Minsa declarará emergencia sanitaria en beneficio de afectados por contaminación en Pasco

Foto: Red Muqui

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre las diferentes medidas que tomará respecto al reclamo de decenas de personas afectadas por contaminación con metales pesados en Simón Bolívar (provincia y región Pasco), quienes protestan encadenados hace sesis días en el frontis de la sede central del mencionado sector.

Según el Minsa, el 14 y 15 de junio se reunió con dirigentes de Pasco, además con representantes de otros sectores para evaluar los problemas de la región. Asimismo, el 16 del mismo mes, sostuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo y representantes de Cerro de Pasco.

En esta última reunión, el Minsa acordó emitir un decreto de emergencia sanitaria, asimismo se propuso establecer un plan de salud integral del 2017 al 2021, para atender las demandas de salud. Por otro lado, se dispuso la construcción de un centro de atención especializado en metales pesados.

[Ver además ->Defensoría: Afectados por contaminación en Pasco no son atendidos desde el 2012]

Respecto a la construcción de un instituto regional de neoplásicas, el Minsa informó que en Junín se está construyendo dicho establecimiento (va en un 80%) y este alcanzará a la región Pasco.

Finalmente, el Minsa señaló que desde el primer día de la protesta han tenido buena disposición para dialogar y atender a las demandas, por ello espera que en esta medida de fuerza prime el diálogo. (Ver comunicado)

Otras demandas

La Red Muqui, organización que ha seguido este caso, informó que otro de los temas priorizados por la población es “la elaboración y cumplimiento de un plan de salud, que implique protocolos de tratamiento de las personas afectadas, la implementación de la clínica de desintoxicación, entre otros”.

Asimismo, piden que se atienda con urgencia el acceso a agua potable en Cerro de Pasco, “ya que es una fuente de contaminación principal, junto con la calidad del aire. Como solución, Simón Bolivar propone la aplicación de plantas de tratamiento de agua portátiles –por zona- hasta que se pueda construir de una planta de tratamiento adecuada”.

Además, piden “la remediación urgente y definitiva de los principales pasivos ambientales, como el ‘Excelsior’, ya que de nada serviría brindar tratamiento a las personas afectadas, si no se eliminan las fuentes de contaminación en sus localidades. En este caso el problema es que el MEM cuenta con US$ 51 millones a los que recién tendría acceso hasta el 28 de junio”.

DATO

* En el 2012, se declaró la emergencia sanitaria en la zona, sin embargo -denuncia la población – no se cumplieron diversas acciones relacionadas a la atención de los afectados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario