América Central y América del Sur
Cotton-top Tamarin (Saguinus oedipus) Tití cabeza blanca
Variegated or Brown Spider Monkey (Ateles hybridus) Mono araña café
Peruvian Yellow-tailed Woolly Monkey (Oreonax flavicauda) Barrigudo andino

———————————–

Foto: IUCN



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


12 comentarios · Dejar un comentario

  • Fanny dijo:

    Mono choro de cola amarilla peruano es el nombre apropiado.

  • admin dijo:

    Gracias por el comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MONO CHORO DE COLA AMARILLA

    Fanny tiene toda la razón en su comentario, es el mono choro de cola amarilla y su precisión no es cosa de forma sino de fondo, ya que BARRIGÓN es peyorativo y en nada apuntala el afán conservacionista

    Huésped emblemático del Parque Nacional Río Abiseo,en el departamento de San Martín, de ágiles movimientos y exhibicionista, cuando está seguro de no correr peligro entre los humanos, el mono “choro” de cola amarilla es una especie peruana de casi un metro de altura y posee un vistoso mechón al final de 90 centímetros de cola que le da su nombre.

    No pueden ser observados más que en nuestro territorio nacional, donde fue descubierto hace 200 años por Alexander von Humboldt.
    Esta especie, que en su momento echó por tierra la idea de que en América no existían grandes primates como los chimpancés, permaneció por largo tiempo desconocida para la ciencia, hasta que en 1974 fue redescubierta.

    El mono choro de cola amarilla (nombre científico: Oreonax flavicauda) es una especie de la familia Atelidae, la única del género Oreonax. Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especímenes en estado salvaje. Antiguamente era clasificado como en el género Lagotrix, con el resto de los monos lanudos.

    Hasta 1974 ningún científico había visto vivo a un mono choro de cola amarilla, el mayor mono oriundo del Perú. El Lagothrix flavicauda sólo había sido descrito por diversos científicos, entre ellos Alexander von Humboldt, en 1812, a partir de las pieles de ejemplares muertos, encontrados en la zona norte de la selva alta peruana.

    Apenas desde 1926 se supo sobre esta especie, considerándola extinta para siempre, hasta que casi 50 años después fue redescubierta por una expedición compuesta por Russel Mittermeier, conocido primatólogo estadounidense, el doctor Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mamología del Museo de Historia Natural de Lima, y el expedicionario Anthony Luscombe.

    Internándose en las montañas y los caseríos de la ceja de selva, al este de Chachapoyas, departamento de Amazonas, los expedicionarios encontraron al principio sólo pieles y cabezas de monos muertos. Sin embargo, pronto se enteraron de la existencia de cazadores que mataban regularmente a estos monos para comercializar su carne. Conocidos como “mitayeros”, dichos cazadores son contratados para proveer de alimentos a las guarniciones militares y a los obreros dedicados a la construcción de carreteras.

    Finalmente, los expedicionarios encontraron a un monito coliamarillo vivo, que era mascota de un soldado.

    El redescubrimiento de este primate, cuyo territorio está constituido por sólo una reducida parte del bosque de neblina en los departamentos de San Martín y Amazonas, causó sensación en los círculos de conservación y zoología de todo el mundo.

    En 1982, Mariella Leo Luna, bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina, recorrió las escarpadas y remotas pendientes de diversas zonas del bosque de neblina del norte peruano a fin de determinar el hábitat de esta especie peruana que está en grave peligro de extinción, así como el de otros animales que corren la misma suerte

    En la actualidad es posible verlo correr, jugar y esconderse, así como asustar a los más desprevenidos en el Parque Nacional Río Abiseo (PNRA), lugar donde su chillido se ha unido al lamento de muchos otros animales, de gran importancia y tremendamente vulnerables, que como él aún le piden una tregua a la extinción.

    Muchas razones para su protección

    “El PNRA es un ‘pequeño’ gran parque de 274,520 hectáreas. Pero es importante porque es una muestra representativa de los pisos altitudinales de las vertientes orientales del norte del Perú (puna, bosques montanos y de neblina), además combina increíblemente la parte biológica con la parte cultural, ya que el Gran Pajatén, se encuentra dentro del parque.

    Conscientes de su gran valor, expertos de la APECO iniciaron hace algunos años diversos proyectos en las zonas aledañas al parque con el fin de aminorar el impacto que generan las poblaciones cercanas.
    Así, trabajan de manera directa con el comité de pequeños ganaderos de la provincia de Pataz (La Libertad), para lograr reducir el ingreso de sus animales domésticos al área reservada, sobre todo ganado, los que además de arrasar con los pastos propician la “contaminación” del área, pues introducen especies foráneas en sus pezuñas, que rompen el equilibrio natural de ese ecosistema.

    Se cree que en la década de 1960, cuando hubo una gran epidemia de aftosa en la zona, los grandes venados que pueblan el parque, conocidos como tarucas fueron diezmadas por esta enfermedad propia de las vacas.

    Frágil como la situación en que se encuentra la mayoría de sus habitantes, el Parque Nacional Río Abiseo demanda una atención especial, que involucre el trabajo coordinado con las comunidades cercanas, haciendo énfasis en la generación de una conciencia ambiental, ya que sin ella la existencia saludable del parque sería imposible.

    Conscientes de esta realidad, biólogos como Mariella Leo Luna Presidente de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza APECO, trabaja en esta idea, con organizaciones de base (club de madres y otras) y un gran número de docentes, a quienes se les relaciona con el concepto de agricultura orgánica, que luego es aplicado como herramienta pedagógica o forma de desarrollo productivo.

    La Apeco, colaboró en el desarrollo del Plan Maestro para el Parque Nacional Río Abiseo, aprobado el 2003, del cual se desprende el plan de uso público del área.

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    REFERENCIAS AL GRAN MONO LANUDO DE COLA AMARILLA PERUANO

    MONO CHORO DE COLA AMARILLA
    PERUVIAN YELLOW-TAILED WOOLY MONKEY
    MONO LANUDO PERUANO DE COLA AMARILLA

    Mono Lanudo de Cola AmarillaEl Mono Lanudo de Cola Amarilla es endémico del Perú. Su distribución se limita a una región montañosa en la cordillera de los Andes al norte de Perú. …
    http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/…/index.htm

    Mono Lanudo de Cola Amarilla
    Lagothrix flavicauda

    El Mono Lanudo de Cola Amarilla es endémico del Perú. Su distribución se limita a una región montañosa en la cordillera de los Andes al norte de Perú. Se le considera seriamente amenazado debido a su limitada distribución, destrucción del hábitat y ser cazado por su carne y piel.

    Habita en los bosques nubosos de vegetación primaria, en selvas lluviosas en terrenos que se inundan parte del año y en selvas lluviosas en tierra firme. Demuestra preferencia por la mitad superior de los árboles. Se le documenta de los 500 a los 3000 metros de elevación.

    Se mantiene en grupos que cuentan de una pareja a 60 individuos.

    La alimentación consiste de frutas, flores, hojas, retoños e invertebrados.

    En la cabeza y el cuerpo logra una longitud de 39 a 58 cm. La cola mide de 55 a 80 cm. El peso es de 3.6 a 10 kg.

    En inglés se le conoce por Yellow-tailed Woolly Monkey.

    Monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), Animal en ExtincionEl mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una especie de mono endémica de los …. Artículos relacionados con: monos-choro-oreonax-flavicauda …
    http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia...

    Peruvian Yellow-tailed Woolly Monkey, Oreonax flavicauda – Top 25 … – [ Traducir esta página ]The Peruvian yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda) is endemic to Peru, and is found only in a small area in the Tropical Andes. …
    http://www.primate-sg.org/flavicauda07.htm

    Primate Factsheets: Yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda) – [ Traducir esta página ]14 Oct 2009 … Suborder, Haplorrhini. Infraorder, Simiiformes. Family, Atelidae. Subfamily, Atelinae. Genus, Oreonax. Species, Oreonax flavicauda …
    pin.primate.wisc.edu › … › Primate Factsheets –

    Oreonax flavicauda (Peruvian Yellow-tailed Woolly Monkey, Yellow … – [ Traducir esta página ]Oreonax flavicauda. Status_ne_off Status_dd_off Status_lc_off Status_nt_off … Oreonax flavicauda eats a variety of fruits, flowers, leaves, lichens, …
    http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/39924

    Peruvian yellow-tailed woolly monkey – Oreonax flavicauda – ARKive – [ Traducir esta página ]Peruvian yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda) on ARKive – species information and 6 images.
    http://www.arkive.org › Mammals –

    Yellow-tailed Woolly Monkey – Wikipedia, the free encyclopedia – [ Traducir esta página ]The Yellow-tailed Woolly Monkey, Oreonax flavicauda, is a New World monkey endemic to Peru. It is a rare primate species found only in the Peruvian Andes. …
    en.wikipedia.org/…/Yellow-tailed_Woolly_Monkey –

    BioOne Online Journals – Notes on the Yellow-Tailed Woolly Monkey …de AM DeLuycker – 2007 – Populations of the yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda) persist in increasingly isolated, threatened cloud forests in scattered areas of the …
    http://www.bioone.org/doi/abs/10.1896/052.022.0102

    Yellow-Tailed Woolly Monkey, Oreonax flavicauda (Humbolt, 1812 … – [ Traducir esta página ]O. flavicauda pilot project report – Peru 2007. 4. Background Information. The yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda, Groves 2000) is one …
    http://www.entropika.org/documents/Appendix.pdf

    Oreonax flavicauda – Wikispecies – [ Traducir esta página ]27 May 2009 … IUCN link: Oreonax flavicauda (Humboldt, 1812) (Critically Endangered); Oreonax flavicauda on Mammal Species of the World. …
    species.wikimedia.org/wiki/Oreonax_flavicauda –

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Antonio Tovar dijo:

    En realidad el nombre Barrigudo para nombrar a las especies de monos choro es correcto, pero no es usual… Por lo menos en Perú (se utiliza más en Ecuador o Colombia, donde a los monos choros comunes también los llaman chorombos o churucos, respectivamente). Los monos choros, valgan verdades, tiene vientres prominentes… El mono choro cola amarilla (nombre común utilizado por científicos y otra gente urbana), es conocido como pacurunto, quillarunto o tupa en el campo; es decir, en su hábitat casi nadie usa el nombre de mono choro coliamarilla… Aunque, independientemente de cómo lo llamemos, lo cierto es que es una especie seriamente amenazada, esta lista de los 25 primates más amenazados del Mundo se actualiza permanentemente y, lamento decirlo, nuestro endémico choro coliamarilla o pacurunto, casi todos los años aparece citado… En realidad, desde su redescubrimiento en 1977 por Hernando de Macedo y Russell Mittermeier, nunca dejó de estar en inminente peligro debido a la mezcla de tres factores: ámbito de distribución muy limitado, destrucción de hábitat y caza… Dicho sea de paso, este mono, comparte hábitat y amenazas con otros dos primates también endémicos de la Selva Alta del norte del Perú: el toconcito del río Mayo (Callicebus oenanthe) y el musmuqui andino (Aotus miconax)… Es urgente tomar acciones contundentes para frenar el camino a la extinción de lo tres…

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    AMAZONÍA PERUANA: MONOS AMENAZADOS Y PRESIDENTES AMENAZADORES

    Antonio Tovar Narváez es de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALAM)

    Antonio Tovar Narváez es también un especialista del Centro de Datos para la Conservación de la UNALAM y participa de la publicación de Boletín de la Red ARRIBA del Programa de NatureServe para América Latina y el Caribe http://www.natureserve.org/
    RED ARRIBA: Alianza Regional de Redes de Información sobre Biodiversidad Amenazada

    LO QUE NO PUEDE DECIR UN ESPECIALISTA COMO TOVAR, SI LO PODEMOS DECIR LOS CIUDADANOS DE A PIE: LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS TERMINAN SIENDO OTRO MECANISMO DEMAGÓGICO DE PROPAGANDA DEL EXTRACTIVISMO AMAZÓNICO …SE CREAN PARA DESTRUIRLAS, MIENTRAS SE VA GANANDO TIEMPO Y EXPLOTANDO LOS RECURSOS

    LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS CARENTES DE PRESUPUESTO, SIN DOTACIÓN DE GUARDAPARQUES Y TECNOLOGÍA DE MANEJO DE PARQUES, EN EL CONTEXTO DE UNA RAQUITICA LEGISLACIÓN AMBIENTAL, DEPENDIENDES DE DECISIONES TOMADAS POR MULTIPLES INSTANCIAS ANTAGÓNICAS … SON IMPOTENTES ANTE EL EXTRACTIVISMO DESARROLLISTA DE UN PAÍS CARENTE DE PLANIFICACIÓN AMAZÓNICA …CARENTE DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO EN GENERAL … Y DONDE LA EXPLOTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS SIN VALOR AGREGADO SOSTIENEN TODAS LAS CIFRAS DE LA MACROECONOMÍA

    SI LO QUE SE IMPONE ES LA CATEGORIZACIÓN COMO “RESERVA NACIONAL” … COMO PRETENDE EL GOBIERNO DE AGP … EL FUTURO DE SIERRA DEL DIVISOR, EL FUTURO DE LA SIERRA DEL CÓNDOR Y DE EL BOSQUE NUBLADO DE COLÁN ES NEGRO …YA QUE EN UNA “RESERVA NACIONAL” ENTRAN PETROLERAS, MINERAS, MADERERAS Y CUANTA INDUSTRIA EXTRACTIVISTA PUEDA UNO IMAGINARSE … A DEPREDAR… APROVECHANDO NUESTRA ANEMICA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

    LA ÚNICA FIGURA QUE PROTEGE LA NATURALEZA ES AHORA LA DE “PARQUES NACIONALES” … Y ESO QUE DEBE SER MEJORADA

    DESDE BELAÚNDE EN ADELANTE LA AMAZONÍA HA SIDO VISTA COMO “TIERRA DE NADIE” DONDE IR A HACER EL FAR WEST … DONDE IR A SACAR Y SACAR … NO SABEMOS SI ESTO SE DETENDRÁ, HOY 22 DE FEBRERO DE 2010 ESTAMOS DE PARO AMAZÓNICO POR ELLO … PORQUE DE ENTRE TODOS LOS DEPREDADORES AMAZÓNICOS … EL ACTUAL GOBIERNO DE TURNO ES EL QUE MÁS A DEPREDADO
    …Y EL QUE MÁS SE ESFUERZA EN CONTINUAR HACIENDOLO…YA DE SALIDA!!

    LA AMAZONIA ANDINA PERUANA Y LOS BOSQUES NUBLADOS DE MONTAÑA, CARACTERIZACION, PRINCIPALES PROYECTOS CIENTÍFICOS Y POTENCIALES SINERGIAS PANAMAZÓNICAS
    Carlos A, Llerena, Antonio Tovar, Damien Catchpole
    http://lba.inpa.gov.br/conferencia/apresentacoes/resumos/720.html
    Se comenta el concepto de Amazonia andina en el Perú y sus términos afines, destacando la inclusión de las vertientes orientales de la Andes desde la divisoria continental sobre los 6000 hasta la cota de 600 msnm, como cuenca alta amazónica y, por tanto, como espacio geográfico, biofísico y social a tener en cuenta en el proyecto LBA. Se destacan sus características singulares, entre ellas las cabeceras de las cuencas que dan origen al río Amazonas y su complejidad de ecosistemas de glaciares, lagunas, bofedales, punas, páramos, yungas y bosques nublados; así como algunos de sus antecedentes históricos como región de notables culturas ancestrales. Se presentan también las zonas más bajas de la Amazonia peruana hasta las fronteras con los países vecinos y sus actividades científicas. Se resaltan los más importantes estudios y trabajos científicos desarrollados en este ámbito como AARAM, CAMREX, Yungas Peruanas, Pachitea, MAP, HYBAM y otros; y los actores institucionales, públicos, privados e internacionales, así como los personales involucrados en estos esfuerzos, tratando de facilitar conexiones que en la segunda fase de LBA puedan generar encuentros y sinergias importantes para impulsar la ciencia amazónica teniendo en cuenta los avances ya realizados en la Amazonia brasileña y en los demás países amazónicos. Se desea resaltar en forma especial los importantes esfuerzos y avances, aún inéditos, realizados en la investigación científica en el hábitat de los bosques nublados de montaña o yungas en los últimos años en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén en Oxapampa, Región Pasco y en las Concesiones de Conservación de la Comunidad Nativa Queros en Paucartambo, Región Cusco y Alto Huayabamba en Mariscal Cáceres, Región San Martín.
    Sessão: 38. Perspectiva de pesquisa Pan-Amazónica ligando os sistemas naturais e sociais da bacia dos Andes com a bacia Amazónica.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    Perú: Mono peruano “choro cola amarilla” en lista de 25 primates en peligro de extinción

    enviado por Servindi publicado el 21/02/2010
    Por Fanny Fernández Melo*

    En el Año Internacional de la Biodiversidad, el 18 de febrero del 2010 en el Zoológico de Bristol, Reino Unido, Conservación Internacional (CI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzaron el reporte “Primates en peligro: los 25 primates mas amenazados del mundo, 2008-2010”.

    Según indican estas organizaciones, el reporte ha sido compilado por 85 expertos de alrededor del mundo que trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates, en este grupo de investigadores está incluida la investigadora peruana Fanny M. Cornejo.

    El reporte revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de especies silvestres y la caza comercial de carne de animales silvestres.

    La lista de estos 25 primates que requieren urgentes medidas y acciones de conservación esta integrada por: 5 especies de Madagascar, 6 de África, 11 de Asia y 3 de América del Sur (Colombia, Venezuela y Perú).

    El informe alerta al mundo sobre el inmenso peligro que enfrentan estos primates que se encuentra entre los grupos de vertebrados mas amenazados y hace un llamado para ayudar a salvar a estas especies a fin de evitar su extinción para siempre.

    El Dr. Russell Mittermeier, Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Presidente de CI dice que:

    “El propósito de nuestra lista de 25 especies más amenazadas es resaltar la situación de aquellas que enfrentan un riesgo mayor, para atraer la atención del público, estimular a los gobiernos nacionales para que realicen más acciones de conservación y especialmente obtener recursos para este fin. Queremos que los gobiernos se comprometan a promover medidas de conservación cuando se reúnan en Japón, en Octubre. Tenemos los recursos para enfrentar esta crisis, pero hasta el momento hemos fallado”.

    Las especies sudamericanas incluidas en la lista son: el Mono tití cabeza de algodón, el Mono araña de Magdalena y el Mono choro cola amarilla. Este último es una especie endémica del Perú de los bosques de nubes de Amazonas y San Martín, y actualmente esta siendo estudiada por Fanny M. Cornejo, la misma que tuvo a su cargo la sustentación científica del por qué este mono debe estar incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo en el 22 Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología en agosto de 2008 en Edimburgo.

    Cornejo indica que el mono choro de cola amarilla esta restringido a una pequeña área de los Andes Tropicales y que persiste solo en bosque primario premontano, montano y bosque de nubes entre 1500 y 2700 metros sobre el nivel del mar. No hay estimados actuales de las poblaciones remanentes y la deforestación indiscriminada del bosque de nubes primario es la principal amenaza para esta especie, su hábitat ha sido enormemente deforestado, resultando en un paisaje fuertemente fragmentado.

    Se conoce que el Mono choro cola amarilla está presente en el Parque Nacional Río Abiseo (PNRA), el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y la Zona Reservada Cordillera de Colan (ZRCC), sin embargo, más de 6000 hectáreas de bosque primario fueron deforestadas dentro del BPAM, y junto con la ZRCC sufren de tala ilegal selectiva, por otro lado la ZRCC tuvo dos concesiones mineras operativas cerca de sus límites, y ambas tienen la constante amenaza de una irregular migración humana.

    Hay poca información sobre la biología y la historia natural de este importante mono peruano, debido principalmente a las dificultades impuestas por el terreno montañoso y las precipitaciones en los bosques en donde vive. Un estudio completo sobre el rango y la ampliación de su hábitat en estos bosques es urgentemente y necesario para desarrollar planes para proteger las poblaciones remanentes, los estudios deberían también incluir investigación de genética de poblaciones para examinar la variabilidad y la viabilidad de las poblaciones existentes.

    Actualmente, varias organizaciones están invirtiendo esfuerzos y recursos en los bosques del noreste del Perú donde es el hábitat del mono choro cola amarilla, una de ellas es Yunkawasi que esta desarrollando el Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de los primates Peruanos. Aun cuando los esfuerzos realizados por las diversas organizaciones si bien están dando resultados positivos, no son suficientes, ya que aun las regiones de Amazonas y San Martin presentan el mayor índice de deforestación del Perú y existen conflictos sociales con los madereros ilegales y los traficantes de terrenos.

    Finalmente, el reporte indica que se deben implementar urgentes iniciativas de conservación del mono choro cola amarilla, proteger los bosques que son su hábitat, promover la creación de un corredor biológico; control de la tala ilegal y del tráfico de tierras; la disposición de un modelo alternativo económico de las comunidades locales que viven a lo largo de las zonas de amortiguamiento, a fin de prevenir futuras migraciones hacia los bosques nublados primarios; y la implementación de un fuerte plan de conservación y educación.

    Queda en manos de las autoridades peruanas y sus pobladores lograr que nuestro famoso mono pueda sobrevivir, la alerta ya esta dada.

    —-

    * Fanny Fernández Melo es ingeniero y miembro del Comité Técnico del Foro Ecológico del Perú y miembro del Comité Técnico de la Red Nacional de Educación Ambiental

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Antonio Tovar dijo:

    “LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS TERMINAN SIENDO OTRO MECANISMO DEMAGÓGICO DE PROPAGANDA DEL EXTRACTIVISMO AMAZÓNICO …SE CREAN PARA DESTRUIRLAS, MIENTRAS SE VA GANANDO TIEMPO Y EXPLOTANDO LOS RECURSOS..” ¿Quién lo dice? ¿Auxilio Alcalde, Malcolm Allison, María Sabina, el Profesor Quiroz, el Profesor Bertoldino o Marmadukescott? Hasta ahora, las ANP son la estrategia más efectiva de conservación de la naturaleza… Con todas sus taras, vicios y defectos… Desde las Reservas Nacionales de Tambopata y Pacaya Samiria hasta el Parque Nacional Río Abiseo y el Santuario Nacional de Colán (estos dos últimos, hogar de nuestro apreciado pacurunto o mono choro coliamarilla).

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “LOS FORESTALES VENIMOS SIENDO DERROTADOS”

    “LOS FORESTALES VENIMOS SIENDO DERROTADOS” dijo el ingeniero forestal y experto en conservación Marc Dourojeanni en la presentación de su último libro (informe prefiere él llamarlo)”AMAZONIA PERUANA EN 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructura ¿Que está pasando?”, informe escrito por Marc y Diego Dourojeanni y Alberto Barandiarán

    En las páginas 17 y 18(Resumen ejecutivo)dice a la letra:

    “El criterio de que las áreas naturales protegidas naturales (16.5 millones de hectáreas) y las comunidades nativas y reservas territoriales (13.3 millones de hectáreas) son suficientemente grandes para asegurar la conservación del patrimonio natural y los servicios ambientales no es sustentado por los hechos.
    En efecto, a pesar de que ambos tipos de áreas cubren un 38% de la Selva, apenas poco más de un cuarto de esas tierras corresponden a protección integral.
    En todas las demás está permitido explotar directamente los recursos naturales, inclusive deforestar para agricultura o explotar madera e hidrocarburos y, además, hay 3.2 millones de hectáreas que corresponden a la categoría transitoria de zonas reservadas cuyo destino final es inseguro, siendo que gran parte de ellas serán probablemente revertidas para usos diversos.
    De otra parte, la misma falta de planificación antes mencionada hace que esas áreas consideradas como “válvula de seguridad para el desarrollo” están casi abandonadas por el Estado que no les dedica el presupuesto mínimo para preservarlas o desarrollarlas conforme a sus respectivos planes de manejo.
    O sea que esas áreas están amenazadas.
    El escenario pesimista sobre deforestación y degradación de los bosques al año 2041, que es el más probable, muestra que la implantación de los proyectos propuestos afectaría al 91% de la Selva o sea que gran parte de las áreas protegidas que en teoría deben “servir de garantía” para la biodiversidad y los servicios ambientales ya habrán perdido sus cualidades naturales.
    Pero es obvio que, debido a la falta de manejo y de protección, casi nada sobrevivirá a la codicia si no se toman medidas efectivas de inmediato.”

    ———————————————————————-
    Este parrafo significa para mí que “LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS TERMINAN SIENDO OTRO MECANISMO DEMAGÓGICO DE PROPAGANDA DEL EXTRACTIVISMO AMAZÓNICO …SE CREAN PARA DESTRUIRLAS, MIENTRAS SE VA GANANDO TIEMPO Y EXPLOTANDO LOS RECURSOS..”

    DESAGREGANDO LA LECTURA … ENTIENDO QUE:

    LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO ASEGURAN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
    “El criterio de que las áreas naturales protegidas naturales (16.5 millones de hectáreas) y las comunidades nativas y reservas territoriales (13.3 millones de hectáreas) son suficientemente grandes para asegurar la conservación del patrimonio natural y los servicios ambientales no es sustentado por los hechos.”

    LAS ÁREAS PROTEGIDAS SOLO OFRECEN UNA PROTECCIÓN PARCIAL, SOLO EL 9% DE LA SELVA OFRECE PROTECCIÓN INTEGRAL
    “En efecto, a pesar de que ambos tipos de áreas cubren un 38% de la Selva, apenas poco más de un cuarto de esas tierras corresponden a protección integral.”

    EL 29% DE LA SELVA, 29% CATEGORIZADA COMO ÁREAS PROTEGIDAS PERMITE LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE RECURSOS NATURALES: MINERÍA, HIDROCARBUROS, MADERA, AGRICULTURA
    “En todas las demás está permitido explotar directamente los recursos naturales, inclusive deforestar para agricultura o explotar madera e hidrocarburos y…”

    HAY 3.2 MILLONES DE HECTÁREAS SOLO TRANSITORIAMENTE ESTAN CATEGORIZADAS COMO ÁREAS RESERVADAS Y GRAN PARTE DE ELLAS SERÁ DES-RESERVADAS Y DESTINADAS A OTRO USO, NO A LA CONSERVACIÓN
    “además, hay 3.2 millones de hectáreas que corresponden a la categoría transitoria de zonas reservadas cuyo destino final es inseguro, siendo que gran parte de ellas serán probablemente revertidas para usos diversos.”

    LAS ÁREAS PROTEGIDAS ESTÁN CASI ABANDONADAS POR EL ESTADO, SIN PRESUPUESTO MÍNIMO
    “De otra parte, la misma falta de planificación antes mencionada hace que esas áreas consideradas como “válvula de seguridad para el desarrollo” …están casi abandonadas por el Estado que no les dedica el presupuesto mínimo para preservarlas o desarrollarlas conforme a sus respectivos planes de manejo.”

    LAS ÁREAS PROTEGIDAS ESTÁN AMENAZADAS, LAS ¾ PARTES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS ESTÁN AMENAZADAS
    “O sea que esas áreas están amenazadas.”

    EL ESCENARIO ES PESIMISTA PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS: DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN SE CIERNEN SOBRE EL 91% DE LA SELVA ….Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN GRAN PARTE NO GARANTIZARÁN PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, A NO SER QUE SE TOMEN MEDIDAS DE INMEDIATO
    “El escenario pesimista sobre deforestación y degradación de los bosques al año 2041, que es el más probable, muestra que la implantación de los proyectos propuestos afectaría al 91% de la Selva o sea que gran parte de las áreas protegidas que en teoría deben “servir de garantía” para la biodiversidad y los servicios ambientales ya habrán perdido sus cualidades naturales.”

    SOLO SI SE TOMAN MEDIDAS DE INMEDIATO SE PROTEGERÁ LA SELVA Y LA BIODIVERSIDAD DE LA CODICIA
    “Pero es obvio que, debido a la falta de manejo y de protección, casi nada sobrevivirá a la codicia si no se toman medidas efectivas de inmediato.”

    ———————————————————————-
    El ingeniero forestal Antonio Tovar dice “Hasta ahora, las ANP son la estrategia más efectiva de conservación de la naturaleza… Con todas sus TARAS, VICIOS y DEFECTOS… Desde las Reservas Nacionales de Tambopata y Pacaya Samiria hasta el Parque Nacional Río Abiseo y el Santuario Nacional de Colán (estos dos últimos, hogar de nuestro apreciado pacurunto o mono choro coliamarilla).”

    Y tiene razón las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) son la estrategia más efectiva de conservación de la naturaleza que tenemos, pero hay los Parques Nacionales que ofrecen bastante protección a la biodiversidad y hay una serie de otras figuras de ANP que se crean para después tijeretearlas … allí está la Reserva de la Cordillera del Cóndor … tijereteada de 150,000 Ha a 50,000 Ha, lo que ha levantado un tsunami de protestas de los awajún y wampís … el Bosque de Neblina de la Cordillera de Colán está superamenazado por la miriada de concesiones y lotes extractivistas de esa región … en Sierra del Divisor los lotes extractivistas se superponen completamente a el Área Reservada y en palabras del mismo Dammert sería muy triste que se categorice como RESERVA NACIONAL …porque ello permitiría entrar a petroleros, gaseros, madereros, mineros y cuanto empresario extractivista pueda uno imaginarse, dado que la legislación medioambiental es débil, los empresario extractivista suelen entrar arma en mano, a la mala, de modo imposible de detener por la guardia forestal reducida y sin recursos. Además los EIA suelen ser muy deficientes y el bolsillo de las autoridades encargadas de la concesión, muy anchos. Malcolm Allison piensa que Alan García es un gran deforestador, como piensan millones de peruanos y muchos académicos. Lo del concesionismo hidroenergético de las 15 megarepresas, tiene horrorizado por ejemplo al COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ. Sería bueno el pronunciamiento de los forestales.

    ———————————————————————
    Bruno Monteferri; Elisa Canziani; Juan Luis Dammert y José Carlos Silva tienen la esperanza de que la recategorización de Sierra del Divisor le confiera el status de PARQUE NACIONAL …figura que si protegería la biodiversidad en esa única, frágil y maravillosa zona donde la Amazonía de Perú y Brasil se encuentran

    o » Publicaciones recientes
    Conservación, industrias extractivas y reservas indígenas: el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor
    14 May 2009 No hay comentarios

    El documento analiza cómo se viene desarrollando el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Para ello se identifican los actores involucrados, los intereses en juego y las implicancias de las alternativas propuestas. En este sentido, se discute si es posible llegar a un acuerdo en el que todos los actores ganen o si se trata de una situación en la cuál existen trade-offs involucrados que necesariamente tendrán que ser negociados. Finalmente, se proponen aportes y sugerencias para mejorar los mecanismos actuales de categorización de áreas naturales protegidas esperando que sean tomados en cuenta por los actores involucrados y especialmente, por el recientemente creado Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP del Ministerio del Ambiente.

    Bruno Monteferri; Elisa Canziani; Juan Luis Dammert y José Carlos Silva. Conservación, industrias extractivas y reservas indígenas: el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Lima: SPDA, 2009. 24 p. (Cuadernos de Investigación, No 2)

    malcolm.allison@gmail.com

  • katy dijo:

    el choro es Peruano, eståa en quechua quiere decir bulgar, vulva, personajes que cometen fechorias tambien se le conoce como choros etc…es måas el peru tiene los mejores mariscos entre ellos el choro

  • Sofia Elena dijo:

    hagamos algo para poder salvar no solo a esta especie sino a mas que hay en distintos paises y es que uno no valora lo maravillosa que es la tierra y lo que hay dentro de ella es muy valioso ymuy importante actuar con la razon y el corazon en vez de hacer cualquier pachotada pensemos antes de hacer las cosas. ESO ES LO QUE PIENSO YO. ami me encantan los animalitos y no creo que merescan morir injustamente.Y solo por necesidad o un capricho del hombre.QUE PENA ME DA.

  • dnks dijo:

    quiero saber sus caracteristicas

2 + 2 =