Modernizarán recolección y tratamiento de basura

basuraA partir del próximo año, el Ministerio del Ambiente implementará en las grandes ciudades costeñas del país un nuevo programa de manejo de residuos sólidos.

Este es un esfuerzo para revertir los resultados de un informe de la Defensoría del Pueblo según el cual, en el Perú el 83 por ciento de los residuos sólidos se arrojan al medioambiente sin tratamiento alguno y sólo 10 de los mil 436 municipios del país, cuentan con rellenos sanitarios correctamente habilitados para el arrojo de los residuos sólidos.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el Perú ejecutará un préstamo de 86 millones de dólares del gobierno japonés para la ejecución de este nuevo programa que se llevará a cabo en las principales centros urbanos de la costa, además de Arequipa, Oxapampa.

Esta nueva era en la gestión de residuos del país ya empezó en el distrito de San Borja, donde se inauguró no hace mucho, el sistema europeo de recolección de residuos con contenedores subterráneos “Easy”, fabricados por la empresa italiana Nord Engineering.

Se trata de contenedores subterráneos con un camión compactador que tiene un brazo hidráulico, videocámaras y un sistema computarizado, los cuales permiten vaciar los contenedores sin trasladarlos a un lugar especial.

Este servicio estará a disposición de los vecinos las 24 horas del día, y se ubicará en zonas de alta densidad habitacional. De esta manera se espera reducir los niveles de contaminación del distrito así como incentivar una cultura de reciclaje.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    RECICLAJE DE JABAS DE FRUTAS MERECIÓ PREMIO GLOBAL A FIJACIÓN DE CARBONO Y MITIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    LA DISTINCIÓN FUE OTORGADA POR LA REVISTA TIMES

    Thomas Harttung, Organic Farmer – Heroes of the Environment 2009 … – Story · All Best and Worst Lists · Moguls & Entrepreneurs. Thomas Harttung. By Lisa Abend / Barritskov Tuesday, Sep. 22, 2009 …
    http://www.time.com/…/0,28804,1924149_1924155_1924437,00.html – En caché – Similares

    Los que nunca hemos reusado una caja de fruta de madera para algo más que almacenar colecciones de discos, podríamos aprender una lección de reciclaje de Thomas Harttung. Desde su granja en Barritskov, Dinamarca, Harttung de 48 años, ha construido un imperio sostenible con cajas de fruta reusadas, las utiliza para el envío de frutas y vegetales cultivados sin productos químicos, para luego convertir esas mismas cajas en combustible para calentar su fundo agrícola. Y fertilizar su suelo. Y secuestrar carbono.

    Cuando Harttung comenzó su compañía en 1999, proveía a sus 100 clientes con un suministro regular de productos cultivados en su pequeño fundo de vegetales. Diez años más tarde, Aarstiderne es el negocio de venta en cajas más grande del mundo, el envía cajas de productos a las puertas de 40.000 suscriptores danés, 6.000 suecos y un puñado de alemanes cada semana. En la estación cálida, alrededor del 30% de la lechuga y las zanahorias y el ajo y las bayas que llenan las cajas viene de la granja que Harttung heredó de sus padres. El resto provienen de otros productores daneses, o – en el caso de las naranjas, los plátanos y tomates – de pequeños productores orgánicos en España, Italia y Francia.

    Para reducir las emisiones de carbono, la empresa impone una regla de prohibición de vuelos: todos los productos deben viajar en camión o embarcación.

    Para los ortodoxos locavores(*), la voluntad de Aarstiderne para enviar alimentos a través de grandes distancias y – ¡horror! – ofrecer tomates en abril, es alta traición. Pero Harttung adopta un enfoque pragmático para cambiar los hábitos alimenticios del mundo: apunta primero a alimentos orgánicos y confía en que el resto vendrá después. “Mira, las personas quieren sus naranjas,” dice. “podría hacerse cuestión de Estado de esto, pero entonces perderíamos parte de la congregación que estamos tratando de convertir. Así que les damos las naranjas orgánicas y esperamos que, si somos flexibles, les ayudará a desarrollar más mente sostenible. ”

    Harttung se centra ahora en una preocupación aún mayor: el cambio climático. Bajo su “iniciativa de carbono verde “, esta desarrollando formas de compensar el 100% de las emisiones de su granja y viendo de aumentar su capacidad de secuestro de carbono. Fuera de la oficina administrativa de Aarstiderne, hay un extraño artilugio en un invernadero. La máquina quema la materia orgánica en un ambiente sin oxígeno para producir sustancia parecida a carbón vegetal llamada biocarbón, que funciona como un fertilizante potente y tiene la capacidad de secuestrar el dióxido de carbono. Al conectar un motor a la máquina, Harttung produce suficiente energía limpia y renovable para cubrir el 60% de las necesidades del fundo Aarstiderne.

    El mágico material que Harttung quema en su planta: cajones usados.

    (*) Un locavore es alguien que come alimentos producidos en localidades cercanas, por ejemplo en un radio de 50, 100, o 150 millas.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    BICICLETAS QUE CAMBIAN LA VIDA

    “ACTÚA LOCAL Y PIENSA GLOBAL”

    “Bicicletas que cambian vidas” es el lema del portal “Re~Cycle”, una organización que trabaja en la cooperación al desarrollo y que se dedica a recoger y enviar a África aquellas bicicletas que los ciudadanos británicos ya no utilizan.

    18.02.2010, ladyverd.com
    La idea por la que se rige la organización es sencilla: “En Gran Bretaña hay millones de bicicletas abandonadas en garajes, mientras que muchos africanos no tienen acceso a ningún medio de transporte.En muchos lugares, el recorrido diario para abastecerse de agua puede llevar hasta cuatro horas. Esta carga puede significar un enrome inconveniente para las actividades de la familia y perjudicar el trabajo y las posibilidades de educación de sus miembros”.

    La bicicleta permite reducir la duración de estos trayectos y posibilita el transporte de cargas y de pasajeros.”Partiendo de este hecho, la organización se encarga de recuperar bicicletas abandonadas en Gran Bretaña y, si es el caso, repararlas y enviarlas a África. A día de hoy son ya más de 30.000 las bicicletas que se han enviado a más de 14 países.”

    En África, la organización trabaja con diferentes colaboradores. En Sierra Leona, por ejemplo, las bicicletas sirven como medio de comunicación: diseminadas en las ciudades, permiten a los ciudadanos llegar al ambulatorio rápidamente y avisar a una ambulancia en caso de urgencia. En Kenia, las bicicletas se ponen a disposición de una asociación de ayuda a menores sin hogar con el fin de que puedan encontrar un empleo.

    XtraBike
    Con las piezas de repuesto sobrantes, la organización fabrica un remolque sencillo y robusto que permite transportar cargas de hasta 100 kg. Además, los colaboradores africanos han puesto a punto el Xtravike, una bicicleta capaz de transportar agua, productos alimentarios, mercancías etc. Re~Cycle vende en Europa una versión occidentalizada de la Xtrabike con el objetivo de recaudar fondos.

    Es este un proyecto basado en la premisa del desarrollo sostenible, “actúa local y piensa global”.

    Re~Cycle | Bicycle Aid for Africa A nonprofit organization based in the United Kingdom, which sends bicycles to poor countries such as Haiti and South Africa; including training people how …
    http://www.re-cycle.org/

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    HALLAN GIGANTESCO BASURERO FLOTANDO EN EL ATLÁNTICO

    ES PLASTICO INDEGRADABLE: DESDE BOTELLAS HASTA RETAZOS MINÚSCULOS

    Equipos de investigación presentaron sus conclusiones en febrero en la Reunión de Ciencias Oceánicas 2010 en Portland, Oregón, EEUU

    ES SIMILAR AL BASURERO FLOTANTE DEL PACÍFICO HALLADO HACE 10 AÑOS

    DEBEN HABER VARIOS MÁS AÚN NO DESCUBIERTOS

    Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

    La mancha, difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes, fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores.

    El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch, también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California que, según los investigadores, probablemente se repite en otras partes del mundo.

    “Hemos hallado el gran basurero del Atlántico”, afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero.

    Los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos —consumidores al tope de la cadena alimenticia— aunque gran parte de los objetos de plástico se ha fragmentado en partículas tan pequeñas que casi no se ven.

    Como no hay ningún modo realista de limpiar los océanos, los partidarios dicen que la clave es eliminar más plástico despertando conciencia sobre sus peligros y, de ser posible, modificando la cultura de desechos que usa materiales no biodegradables para productos desechables.

    “Nuestra tarea es hacer saber a la gente que la contaminación de plásticos en los océanos es un problema global, que lamentablemente no está confinada a una sola zona”, dijo Cummins.

    Los equipos de investigación presentaron sus conclusiones en febrero en la Reunión de Ciencias Oceánicas 2010 en Portland, Oregón, Estados Unidos. Aunque los científicos han reportado hallazgos de plástico en partes del Atlántico desde los años 70, los investigadores dicen que han dado pasos importantes para precisar la magnitud de la contaminación.

    Cummins y su marido Marcus Eriksen, de Santa Mónica, California, navegaron por el Atlántico para su proyecto de investigación, y planean estudios similares en el Atlántico Sur en noviembre y el Pacífico Sur en la próxima primavera.

    En el trayecto de Bermuda a las Azores atravesaron el Mar de los Sargazos, un área atravesada por corrientes oceánicas, incluso la Corriente del Golfo. Recogieron muestras cada 160 kilómetros con una interrupción causada por una tormenta. Cada vez que levantaron la red estaba llena de plástico.

    Otro estudio separado de estudiantes avanzados de la Asociación de Educación Marina, con sede en Woods Hole, Massachusetts, recolectó más de 6.000 muestras en viajes entre Canadá y el Caribe a lo largo de dos décadas. La jefa de investigaciones, Kara Lavendar Law, dijo haber hallado la máxima concentración de plásticos entre los 22 y los 38 grados de latitud norte, un sector equivalente al área entre Cuba y Washington.

    En el lugar, conocido como zona de convergencia subtropical del Atlántico Norte, hallaron algas mezcladas con botellas, recipientes y otros restos flotantes en las aguas estáticas.

    El equipo de Cummins incluso encontró un pez atrapado vivo dentro de un recipiente de plástico.

    Pero la basura más irritante es casi invisible: incontables partículas diminutas de plástico suspendidas cerca de la superficie del Atlántico, por otra parte azul marino.

    “Es tremendo verlo”, comentó Cummins. “Nada se compara como estar allí. Hemos dejado nuestra huella por doquier”.

    Detectan “gran basurero flotante” en el Atlántico15 Abr 2010 … “Hemos hallado el gran basurero del Atlántico”, afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero. …
    http://www.peru.com/…/Detectan-gran-basurero-flotante-en-el-Atlantico-

    Giant garbage patch found in the Atlantic – Peoria, IL – pjstar.com – [ Traducir esta página ]15 Apr 2010 … The floating garbage — hard to spot from the surface and spun together by … whose Algalita Marine Research Foundation based in Long Beach, …
    http://www.pjstar.com/…/Giant-garbage-patch-found-in-the-Atlantic – hace 18 horas

    Obtener más resultados de las últimas 24 horas
    Great Pacific Garbage Patch – Wikipedia, the free encyclopedia – [ Traducir esta página ]The Great Pacific Garbage Patch, also described as the Pacific Trash Vortex, is a gyre of marine litter in the central North Pacific Ocean located roughly …
    en.wikipedia.org/wiki/Great_Pacific_Garbage_Patch –

    mariasabinachaman@gmail.com

17 − thirteen =