Ministra del Ambiente Lucía Ruiz aseguró que continuará lucha contra deforestación

Ministra Lucía Ruiz. Foto: Minam

  • Titular del Minam manifestó que el ministerio trabaja en la gestión adecuada de residuos sólidos y por darle una mejor calidad de vida a la población.

 

“En el Ministerio del Ambiente (Minam) estamos continuando una línea de trabajo enfocada en mejorar la calidad de vida de la población, con base en la gestión adecuada de residuos sólidos y la lucha frontal contra la deforestación”, señaló la ministra Lucía Ruíz Ostoic, a dos días de su juramentación, en reemplazo de Fabiola Muñoz.

En sus primeras declaraciones como ministra, Ruiz indicó que hay un componente propositivo en la lucha contra la deforestación, enfatizando en la puesta en valor del bosque en pie a través de la implementación de econegocios y bionegocios, entre otros.

Indicó también que el Minam y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están impulsando la certificación de recicladores además de articular el trabajo con los municipios para que lo hagan de manera adecuada.

La ministra invocó a la población a reciclar en casa a fin de reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. “Debemos valorizar lo que se puede reutilizar y generar el cambio cultural a través de los colegios, (educando a) los niños (y también) desde la casa”, acotó.

[Ver además ► Conoce a Lucía Ruiz Ostoic, la nueva ministra del Ambiente]

Asimismo, sostuvo que la Ley que regula el plástico de un solo uso en el país, establece los miércoles como el día del reciclaje. “Si las municipalidades recogen lo no orgánico una vez a la semana, vamos a tener un mejor manejo de residuos y en menor cantidad llegarán a los rellenos sanitarios”, subrayó.

Con relación a la intervención del Estado a la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, refirió que con esta medida se está retomando el principio de autoridad, con la interdicción, y también para quedarse y desarrollar actividades económicas sostenibles “para que Madre de Dios vuelva a ser la joya de la biodiversidad del país”.

“Hay un mensaje muy claro desde esta gestión de Gobierno: cualquier actividad económica que sea sostenible, respete la naturaleza y genere un equilibrio social, ambiental y económico será bien recibida”, enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario